VALÈNCIA (EP). El director general de Relaciones Informativas, Pere Rostoll, y el secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Vicente Gil, han firmado un convenio de colaboración para la realización de actuaciones de apoyo a los prestadores del servicio público de comunicación audiovisual de ámbito local de la Comunitat Valenciana.
Mediante este acuerdo la Generalitat Valenciana destinará 25.000 euros a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para financiar los gastos de adaptación tecnológica de las emisoras municipales integradas en la Red de Emisoras Municipales Valencianas y así asegurar la mejor atención a su audiencia, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
En concreto, el convenio establece que serán sufragados los gastos relativos al coste de los nuevos medios técnicos necesarios para la transmisión mediante streaming de los contenidos emitidos por las emisoras municipales.
De esta manera, se pretende facilitar que la ciudadanía pueda acceder a los contenidos difundidos a través de internet, y no exclusivamente por radiofrecuencia, cuyo alcance es limitado.
Para ello, se crearán en torno a 20 lotes que incluirán cada uno de ellos una cámara para video streaming, un soporte de apoyo a pared, un cable USB 3.0 extensor hasta 20 metros, así como la instalación y configuración de la cámara en la sede de la emisora.
La FVMP se encargará de la adquisición del material y de la distribución de los lotes tras la valoración de las solicitudes presentadas, así como de la entrega y de la instalación en las sedes de las emisoras de radio seleccionadas.
El acuerdo pretende poner a disposición de las emisoras municipales los medios necesarios para su adaptación a las nuevas exigencias comunicativas, con el uso de nuevos instrumentos de comunicación.
Entre ellos, destaca la utilización del streaming, como un medio más para emitir radio, a través de internet. Asimismo, esta adaptación tecnológica también permite potenciar la presencia de las emisoras locales entre la ciudadanía, con su emisión en línea a través de Internet.
La Generalitat y la FVMP tienen objetivos e intereses comunes en el ámbito de la comunicación local, concretamente en la promoción y el fomento de los medios de comunicación de proximidad, como "instrumento vertebrador y de cohesión territorial" en los municipios de la Comunitat Valenciana.
Las emisoras municipales valencianas son además un instrumento "eficaz" para contribuir a la función de servicio público audiovisual, del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico.
La Red de Emisoras Municipales Valencianas forma parte de la FVMP y está integrada por emisoras de titularidad municipal. Se encarga de potenciar la comunicación radiofónica de proximidad, del asesoramiento para la regularización de las emisoras, así como de la colaboración y el apoyo de la programación y la coordinación de las necesidades y de los nuevos retos de las emisoras municipales.
También se ocupa del fomento de la actividad de las emisoras, potenciar su función de servicio público y generalizar su conocimiento por parte de la ciudadanía.
Desde su creación en 2017, la red ha contribuido a otorgar a las emisoras municipales una mayor visibilidad en el ámbito de las comunicaciones. Además, constituye el nodo y la plataforma que facilita la colaboración y la conexión de las emisoras municipales con los medios o espacios de comunicación de masas, por lo que requiere una adaptación tecnológica continua para asegurar la mejor atención a la audiencia.