GRUPO PLAZA

la diputación de alicante cuestiona el fondo al instante

La Generalitat pone en marcha el Fondo de Cooperación Municipal para 2022

29/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha puesto en marcha el Fondo de Cooperación Municipal para el año 2022 y ha constituido su comisión de colaboración y coordinación, órgano que, a partir de ahora, se encargará de la ejecución y seguimiento de la aplicación de este instrumento, en cumplimiento de la ley reguladora aprobada por Les Corts el pasado mes de noviembre, que blinda la aportación anual del Gobierno valenciano a las corporaciones locales para garantizar su capacidad financiera. La Diputación de Alicante, la única de las tres de las diputaciones, ha cuestionado el instrumento, como viene haciendo desde que se puso en marcha. La institución alicantina defiende su instrumento Plan + Cerca porque, a su juicio, distribuye más dinero y beneficia más a los pueblos pequeños y con riesgo de despoblación.

Así se ha decidido en una reunión celebrada este miércoles, en la que han participado el secretario autonómico de Promoción Institucional y Cohesión Territorial, Alfred Boix, el director general de Administración Local, Toni Such, y la directora general de Agenda Valenciana Antidespoblación, Jeannette Segarra, junto a representantes de las diputaciones de Valencia y Castellón, y de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

A través del Fondo de Cooperación Municipal, y por sexto año consecutivo, se transferirá a los ayuntamientos, de forma progresiva e incondicionada, 40 millones de euros para garantizar su capacidad financiera.

Tras la reunión, el director general de Administración Local, Toni Such ha destacado que a los 40 millones de euros que se transferirán a los municipios a través del Fondo de Cooperación hay que añadir los cuatro millones de euros del Fondo de Lucha contra la Despoblación y los 4,5 millones del Fondo de Cooperación para Municipios Turísticos.

"En total son 48,5 millones de euros los que se van a transferir a los ayuntamientos para que los utilicen de la forma que consideren, ya que son fondos incondicionados", ha subrayado en comunicado Such, quien además ha señalado que la puesta en marcha de este fondo garantiza "un sistema de financiación estable y progresivo para los municipios de la Comunitat".

Asimismo, Such ha agradecido a las Diputaciones de Valencia y Castellón su "colaboración activa en la consolidación del fondo de cooperación", al tiempo que ha lamentado que la Diputación de Alicante no haya comparecido en la constitución de comisión y no se adhiera al Fondo de Cooperación.

A su juicio, esto "genera una discriminación muy importante para los ayuntamientos de la provincia de Alicante, ya que su Diputación no atiende las reivindicaciones históricas del municipalismo valenciano de ser dotado de recursos de forma incondicionada y progresiva".

Antoni Such ha asegurado que el Fondo supone "un paso muy importante, ya que tanto con la aprobación de la ley como con de la puesta en marcha del fondo para 2022 vamos a dotar de garantía y seguridad financiera a los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana".

Horas después de que la Generalitat hiciera su anuncio, la Diputación de Alicante ha emitido un comunicado en el que ha defendido que pondrá en marcha en 2022, por segundo año consecutivo, el Plan + Cerca, dotado con 30 millones de euros, una inversión que, según un comunicado de esta institución, gobernada por PP y Cs, "duplica" la que destinará la Generalitat a los municipios de la provincia a través del Fondo de Cooperación Local. "El Plan + Cerca llega a todos los municipios y da autonomía y libertad a los consistorios para que decidan el destino de las ayudas", ha explicado la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante, Ana Serna (PP). Serna ha destacado que este Plan "prioriza a las localidades más pequeñas, y no a las más grandes y ricas, como sí hace la Generalitat", según ha asegurado.

"Además, la iniciativa de la Diputación de Alicante tiene en cuenta en el reparto el criterio de despoblación" para beneficiar, precisamente, a los municipios con un mayor riesgo de despoblamiento, ha resaltado.

Serna ha reiterado el "rechazo" del actual equipo de gobierno de la Diputación de Alicante al Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat, al considerar que "atenta" contra la autonomía financiera de las diputaciones y que se trata de una "imposición" del Consell. "Lo que quiere el gobierno tripartito de Ximo Puig es eliminar las diputaciones, suprimiendo poco a poco sus competencias", ha alertado Serna, según la nota de prensa de la corporación provincial.

Así, la diputada ha censurado "la total falta de diálogo" de la Generalitat, que, según ha asegurado, "se ha negado en todo momento a abrir un proceso de entendimiento con la institución provincial" alicantina.

De hecho, según ha expuesto Serna, el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), compareció en Les Corts para, según el comunicado de la institución provincial, "abrir un espacio de consenso y explicar sus argumentos". La nota de prensa dice que "Mazón insistió en que este asunto se tratase en las reuniones de la Comisión Bilateral con la Generalitat para buscar puntos de encuentro".

Además, el equipo de gobierno de la Diputación de Alicante "aplazó la presentación de enmiendas al proyecto de ley, en aras del diálogo y la búsqueda de acuerdos, ha recordado Serna.

"Los esfuerzos de la Diputación de Alicante han sido inútiles. La maquinaria activada por la Generalitat para imponer a las diputaciones el Fondo de Cooperación ha aplastado los espacios de diálogo y ha pasado por encima del consenso. Todo el proceso hasta aprobar la ley que regula el Fondo de Cooperación ha sido una pantomima", ha lamentado Serna.

Ha manifestado que "la Diputación de Alicante ha insistido siempre en la necesidad de que la adscripción al Fondo de Cooperación fuera voluntaria y no obligatoria, tal como se solicitó en las alegaciones, pero el tripartito lo ha impedido". Serna ha recordado que la Diputación de Alicante recurrirá al Tribunal Constitucional contra la ley del Fondo de Cooperación.

De otro lado, la portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante ha indicado que, el pasado 23 de diciembre, Mazón remitió una carta a la Generalitat en la que anunció que no acudiría a ninguna reunión sobre el Fondo de Cooperación hasta que los tribunales competentes no se pronuncien al respecto. En esa misiva, el presidente de la Diputación de Alicante recordó su discrepancia con el criterio de "imposición" y la "falta de diálogo" de la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme