El 'dot-plot' o diagrama de puntos, que muestra las proyecciones de los 16 miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), se ha modificado ligeramente con respecto a la última reunión
WASHINGTON (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido por unanimidad mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, lo que supone el menor nivel posible, ya que la autoridad no contempla tipos negativos. Como han venido haciendo desde que empezó la pandemia del Covid-19, los banqueros centrales del país norteamericano se han comprometido a usar "el abanico completo de herramientas" para apoyar a la economía de Estados Unidos durante esta crisis con la intención de incentivar su objetivo dual de pleno empleo y estabilidad de precios.
Al igual que en su anterior reunión, en el mes de abril, la Fed ha subrayado que el incremento de la inflación registrado en los últimos meses se debe sobre todo a "factores transitorios". Además, el organismo ha explicado que los indicadores de actividad económica y empleo en las últimas semanas se han "fortalecido" como consecuencia del progreso en la vacunación y en el apoyo del Gobierno. Aunque ha reconocido que los sectores más afectados por la pandemia siguen en un estado de debilidad, la Fed ha afirmado que se ha percibido una "mejoría".
El banco central de EE UU ha insistido de nuevo en su compromiso de no subir los tipos de interés hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado niveles "consistentes" con lo que la Fed considera "pleno empleo" y hasta que la inflación no solo alcance el 2%, sino que esté "en camino" de superar esa cifra "moderadamente" durante cierto tiempo. Por otro lado, el instituto emisor ha mantenido su intención de comprar 120.000 millones de dólares al mes en activos hasta que aprecie que se han realizado "progresos sustanciales" hacia sus objetivos de pleno empleo y estabilidad de precios.
Las compras se compondrán, como venía siendo habitual, de 80.000 millones mensuales en bonos del Gobierno y 40.000 millones en titulizaciones hipotecarias. "Estas compras de activos ayudan a fomentar el funcionamiento ágil del mercado y unas condiciones financieras acomodaticias, apoyando por tanto el flujo de crédito hacia hogares y empresas", ha indicado la Fed.
Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés. El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado ligeramente con respecto a la última reunión. Mientras la totalidad de miembros de la Fed no espera ningún cambio en los tipos de interés en 2021, ha aumentado el número de banqueros centrales que espera que el precio del dinero empiece a subir en 2022.
La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2020 en el 0,1%, la misma cifra que la estimada en septiembre. Para 2021 y 2022, la previsión se ha mantenido sin cambios en un rango de entre 0,1 y el 0,4%.
En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha mejorado ligeramente sus perspectivas. Así, ha elevado hasta el 7% el crecimiento del PIB del país en 2021, frente al 6,5% estimado en marzo. De su lado, el crecimiento previsto para 2022 se ha mantenido sin cambios en el 3,3% y el de 2023 se ha mejorado en dos décimas, hasta el 2,4%. Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 4,5%, la misma cifra que la estimada hace tres meses. En 2022, el desempleo se situará en el 3,8%, una décima menos que la previsión anterior.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha asegurado que el incremento de la inflación en los próximos meses podría ser más elevado y sostenido en el tiempo que lo que reflejan sus expectativas, según las cuales los incrementos recientes se deben únicamente a "factores transitorios". En la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del banco central estadounidense, Powell ha atribuido ese posible riesgo al alza de la inflación a la reactivación paulatina de la economía tras la crisis que ha golpeado Estados Unidos por la pandemia.
"A medida que continúa la reapertura, los cambios en la demanda pueden ser rápidos y grandes y los cuellos de botella, las dificultades de contratación y otras restricciones pueden seguir limitado cómo de rápido se puede ajustar la oferta, elevando así la posibilidad de que la inflación sea más elevada y persistente de lo que esperamos", ha explicado Powell. El banquero central ha indicado que la recuperación económica todavía permanece incompleta y que los sectores más afectados por la pandemia global del Covid-19 todavía están en un estado debilitado. Pese a ello, el sector inmobiliario está en una posición "sólida" y la inversión de las empresas está creciendo "a un ritmo sostenido. Es un momento realmente extraordinario e inusual y no tenemos una plantilla o experiencia en una situación como esta. Tenemos que ser humildes con nuestra capacidad de entender los datos", ha aseverado.