PROMUEVE TRES EDIFICIOS PARA BUILD TO RENT Y UN CONJUNTO DE ADOSADOS INDUSTRIALIZADOS

Jecama, sin freno: se lanza al alquiler turístico y la coinversión con cuatro proyectos inmobiliarios

24/10/2023 - 

VALÈNCIA. La valenciana Jecama, promotora de la familia valenciana Boix Ruiz, expropietaria de la aseguradora de decesos Finisterre, pisa el acelerador en la puesta en marcha de nuevos proyectos inmobiliarios. Y lo hace, además, diversificando su negocio entrando, por un lado en el alquiler turístico, y, por otro, en la coinversión junto a socios locales para el desarrollo de dos promociones diferentes. En total, son cuatro nuevas promociones, todas ellas con la licencia de obra solicitada.

La compañía cuenta además con la gestora Dasha Living Space, encargada de la explotación de la mayoría de sus activos, que destina principalmente a alquiler para profesionales desplazados. Por ahora, su cartera está formada por seis edificios en València con un total de 71 viviendas en explotación y una oferta total de 135 camas, que ahora ampliará con sus nuevos proyectos.

De este modo, Jecama promoverá los cuatro nuevos productos residenciales, de los que tres operará con su gestora Dasha y el cuarto pondrá a la venta. Una de las novedades es que uno de los nuevos edificios irá al alquiler turístico, un segmento que controlaban a través de la gestión de activos de terceros, pero ahora lo hará con propios. "Era el momento de diversificar nuestro porfolio. Queríamos que Dasha también entrara en el segmento turístico porque es un negocio que operábamos con 10 viviendas de terceros", explica Jesús Boix, CEO de Jecama. 

En concreto, el primer proyecto, que irá dirigido a la corta estancia, consiste en la transformación de una nave de 600 metros cuadrados, en la calle Cádiz 40, en apartamentos turísticos. Actualmente, es un supermercado que se convertirá en 6 viviendas de una habitación, con piscina cubierta, gimnasio y zonas comunes. Será, además, el primer proyecto terciario de Jecama, cuya actividad se había centrado hasta la fecha en suelo residencial.

La gestión la llevará Dasha Living Space con una nueva marca enfocada en exclusiva al turístico y que irá en paralelo a su negocio de media duración. Una vertical bajo el paraguas de Dasha, que se quiere ir potenciando en un futuro ante el auge del turismo en el 'cap i casal'.

Por otro lado, Jecama comenzará el desarrollo de una parcela de 800 metros cuadrados de superficie, que compró en febrero en la calle Bonifacio Ferrer. En ese espacio levantará un edificio, bajo la fórmula del build to rent, ya que las siete viviendas que lo compondrán irán destinadas a alquiler de media estancia para profesionales desplazados en València. 

Los inmuebles serán de hasta tres habitaciones, maximizando las terrazas y espacios exteriores, y contarán con eficiencia energética A y certificado por Green Building Council España (GBCe), como la mayoría de sus proyectos. De nuevo, será su gestora la que operará las rentas. "El diseño del interior de viviendas está alineado con la experiencia adquirida con nuestros inquilinos. Fomentamos los espacios exteriores, las zonas de trabajo y la eficiencia energética", detalla Boix, quien señala que la compañía sigue "profundizando en el desarrollo de edificios en barrios consolidados para profesionales que por cuestiones laborales vienen a la ciudad".

Pero, además, Jecama se abre por primera vez a la coinversión con socios locales. Se trata de un grupo de inversores valencianos que recientemente vendieron su empresa y descubrieron en el mercado inmobiliario una oportunidad de negocio. "Se pusieron en contacto con nosotros para poder colaborar en el desarrollo de proyectos. Ellos no tienen experiencia en la promoción, pero sí en la gestión, por lo que abrimos por primera vez la puerta a coinvertir, ya que con el panorama financiero actual, con los tipos de interés al alza, esta colaboración nos evita incrementar nuestros ratios de deuda", expone el empresario. 

Proyectos de coinversión 

Así, un primer vehículo está formado por otro build to rent en la calle Conserva, en el barrio de Ayora. El complejo se sitúa sobre un solar de 1.100 metros cuadrados edificables y estará compuesto de nueve viviendas de 2 y 3 habitaciones, explotadas por Dasha en régimen de alquiler de media duración. De igual modo, los pisos tendrán calificación energética A. "El objetivo final es la venta del activo en rentabilidad con la gestión en media duración de Dasha", explica Boix.

Su segundo vehículo va directamente al mercado de la compraventa sobre un suelo de otros 1.100 metros cuadrados de superficie. Consiste en una promoción de unifamiliares bajo una construcción modular e industrializada, una alternativa a la la compañía ya recurrió en el proyecto EcoHomes, en Torrent. Una fórmula que le permitirá una mayor agilización de las obras. 

Serán siete viviendas de 150 metros cuadrados con cuatro habitaciones en una planta. "Los clientes podrán comprar distintos paquetes que mejoren el producto tanto en eficiencia energética como generación energética y domótica", destaca Boix. Con todo, Jecama sigue activamente afianzado su modelo y engrosando su cartera. Y lo hace, además, diversificando hacia otros segmentos con la vista puesta en la sostenibilidad y la eficiencia energética como sus principales señas de identidad.

Noticias relacionadas