GRUPO PLAZA

Los hosteleros se concentran para reclamar la ampliación de las terrazas por la covid hasta 2022

Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS
7/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). Representantes de asociaciones hosteleras de la ciudad, integradas en la Coordinadora de Hostelería de los Barrios de València, se han concentrado este jueves en la plaza del Ayuntamiento para reclamar la ampliación de las terrazas Covid hasta 2022 y denunciar los "ataques" que aseguran lleva sufriendo el sector.

Los hosteleros, con una improvisada terraza, pitada, carteles y gritos de consigna como "Terrazas Covid Hasta 2022", han recalcado que la decisión del Ayuntamiento de "acabar fulminantemente" con las terrazas Covid, pone de manifiesto su "falta de sensibilidad" y "ofuscación" con el ocio y la hostelería.

Afirman que las terrazas "han sido y siguen siendo la salvación de gran parte de los bares, restaurantes y cafeterías y locales de ocio de la ciudad"., según fuentes de la entidad.

Por ello, han emplazado al alcalde, Joan Ribó, y a la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, a sentarse de nuevo con el sector y "recular" en una decisión que han tachado de "cacicada llena de prejuicios y perjuicios económicos".

Ha insistido en que su eliminación debería haberse planteado y dialogado con el sector una vez queden sin efecto tanto la ley estatal que regula las distancias de seguridad como el decreto de la Generalitat que permitirá hablar de la recuperación total y real de los aforos que el sector ha reclamado que quede ya sin efecto.

"Pero nunca antes, como incomprensiblemente e injustificadamente se ha hecho, precipitándose a la hora de tomar decisiones para gestionar la desescalada del final de la emergencia sanitaria y la vuelta a la "normalidad", han puntualizado.

Los hosteleros piden y consideran "de justicia" que se les permita mantener las terrazas ampliadas hasta final de año, ya que como refleja el estudio realizado por la Coordinadora, actualmente hasta el 66,5 % de su facturación se realiza en ella.

Además, más del 70 % de las pymes hosteleras no prevé que sus negocios se recuperen hasta finales de 2022 o principios de 2023

Según indican, a esto hay que sumar que es necesaria una desescalada que tenga en cuenta que la confianza de los ciudadanos sobre los interiores va a ser progresiva, ya que aún faltan meses para que se recupere la confianza en consumir en los espacios cerrados.

Destacan que gobiernos locales de Barcelona, Alicante, Santander o A Coruña mantendrán las terrazas más allá del fin total de las restricciones.

Han lamentado que, tras 19 meses de pandemia y cuando se le ha pedido al sector paciencia, el Ayuntamiento "no la tenga ahora, pese a ser conocedor de que ha habido caídas de facturación de más del 40 %, cierres de empresas de un 20 % y porcentajes parecidos de retroceso de los puestos de trabajo".

Ante esta manera de actuar por parte del Ayuntamiento, afirman que al sector "no le queda otra que responder de forma contundente para decir basta ya, porque la crisis de las terrazas del covid son la gota que colma el vaso".

Recuerdan los "muchos golpes" recibidos por los hosteleros en los últimos años por parte del Ayuntamiento, como recortes de terrazas durante los meses más duros de la pandemia, mala gestión contra los macrobotellones en zonas universitarias, amenazas de las ZAS y poner constantemente a las terrazas y a la hostelería reglada como el foco de los problemas de convivencia ciudadana y de orden público.

"Todo ello ante una clara falta de voluntad a la hora de activar el Observatorio del Ocio y el Turismo para abordar un proceso de diálogo ordenado para la regulación del ocio, la hostelería y el turismo en la ciudad", concluyen.

La portavoz de la Coordinadora de Hostelería y Ocio de la ciudad de València, Gema Piqué, ha asegurado que no entienden cómo puede acabar la ampliación de las terrazas el 12 de octubre cuando la mayoría de ciudades españolas están dando la moratoria al menos hasta que finalice el año.

Por su parte, Victor Fernández de Córdoba, propietario del bar Big Ben, considera que ha habido una "mala interpretación" porque el aforo de las terrazas "nunca se ha modificado. El numero de mesas siempre ha sido el mismo, pero se ha usado más espacio para mantener la distancia social".

"Todavía sigue habiendo un temor en la calle con el tema de los espacios cerrados y para los clientes es más cómodo estar al aire libre", indica.

Jesús Ortega, propietario del restaurante La Lola, afirma que llevan 19 meses en los que solo se han rescatado las terrazas y sin poder trabajar "o trabajando mal" y cuando "podemos empezar a recuperar y la gente quiere estar en las terrazas nos dicen que van a cortarlas". 

Ribó: "Los hosteleros no pueden acostumbrarse a que todo espacio sea para terrazas"

Por su parte Ribó, ha asegurado este jueves que los hosteleros, a los que el Ayuntamiento ha ayudado directamente con diversos planes "no se pueden acostumbrar" a que todo el espacio público "esté disponible para poner terrazas".

"Es hora de que volvamos todos a la normalidad, y la normalidad significa que el espacio público es de todos", ha indicado Ribó en relación a la protesta realizada por los hosteleros valencianos en la Plaza del Ayuntamiento para reclamar que se les deje ampliar las terrazas covid hasta 2022.

El alcalde, tras señalar que el Ayuntamiento ha ayudado directamente al sector a través de varios planes, entre ellos el Resistir, ha indicado que los locales tienen un espacio donde pueden poner sus terrazas y, por parte de la Generalitat, se ha ampliado la autorización para que puedan trabajar en el interior. "Por tanto no hay problema", ha dicho.

A su juicio, "lo que no se pueden acostumbrar los hosteleros es a que todo el espacio público sea disponible para poner terrazas porque hay muchas otras cosa que hacer" y en este sentido se ha referido a la "protesta clara" lanzada por las asociaciones de vecinos "en sentido contrario".

Según Ribó, el Ayuntamiento "quiere compensar, pensar en todos, no solo en un sector, y en estos momentos en los que se está normalizando la entrada de personas en los restaurantes se puede disminuir perfectamente el tema de las terrazas a su situación normal".

Además, ha dicho, estamos entrando en otoño "y el tema de las terrazas va a perder fuerza por el tema del tiempo".

Fuentes municipales han señalado que volver las terrazas de 670 locales de la ciudad de València a su estado original es una medida que va en consonancia con la desescalada por la situación sanitaria.

Recuerdan que esta ampliación temporal se había concebido para compensar las restricciones a la hostelería pero con el nuevo decreto anunciado por la Generalitat, que permite el uso de barras y un aforo del 100 % exterior y del 75 % en el interior, "se ha e poner fin a esas ampliaciones provisionales".

El Ayuntamiento ha activado instrumentos de apoyo y rescate de uno de los sectores "más afectados por la pandemia", como la ampliación de las terrazas, la exención de la tasa de terrazas hasta final de año y ayudas y subvenciones para compensar las pérdidas durante la pandemia.

Así, el importe de las ayudas de la convocatoria Re-Activa fue de 5.260.000 euros, el de la convocatoria del sector restauración de 1.600.000; y el importe abonado a través del Plan Resistir fue de 13.040.200 euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email