GRUPO PLAZA

comparte rating con el soberano español

Dalian Wanda, que busca negocio en España, no despega en bolsa 

El próximo 23 de diciembre cumplirá su primer año cotizando en la Bolsa de Hong Kong y ayer cerró prácticamente en los mismos niveles que debutó

2/12/2015 - 

VALENCIA. Dalian Wanda Commercial Properties (DWCP), filial inmobiliaria del grupo presidido por el multimillonario chino Wang Jianlin, cerró ayer en la Bolsa de Hong Kong en los 48,30 dólares hongkoneses (HKD) frente a los 48 a los que debutó en el parqué el 23 de diciembre de 2014.

Jianling, presidente del Grupo Wanda que busca hacer negocio en Marina d'Or, vió como su cotizada se hundía a mínimos históricos (42,20 HKD) en la nefasta jornada del pasado 24 de agosto, cuando los mercados de todo el mundo se tambalearon ante las dudas sobre el crecimiento de China. Dos meses y medio antes, 5 de junio, se disparaba hasta los 78 HKD en lo que fue su mejor precio en bolsa hasta la fecha.

Todo ello pese a que a lo largo del primer semestre del año, la filial inmobiliaria de Wanda Group elevó sus ingresos un 12% frente al crecimiento del 18% de la matriz. "Hemos superado todos los objetivos que nos marcamos" llegó a manifestar un eufórico Jianlin.

Con el mismo rating que España

Y más contento se puso todavía cuando los analistas de Moody's, que la tienen calificada con la misma nota que España ('Baa2'), esperan que los resultados del segundo semestre sean todavía mejores aunque, eso sí, advierten que "es probable que el fuerte crecimiento disminuyan en los años posteriores".

Dalian Wanda Commercial Properties se ha convertido en la mayor inmobiliaria china y en la pata principal del negocio de un grupo, que extiende sus redes al sector de entretenimiento como parques temáticos, distribuidoras y salas de cine.

Aunque también sus ramificaciones llevan a otros negocios como el World Triathlon Corporation, es decir, la empresa que organiza los principales 'Ironman' del mundo incluyendo el de Hawai.

Por no hablar del comercio electrónico, un sector de rápido crecimiento y emergente para Wanda Group donde cuenta con Wanda eCommerce y 99bill; o de sus inversiones en grandes almacenes donde opera en un centenar de tiendas en las grandes ciudades como Beijing, Shanghai, Chengdu y Wuhan. 

Enfrentado a la alcaldesa Carmena

Jianlin, que se postuló para hacerse con el Valencia CF en la primavera del pasado año y que acabó haciéndose con un 20% del Atlético de Madrid a primeros de año, ya se hizo famoso en territorio nacional cuando adquirió el emblemático Edificio España en Madrid en marzo de 2014.

Una compra que le ha enfrentado con la actual alcaldesa madrileña, Manuela Carmona, por sus intenciones de remodelar dicho edificio de arriba abajo. También sus planes urbanísticos en las llamadas 'Operación Campamento' y 'Operación Calderón' han chocado frontalmente con la jueza emérita.

Actualmente Jianlin ocupa la decimoséptima posición de la prestigiosa lista de Forbes, con un patrimonio de unos 28.300 millones de euros, lo que le convierten en el segundo asiático más rico del mundo solo por detrás del llamado 'Superman' de las finanzas chinas Li Ka-Shing con casi 32.000 millones, según lo constató ayer este diario de la página en tiempo real de Forbes.

El mal tono bursátil de Dalian Wanda Commercial Properties durante el mes pasado -cedió un 11,4%- la ha llevado a reducir su capitalización hasta los 26.700 millones de euros al cambio. Aún así sería la sexta cotizada del Ibex 35 solo por detrás de Inditex (105.857 millones), Banco Santander (74.641), Telefónica (56.353), BBVA (50.023) e Iberdrola (41.868).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme