GRUPO PLAZA

El colectivo SOS Hostelería, que no es la patronal, anunció un recurso CONTRA EL CIERRE

El TSJ tiene por resolver la reapertura de la hostelería en la Comunitat Valenciana

Foto: EDUARDO MANZANA
10/02/2021 - 

VALÈNCIA(EP).Los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña, Extremadura, Galicia, Baleares y la Comunitat Valenciana todavía no se han pronunciado sobre los recursos presentados para la reapertura de la hostelería en estos territorios. Por su parte, la Justicia en el País Vasco falló este martes a favor de los hosteleros y permitía reabrir la restauración en los municipios que se encuentren en 'zona roja'.Tras este auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), algunas asociaciones de hostelería se han planteado presentar más recursos y querellas en línea de lo registrado por los hosteleros vascos para que este órgano judicial decidiera reabrir la restauración, una decisión que el Gobierno vasco llevará esta tarde al seno del Consejo Interterritorial de Salud. A las 12.30 horas de este miércoles 10 de febrero, esta es la situación en las Comunidades Autónomas en las que se han presentado recursos contra el cierre de la hostelería:

El colectivo SOS Hostelería, que no es la patronal, anunció un recurso contra el cierre total de la hostelería en la Comunitat Valenciana sobre el que no hay respuesta aún del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

Conhostur, a organización representante del sector hostelero en la Comunitat Valenciana, está revisando el auto del TSJ vasco para ver la posibilidad de interponer una reclamación contra la resolución de Sanidad.

En Andalucía, una asociación de hosteleros ha reconocido que se plantea volver a recurrir el cierre parcial de la hostelería ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, donde ya se rechazó la medida. Sin embargo, en la actualidad este órgano judicial no tiene ningún recurso en relación a la hostelería sobre el que pronunciarse. En la región, el cierre de la hostelería está decretado a las 18.00 horas.

El pasado mes de agosto el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ya suspendió una medida del Ejecutivo regional de establecer el horario de cierre a las 1.00 horas. En la actualidad en Aragón, los establecimientos de hostelería cierran a las 20.00 horas los días entre semana y a las 18.00 horas en fin de semana.

En el caso de Baleares, se está a la espera de la respuesta del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), después de que un grupo de empresarios, a título individual, aunque con el apoyo de patronal Pimem para dar visibilidad, presentaran a final de mes un recurso.De momento no hay novedad y se está a la espera de lo que diga el TSJIB aunque entienden que podría haber interpretaciones diferentes y que aquí no se abriera esta posibilidad. En Mallorca, Ibiza y Formentera la hostelería está cerrada y en Menorca se ha clausurado el interior de los bares.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña todavía no se ha pronunciado sobre los recursos contra la limitación parcial de la hostelería. En Cataluña, los establecimientos de hostelería pueden abrir en dos franjas horarias: de 07.30 a 10.30 horas y de 13.00 a 16.00 horas.En el caso de Galicia, está presentado un recurso contra el cierre de establecimientos ya de finales de agosto (hubo sucesivos cierres y aperturas). 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email