GRUPO PLAZA

La app y la web de la EMT de València, sin servicio por un ciberataque al proveedor de 'hosting'

10/05/2021 - 

VALÈNCIA. Un ciberataque a la empresa proveedora de servicios en la nube ASAC ha dejado sin funcionamiento los portales y aplicaciones de numerosas instituciones, entre ellas los de la EMT de València.

La empresa asturiana es la proveedora de la firma municipal de transportes para los servicios de alojamiento web y notificó durante este fin de semana que en la madrugada del 8 de mayo sufrió un ataque informático mediante ransomware (un programa informático que secuestra programas y equipos informáticos).

Ante el ataque, y como se suele hacer en este tipo de casos, tal como recoge el medio especializado Xataka, ASAC desconectó todos sus sistemas para evitar daños, lo que ha dejado sin servicio a todas las instituciones y entes que tenian alojados en sus servidores tanto páginas web como aplicaciones móviles.

La EMT de València es una de ellas. El sábado publicaba en sus redes sociales que tanto el portal de internet como su aplicación móvil estaban caídas "por una incidencia ajena a la EMT". Más tarde aclararía la empresa que "se trata de una caída global de nuestro proveedor de hosting, que ha provocado la interrupción de los servicios".

No obstante, el ente municipal insta a utilizar la aplicación EMT ticket, puesta en marcha durante la pandemia para el pago telemático en tickets sencillos, y adquirir los bonos en los estancos. Desde esta semana la EMT permite además el pago en efectivo, suspendido hasta ahora por la pandemia de coronavirus.

Otras instituciones afectadas son la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Seguridad Nacional (CSN). También los portales del Ayuntamiento de Fuenlabrada, de Zalla, Vinarós y la EMT de Madrid.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email