GRUPO PLAZA

Fin a medio año de bloqueo en la formación de policías: el Ivaspe retoma los cursos suspendidos por impagos

9/03/2022 - 

VALÈNCIA. Seis meses han pasado desde que el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (Ivaspe), el encargado de la formación de los futuros policías en la Comunitat Valenciana, suspendiera el curso de formación policial a casi 200 policías tras la dimisión de los docentes responsables. Seis meses han pasado hasta que, por fin, los cursos se han retomado: lo hicieron este lunes.

El pasado mes de septiembre una veintena de profesores colaboradores del Ivaspe anunciaron su dimisión. Un anuncio que dejó en el aire los cursos de formación hasta que se resolviera el conflicto que mantenían por impagos con la Generalitat Valenciana y, concretamente, con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), que dirige José María Ángel.

Desde que se creara el Ivaspe hace tres décadas, los instructores colaboradores habían trabajado sin problemas, pero el año pasado los técnicos jurídicos de la Conselleria de Justicia, de la que depende el organismo, habían encontrado "ciertas dificultades" legales para poder ejecutar el pago de los salarios al entender que "no estaba suficientemente acreditada su vinculación a la propia docencia".

Así pues, la Avsre esgrimía que, aunque había dinero, las pegas jurídicas habían bloqueado el abono de los sueldos a los profesores colaboradores. Mientras, los instructores consideraban "inviable" continuar con este panorama y decidieron abandonar sus puestos hasta que hubiera una solución. Meses más tarde, la Abogacía de la Generalitat Valenciana emitió un informe que avalaba el pago de los sueldos a los instructores, pero con algunas limitaciones, según fuentes sindicales.

Para resolver el panorama de bloqueo y de incertidumbre, así como el retraso en los cursos de formación que no sólo afectará a los casi 200 futuros policías en cuestión, sino a los de las promociones posteriores, la Generalitat decidió crear una bolsa por cada provincia de la Comunitat de profesorado especialista en Seguridad Pública.

Con ella, se ha conseguido reactivar ya la formación. Así, desde el pasado lunes el Ivaspe acoge el curso selectivo de acceso a la escala básica para los 196 agentes afectados, que proceden de 67 ayuntamientos diferentes de todo el territorio valenciano -44 de Valencia, 15 de Castellón y 8 de Alicante-.

La formación, concretamente, consta de dos fases: una, que es la que ya se ha iniciado, consta de 700 horas lectivas teóricas distribuidas en cinco meses; y otra, la fase práctica, que ya han realizado los agentes en sus respectivos cuerpos municipales de procedencia durante ocho semanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme