El cierre de las posiciones bajistas, dado que los 'cortos' tendrán que comprar acciones para devolverlas, apunta hacia nuevas subidas de la cotizada del sector media
VALENCIA. "La entrada de International Media Group (IMG) va a permitir a Prisa elevar el valor en bolsa desde sus bajos niveles actuales, pese al 'rally alcista' por el que atraviesa actualmente". Así de claro lo tienen desde una mesa de intermediación bursátil contactada ayer lunes por este diario.
Unas palabras que van en la misma línea de las pronunciadas en Valencia hace tres semanas por José Ramón Iturriaga, uno de los gestores más reputados del panorama europeo, cuando advirtió en una charla de Abante Asesores donde estuvo presente este diario, que "a Prisa la verán ustedes muy por encima del precio actual en no mucho tiempo". Y ese día -jueves 29 de octubre- Prisa (PRS) cerraba en bolsa a 4,80 euros, es decir, un 26% por debajo de los casi 6,07 euros de como lo hizo ayer.
La cotizada presidida por Juan Luis Cebrián -y donde está como consejera la conocida financiera valenciana Agnès Noguera- estrenó la semana de un modo espectacular. Lo hizo tras anunciar el pasado sábado que prepara un aumento de capital de 64 millones de euros, que serán suscritos íntegramente por la empresa catarí IMG -a 10 euros por acción: 3 de nominal y 7 de prima y, además, con vocación de permanencia- con más de tres décadas de experiencia en sistemas de comunicación y redes televisivas.
Los títulos del grupo de medios de comunicación, que llegaron a dispararse un 16,61% a primera hora tocando los 6,35 euros -cota no vista desde finales de agosto pasado-, fueron unos de los grandes protagonistas de todo el Mercado Continuo español en una jornada tremendamente volátil. Finalmente la revalorización fue del 11,34% -la segunda mayor subida del parqué- cerrando en los 6,068 euros para elevar su capitalización por encima de los 437 millones de euros. Todo ello acompañado por otro importante volumen de negocio de casi 900.000 títulos.
El mercado sigue valorando muy positivamente la marcha que está tomando Prisa (PRS) tras presentar unos favorables resultados en los nueve primeros meses del año. Unas cuentas que volvieron a dar fe del cumplimento del plan de refinanciación con sus entidades acreedoras, puesto que hasta 2018 no afronta vencimientos de deuda. Todo ello mientras"siguen trabajando en reducirla y el propio Cebrián ya advirtió en un desayuno informativo a finales de septiembre que lo seguirán haciendo hasta reducirla a tan solo tres veces el Ebitda", advierten las mismas fuentes consultadas por Valencia Plaza. Conviene recordar que este año prevén amortizar otros 3.000 millones más de deuda.
"Prisa debe centrarse en sus negocios core y seguir desprendiéndose de los que no lo son como hizo con la venta de Canal+ a Telefónica", añaden. Y no les falta razón porque la intención de Prisa pasa por enfocar el negocio a lo tradicional, es decir, radio y prensa (publicaciones incluidas) donde Santillana es el negocio más estable dentro de su estacionabilidad.
Además, y al contrario de lo que sucede en no pocas cotizadas españolas que tienen unos reducidos 'free floats', en el caso de PRS se mueven libremente por el mercado casi la mitad de las acciones de su capital social. Unos títulos que acaban de recibir los espaldarazos de dos destacadas casas de análisis como Banco Santander y la firma independiente N+1. La entidad de origen cántabro ve a PRS en los 7,15 euros bajo una recomendación de 'compra'; mientras que la segunda ha situado su precio objetivo en los 6,48 euros. Ambos niveles muy por encima del cierre de ayer.
Además, y como dato a tener en cuenta, los bajistas controlan actualmente el 4,26%, según la actualización de ayer de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por lo que de seguir el tono ascendente más pronto que tarde tendrán que cerrar las posiciones y para ello tendrán que devolver las acciones que tomaron para ponerse 'cortos' y ello supone tener que comprarlas. Precisamente uno de los más activos es BlackRock, que controla cerca del 2%, a través de dos filiales: BlackRock Investment Management (UK) Limited, con el 1,34%, y BlackRock Institutional Trust Company National Association, con el 0,50%.
Finalmente desde la misma mesa de bolsa consultada por este diario tienen claro que "Fernando Martínez, el nuevo director general financiero (CFO) de Prisa y todo un histórico con más de un cuarto de siglo en la casa, es la persona idónea para seguir convenciendo al mercado que Prisa está por debajo de lo que realmente vale y tiene un positivo futuro". Por lo pronto cada vez está más cerca de recuperar los 9 euros, el precio al que se ejecutó el contrasplit a finales de mayo pasado.