VALÈNCIA (EP). La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que los 'populares' y el PSOE, con el apoyo de otros grupos parlamentarios del Congreso, pueden "hacer cosas importantes juntos" habida cuenta de la mayoría que suman en la Cámara Baja, pero ha lamentado que "sólo les separa Pedro Sánchez y su patológica obsesión contra el PP".
Así se ha pronunciado la también portavoz del Grupo Popular en el Congreso durante su turno en la segunda sesión del debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo, donde ha explicado los motivos por los que el PP apoya a su líder como presidente del gobierno.
Entre las razones esgrimidas por Gamarra, destaca en primer lugar el argumento que el PP viene repitiendo desde las elecciones del 23J, que es que Feijóo fue el candidato más votado en los comicios.
A renglón seguido, la secretaria general 'popular' ha loado la "valentía" de Feijóo, que al contrario de Sánchez --que no quiso intervenir en el debate de investidura-- "ha tenido la valentía de presentarse a los españoles".
"Sánchez no se atreve a dar la cara y reconocer lo que está haciendo y está dispuesto a hacer con tal de conseguir un único y exclusivo interés personal", ha señalado Gamarra, en alusión a la amnistía a los líderes independentistas catalanes a cambio del apoyo de Junts.
De la eventual amnistía y las negociaciones del PSOE con los partidos nacionalistas e independentistas, la portavoz parlamentaria ha lamentado que "una minoría tiene secuestrada la voluntad" de la ciudadanía.
Del mismo modo, ha afirmado que el PSOE "necesita" la amnistía "cuando han visto que este era el peaje para impedir que Feijóo sea presidente". En esta línea, ha lamentado que Sánchez pretende "poner entre paréntesis el Estado de Derecho", pero le ha advertido de que "no tiene legitimidad" para hacerlo. Por último, ha avisado de que tras la amnistía llegará un referéndum de autodeterminación en Cataluña.
Asimismo, Gamarra ha puesto en valor el programa de gobierno y las medidas que presentó Feijóo el martes, que "propone unir y no dividir y construir y no destruir". Durante su alocución, ha reprochado al Gobierno en funciones su política económica, su "incapacidad en la gestión", sus "mentiras --sobre la amnistía o los peajes de las carreteras--, su "política exterior" de "bandazos e improvisaciones", la Ley del Sólo sí es sí o sus alianzas parlamentarias con EH Bildu, entre otros aspectos.