VALÈNCIA (EFE). La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València ha presentado este miércoles un recurso de alzada contra el rechazo de la autoridad laboral al Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor presentado por la empresa para hacer frente a la crisis del coronavirus.
En el escrito, dirigido al secretario autonómico de Empleo de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, se defiende y se acredita la viabilidad del ERTE, según han señalado fuentes de la entidad municipal.
En él se señala que la EMT no es una Administración Pública ni una entidad de derecho público, sino que su naturaleza es privada y se rige por el derecho privado en materia laboral, donde está contemplada la posibilidad de realizar un ERTE.
Desde la EMT, han indicado que en su momento, la autoridad laboral rechazó el ERTE tras realizar una interpretación diferente sobre el origen de los ingresos a la realizada por los servicios jurídicos y la intervención del Ayuntamiento en los diferentes informes aportados.
El recurso presentado argumenta que los ingresos mayoritarios de la sociedad mercantil proceden de ingresos de explotación.
La EMT sigue defendiendo la aplicación de esta medida excepcional, pactada con los sindicatos por unanimidad y aprobada por el Consejo de Administración, con el objetivo de proteger a los trabajadores y trabajadoras hasta que se retome la actividad normal.
Según señalan las mismas fuentes, el ERTE no suponía una pérdida salarial para la plantilla afectada, que seguiría recibiendo el 100 % de su salario, pero sí contemplaba una rebaja salarial del 10 % al personal directivo de la empresa.
De esta manera, añaden desde la empresa, se buscaba reducir el impacto económico de la crisis sanitaria que ha provocado una fuerte bajada de la demanda (más del 90 %) y una reducción de la oferta (de un 45 %).