GRUPO PLAZA

¿Joven, sano y con problemas cardiacos? La ansiedad como factor de riesgo cardiovascular

8/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Las enfermedades cardiovasculares están asociadas a factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la hipertensión arterial, el colesterol alto, la obesidad y el consumo de alcohol. Sin embargo, la pandemia y la coyuntura económica actual están provocando un aumento de consultas por arritmias y fibrilación articular en pacientes que, en principio, no tienen ninguno de los factores de riesgo asociados a ellas. «Estamos viendo un incremento de casos relacionados solo con el estrés y la ansiedad, en pacientes sanos», afirma la doctora María Itbañez, responsable del servicio de cardiología de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo.

La relación entre el estrés y las enfermedades cardiovasculares era un hecho constatado hace años. Cuando una persona está estresada es más propensa a caer en hábitos poco saludables, como fumar, beber demasiado o comer alimentos ricos en grasa, azúcar y sal. Pero, tal y como explica la doctora Ibáñez, en la actualidad hay cada vez más pacientes con arterias coronarias normales que sufren de estrés emocional o de ansiedad, y eso tiene su efecto en el corazón.

Por ello cada vez es más importante llevar un estilo de vida saludable y cuidar la salud mental. Según la Fundación Española del Corazón, el 80% de las enfermedades del corazón y hasta el 90% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable.

Según los últimos datos disponibles, en España en 2020, murieron cerca de 120.000 personas por causa cardiovascular, un 24,3% del total de defunciones, lo que supone que casi 1 de cada 4 muertes en el país se debe a este tipo de enfermedades (las más frecuentes son la cardiopatía isquémica -infarto y la angina de pecho-, la insuficiencia cardiaca y el ictus, que a veces está relacionado con una enfermedad del corazón, asociado sobre todo a las arritmias). Unas cifras que posicionan estas enfermedades como la principal causa de fallecimiento en todo el mundo, por delante incluso de la covid-19, el cáncer y las enfermedades respiratorias.

Una situación que la pandemia ha agravado, tal y como comenta la responsable del servicio de cardiología de los hospitales Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, «estamos viendo pacientes con complicaciones graves que hacía mucho tiempo que no tratábamos y eso es porque no se atendieron en su momento, debido a la saturación hospitalaria o porque no acudieron al hospital por miedo a la pandemia. Y aunque los tratamientos y la tecnología han avanzado mucho, si no se corrige a tiempo podemos llegar tarde».

Factores diferenciadores de la Unidad de Cardiología de Vithas Valencia

 Esa prevención es un aspecto diferenciador de la Unidad de Cardiología de Vithas Valencia. La unidad cuenta con un área que estudia el riesgo cardiovascular del paciente en función de analíticas, estudio de los antecedentes, pruebas de imagen…, y en función del riesgo pautan unas medidas personalizadas a las necesidades del paciente, que pueden ir desde un cambio de hábitos alimenticios o de ejercicio hasta farmacológicas.

Cuatro de cada diez chequeos médicos descubren problemas en el corazón en estadios precoces.

La doctora Ibáñez también destaca la importancia de los chequeos porque permiten anticipar el riesgo y se puede actuar indicando al paciente cómo eliminar conductas de riesgo. Cuatro de cada diez chequeos médicos descubren problemas en el corazón en estadios precoces. Esto es de especial importancia porque ofrecen un margen al paciente para cambiar sus hábitos de vida y/o recibir tratamiento farmacológico, para protegerse frente accidentes cardiovasculares de consecuencias potencialmente graves como el infarto de miocardio o el ictus.

Otro de los factores diferenciadores de esta unidad es su servicio de urgencias. «Si hay que atender algún paciente en la UCI, siempre hay un equipo de guardia, los 365 días del año, formado por médicos y enfermería», afirma la doctora Ibáñez.

Un equipo multidisciplinar, acompañado de la última tecnología

La Unidad de Cardiología de Vithas Valencia cuenta con doce médicos especialistas, que atienden las consultas de Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo «somos un equipo multidisciplinar y nos complementamos muy bien» y, además, cuentan con la cartera de pruebas diagnósticas en cardiología más amplia de la sanidad privada en Valencia. «Es una unidad muy potente, con personal muy cualificado en todas las subespecialidades de la cardiología y con la última tecnología para atender cualquier enfermedad del corazón».

Así, disponen por ejemplo de TAC de coronarias para estudiar las arterias coronarias de una manera no invasiva, ecografía transtorácica y transesofágica, resonancia cardiaca tanto la morfólogica básica como la de estrés farmacológico, SPECT y la gamografía con isotopos, pruebas de esfuerzo, holter de TA y holter de ECG y estudio con tabla basculante. «Además, disponemos de una unidad de arritmias con electrofisiología, donde se utilizan las técnicas más avanzadas tanto de ablación de fibrilaciones articulares como implantes de desfibriliadores». Con ello obtienen la información necesaria para ofrecer a los pacientes con problemas cardiovasculares una asistencia médica integral, «que cumpla con los más exigentes estándares de calidad».

Y no solo se encargan de atender cualquier enfermedad del corazón, sino también de su rehabilitación, ofreciendo a los pacientes programas personalizados de ejercicios y educación con el objetivo de fomentar la recuperación y reincorporación a la vida social y laboral de pacientes que han sufrido una enfermedad cardíaca.

La Unidad de Cardiología de Vithas Valencia cuentan con la cartera de pruebas diagnósticas en cardiología más amplia de la sanidad privada en Valencia.

Referente en hemodinámica y en válvulas transcatéter

Además, la Unidad de Cardiología de Vithas Valencia es un referente en dos áreas: hemodinámica y en experiencia y volumen de casos tratados con válvulas transcatéter. Así el área de hemodinámica y cardiología intervencionista, con atención urgente las 24 h, los 365 días del año, se encarga de la valoración anatómica y funcional de las arterias coronarias y/o valvulopatías, del tratamiento revascularizador percutáneo con implante de stents y, también, de patología valvular.

 Por lo que respecta a las válvulas transcatéter, este servicio está compuesto por cardiólogos intervencionistas que «analizan cada caso de forma individualizada para realizar un correcto procedimiento de implante, desde la selección adecuada de pacientes, hasta la decisión sobre la vía de abordaje o el tipo de prótesis más apropiado».

La Unidad de Cirugía Cardiovascular de Vithas Valencia 9 de Octubre ha realizado más de mil intervenciones en sus más de treinta años de existencia.

Unidad de Cirugía Cardiovascular

La Unidad de Cardiología de Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo cuenta además con el apoyo de la Unidad de Cirugía Cardiovascular de Vithas Valencia 9 de Octubre, con una gran trayectoria ya que han realizado más de mil intervenciones en sus más de treinta años de existencia y donde tienen una de las tasas de mortalidad más bajas (entre el 1-2%) de la sanidad valenciana. «Somos un equipo que llevamos mucho tiempo trabajando juntos aquí y estamos muy bien sincronizados, algo fundamental en este tipo de intervenciones donde el tiempo y la experiencia es clave», apunta el doctor Anastasio Montero, cirujano cardiaco del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre.

Además, la Unidad de Cirugía Cardiovascular se caracteriza por contar con la última tecnología para tratar todo tipo de patologías, desde cirugía de bypass, revascularización coronaria arterial total doble mamarias, cirugía valvular hasta la cirugía para la miocardiopatía hipertrófica, entre otras, y «siempre que podemos tratamos de que utilizar técnicas mínimamente invasivas, para que el paciente reduzca su estancia en la UCI pueda volver rápidamente a su vida normal».

A ello se une que la unidad ofrece una asistencia integral al paciente y a sus familiares «ofrecemos un servicio más personal, no solo durante su estancia en la UCI, que hemos conseguido que sea lo más corta posible (4-5 días) y en el hospital, sino también después, con un tratamiento para que evite los factores de riesgo, cuide su salud y tenga una buena calidad de vida», comenta el doctor Montero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas