GRUPO PLAZA

OPINIÓN

Una inflación más baja no equivale a menores tipos de interés

Una inflación salarial más fuerte implica que el Banco de Inglaterra y el BCE tienen que mantener una política monetaria estricta

23/02/2023 - 

MADRID. Las perspectivas de crecimiento e inflación han mejorado notablemente en el Reino Unido y Europa en las últimas semanas, en gran parte como resultado de la caída de los precios del gas natural. Una inflación más baja impulsará la confianza y debería significar que los consumidores de Europa comiencen a sacar sus alcancías de covid: todo ese dinero que los gobiernos nos arrojaron durante el covid y que no pudimos o no quisimos gastar. 

Los consumidores aquí han estado tan asustados por la perspectiva de un aumento vertiginoso de los precios de la energía que en realidad han estado ahorrando más, no menos. Por el contrario, sus 'primos' estadounidenses han tenido la confianza de gastar más, usando sus alcancías de la covid.

Espero que la inflación caiga hasta el 3% a finales de año en el Reino Unido y Europa. El impacto debería ser particularmente fuerte en el Reino Unido. Esperamos que el Canciller, Jeremy Hunt, cancele el aumento en el límite del precio de la energía, a 3.000 libras, previamente planificado para entrar en vigencia a partir de abril. De hecho, lo más probable es que el límite de precio actual de 2.500 libras no sea vinculante a partir de julio. Los precios reales podrían estar más cerca de 2.000 libras. 

Todos estos precios son mucho más altos de lo que eran antes de que Rusia invadiera Ucrania, pero las perspectivas han mejorado mucho en las últimas semanas y meses. El clima favorable es en parte responsible; los precios del gas en Europa y el Reino Unido también han caído para el próximo invierno. Se han reducido a la mitad desde principios de diciembre. Las poderosas fuerzas de la oferta y la demanda están funcionando bien.


Los déficits fiscales también se beneficiarán. Alemania asignó la asombrosa cantidad de 200.000 millones de euros, el 5 % de su PIB, a su plan de precios de la energía. Solo debería gastar una fracción de eso. De hecho, la campaña nacional para reducir el consumo de electricidad y gas en un 20% en Alemania ha tenido mucho éxito. La reducción de la demanda en el mercado más grande de Europa reduce los precios en todas partes.

Entonces, ¿una inflación más baja significará tasas de interés más bajas? Tristemente no. A medida que se desvanece el impacto del aumento de los precios de la energía, una inflación salarial más fuerte significa que el Banco de Inglaterra (BoE) y el Banco Central Europeo (BCE) tienen que mantener una política monetaria estricta. 

Recesión en la vivienda británica

Es posible que la recesión de la vivienda en el Reino Unido provoque un mayor desempleo y haga el trabajo del BoE por ellos, pero creo que el alivio de la crisis del costo de vida compensará esto. La inflación salarial fue relativamente baja en Europa, pero recientemente se ha acelerado notablemente. Las tasas hipotecarias también han aumentado en la zona del euro, pero el impacto no es tan fuerte como en el Reino Unido.

Europa también se beneficiará de una perspectiva mejorada para el crecimiento global. Creía que EE UU estaría en recesión ahora, pero los datos recientes sobre el gasto del consumidor y el empleo allí han sido notablemente sólidos. China también está disfrutando de su rebote por el levantamiento del confinamiento. Veremos colas de turistas chinos fuera de las tiendas de artículos de lujo en París y más acentos estadounidenses en los campos de golf de Escocia. 

Steven Bell es economista jefe para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Columbia Threadneedle Investments

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme