Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno estudia escalonar la prestación por cese de actividad de autónomos

5/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El ministro de Trabajo y Economía Social, José Luis Escrivá, ha anunciado que el Gobierno está contemplando escalonar la prestación extraordinaria por cese de actividad de los autónomos, al igual que se está haciendo con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Así lo ha avanzado en una rueda de prensa telemática tras ser preguntado si se contemplaba ampliar la prestación en el caso de algunos autónomos que tuviesen problemas para volver a su actividad. Esta prestación, que se aprobó el pasado 17 de marzo se podía ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma.

También ha adelantado que habrá que pedir nuevos préstamos para pagar las pensiones como resultado de la caída de las cotizaciones que se va a producir este año, pero ha explicado que esto "es parte de la subida de la deuda pública que se contempla" en el cuadro macroeconómico incluido por el Gobierno en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas.

"Evidentemente, en lo que queda de año y posiblemente principios del próximo, vamos a afrontar esta situación que va a requerir de financiación con deuda pública, pero esto es pura contabilidad, lo importante es el consolidado entre la Administración Central y la Seguridad Social", ha apostillado.

Respecto a las pensiones, ha dejado claro que no se van a recortar ni a congelar por supuestos problemas de sostenibilidad de la deuda, y ha calificado de "inaceptables" las especulaciones que apuntaban a esa posibilidad. "Son ganas de generar inquietud, y eso es algo intolerable", ha subrayado. En este sentido, se ha reafirmado en que el compromiso del Gobierno con los pensionistas "es indiscutible y sigue intacto".

"No hay ninguna referencia que nos haga dudar de la solvencia agregada de las finanzas públicas españolas", ha apuntado, tras resaltar que los niveles de ratings de España siguen "invariables", en niveles de hace cuatro meses, que no hay problema de sostenibiliad de la deuda, que la prima de riesgo sigue "muy baja" y que el Tesoro se sigue financiando en los mercados y a tipos negativos en los plazos más bajos.

Escrivá ha resaltado que el déficit de la Seguridad Social este año va a ser superior al del 1,34% del PIB registrado en 2019. El año pasado, la Seguridad Social registró un déficit de 16.793,3 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

Tras indicar que la afiliación a la Seguridad Social se ha estabilizado en abril tras la abrupta caída de marzo, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adelantado que en los primeros días de mayo se han creado ya 85.000 empleos y se han producido unas 30.000 desafecciones de ERTE.

Preguntado sobre la reforma del sistema de pensiones, Escrivá ha apuntado que, pese a que era su prioridad cuando llegó al Gobierno, "la crisis ha cambiado la agenda, pero no en términos de medio plazo, sino de corto plazo". En esta línea, ha afirmado que este tema será algo que se retomará cuando la crisis permita cambiar las prioridades.

Respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social registradas en el mes de abril, el titular del Ministerio ha resaltado que la situación desde el punto de vista epidemiológico es "mucho mejor" y que la evolución de la afiliación en este mes ha sido "muy distinta" a la del mes de marzo. Así, ha subrayado que ha habido una estabilización de la destrucción de empleo registrada el mes pasado.

Además, ha hecho hincapié en que se ha registrado un síntoma de normalidad en abril respecto a los contratos que finalizan el último día de mes y se renuevan inmediatamente en el primer día del mes siguiente.

El ministro ha destacado que se ha producido una estabilización del mercado de laboral gracias a las medidas de protección del empleo aprobadas por el Gobierno frente al Covid. "Esta estabilización del empleo se ha producido gracias a que las medidas tomadas en esta crisis han protegido mucho mejor el empleo de lo que sucedió en la crisis de 2008-2009, cuando la pérdida de afiliación fue más intensa", según Escrivá.

También ha señalado que se está haciendo todo lo posible para proteger las rentas de los trabajadores y ha estimado que las medidas de protección del Ministerio suponen una transferencia de rentas de 6.500 millones hasta mayo. Además, ha añadido que a través de los aplazamientos y las moratorias de cuotas se inyectarán otros 750 millones de euros de liquidez a la economía española en estos meses.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email