GRUPO PLAZA

Son los sistemas técnicos donde los fallos de seguridad pueden tener graves consecuencias

ITI desarrolla una herramienta que facilitará el diseño de sistemas informáticos para entornos "críticos"

22/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Un sistema de cuentas bancarias, el sistema de control para una planta de fabricación de industria química o el sistema de un vehículo son solo algunos ejemplos de "sistemas críticos" donde los fallos de seguridad o errores de software pueden tener graves consecuencias, tanto económicas, como medioambientales e incluso humanas.

Con el fin de facilitar a los equipos de ingeniería el desarrollo de este tipo de sistemas, el centro tecnológico especialista en TIC, el Instituto Tecnológico de Informática (ITI) está trabajando en una nueva herramienta en el marco del proyecto customer, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Con el nombre 'art2kitekt', esta herramienta asiste al equipo de ingeniería en el desarrollo del 'sistema crítico' en diferentes fases. Por un lado, le permite realizar un modelado, tanto del hardware, como del software, para posteriormente someter al sistema a un proceso de análisis para obtener información que ayude en la validación de las restricciones de seguridad.

Una vez terminado el proceso de análisis, la información obtenida puede ser utilizada para realizar simulaciones del sistema antes de su puesta en marcha.

Este tipo de sistemas, por su implicación, están sometidos a fuertes restricciones de seguridad que garantizan su funcionamiento antes de su puesta en marcha. Para llevar a cabo dicho proceso, el sistema debe caracterizarse con precisión y realizarse un exhaustivo estudio de su comportamiento "en el peor de los escenarios", sometiendo a una alta presión y estrés al equipo de ingeniería encargado de su desarrollo.

Entornos como el industrial, el del transporte, el financiero o el aeroespacial están formados por un gran número de componentes críticos y que además requieren de interacción con el mundo físico, lo que se conoce como 'Sistemas Ciberfísicos'. Esta conectividad añade más complejidad a su desarrollo. Los componentes del sistema no sólo deben ser correctos desde el punto de vista funcional y de seguridad, sino también desde el punto de vista de su comportamiento temporal y de la integridad de los datos.

En palabras del Dr. Sergio Sáez, responsable técnico de ITI en este proyecto, uno de los objetivos es que "el equipo de ingeniería sea capaz de evaluar, de manera ágil, en qué parte de la línea cognitiva edge-fog-cloud se pueden alojar los distintos componentes durante su despliegue".

Solución única e integrada

En la actualidad existen varias herramientas de modelado y simulación, pero que en la mayoría de los casos es necesario conectar entre sí para llevar a cabo una evaluación completa del sistema crítico de tiempo real.

En este caso, ITI investiga en una "solución única e integrada para que resulte más sencilla la detección y subsanación de errores en el proceso de diseño, e integrada directamente en el flujo de trabajo de la herramienta", explica su responsable, para "facilitar la adopción de esta metodología por parte de la industria".

Las empresas que pueden beneficiarse de los resultados del proyecto son todas aquellas que se dediquen al desarrollo de aplicaciones para "entornos críticos", empresas del sector TIC e ingenierías que busquen ser más eficientes y competitivas en la construcción de sistemas ciberfísicos fiables, seguros, con alta disponibilidad, robustos y tolerantes a fallos. Entre estas empresas destacan las desarrolladoras de software y servicios para la industria y también los fabricantes de componentes electrónicos (sensores, equipos de medición y control, etc.).

Por otro lado, "la solución es muy transversal", facilitando así su aplicación en cualquier sector que incorpore este tipo de sistemas (automatización industrial, automoción y transporte, aeroespacial, sanidad, etcétera), han señalado desde el ITI en un comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email