GRUPO PLAZA

Un total de 55 entidades sin ánimo de lucro recibirán esta ayuda

Igualdad destina 2,5 millones a proyectos de inclusión y acción comunitaria en la Comunitat 

17/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha concedido 2,5 millones de euros para proyectos de inclusión y desarrollo comunitario desarrollados por 55 entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Atención Primaria y Servicios Sociales, Irene Gavidia, ha subrayado que el objetivo que persigue esta subvención es "potenciar programas dirigidos a la inclusión social de las personas o las familias que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, para favorecer y mejorar las condiciones sociales y de vida con un enfoque global e integrador".

Por ámbito territorial, 37 de estos proyectos corresponden a la provincia de Valencia, que ha recibido un total de 1.059.743 euros; otros 14 a la provincia de Castellón, con ayudas que alcanzan los 530.472 euros; y en la de Alicante se han subvencionado 19 proyectos, con una financiación de 909.784 euros.

La secretaria autonómica ha destacado "la colaboración que existe entre las entidades sociales y la Administración valenciana, que, a través de las diferentes órdenes de ayudas que convoca cada año, permite que la atención a los colectivos más vulnerables sea una realidad".

Respecto a la convocatoria del ejercicio anterior, el cambio más significativo ha sido la desaparición de la financiación de plazas residenciales a través de esta convocatoria, que pasan a financiarse mediante la acción concertada, de acuerdo al nuevo modelo del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.

Foto: Pexels/Matthias Zomme

"Hemos pasado de pagar las plazas anualmente mediante subvenciones, a pagarlas plurianualmente por medio del concierto social, dando estabilidad a la financiación que garantiza las plazas, al personal y a las personas usuarias", ha apuntado la secretaria autonómica.

Tres modalidades de proyectos

La resolución publicada en el DOGV establece tres modalidades de proyectos subvencionados: programas dirigidos a personas o unidades familiares que se encuentran en situación de vulnerabilidad; personas o unidades familiares afectadas por VIH-sida y aquellos destinados al desarrollo comunitario y fomento del ámbito relacional.

Dentro de la primera categoría, las actuaciones van dirigidas a la cobertura de las necesidades básicas, como aseo personal, alimentación y atención y apoyo socio-psicosanitario. En esta categoría se han concedido subvenciones por valor de 750.000 euros a un total de 25 entidades.

La segunda modalidad engloba los proyectos destinados a personas o unidades familiares afectadas por VIH-sida, con especial atención también a la cobertura de las necesidades básicas. En este caso las ayudas han sido para ocho entidades con un montante que asciende a 500.000 euros.

Finalmente, la tercera de las modalidades busca el fomento de la participación social y cultural de los colectivos vulnerables y la intervención sociocomunitaria con estas personas para la prevención de problemáticas sociales y socio-psicosanitarias. En esta categoría 22 entidades han conseguido subvenciones con un importe total de 1.250.000 euros.

Con esta convocatoria, la Conselleria apuesta por las actuaciones dirigidas a la inclusión de las personas más vulnerables, que las entidades de iniciativa social detectan y realizan con un trabajo previo y responsable, diferente a la cobertura de plazas que en la actualidad es objeto de la acción concertada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme