Hoy es 26 de diciembre
GRUPO PLAZA

de la expansión de sesame al resurgimiento de galmed

Las empresas que más dieron que hablar en 2024

25/12/2024 - 

VALÈNCIA. 2024 ha sido un año con altibajos en el sector empresarial valenciano. Desde el impulso de tecnológicas como Sesame o Matteco con rondas de inversión millonarias, a concursos de acreedores como el de la cadena Kento y Marie Claire, o incluso el cierre de Etnia Cosmetics o Forest Chemical. Un año en el que también se han consolidado grandes inversiones en la región, como la de Edwards Lifescience en Moncada o finalmente se ha paralizado el cierre de Galmed tras la adquisición de Network Steel. 

Mientras, los dos últimos meses han estado marcados por la Dana y el fuerte impacto en el sector económico valenciano, donde las empresas han cobrado especial protagonismo en la fase de emergencia y recuperación. Grandes compañías como Mercadona o Consum se han volcado en ayudar tanto a sus empleados afectados como a compañías, con la misión de deteriorar lo mínimo posible el tejido empresarial valenciano.

Ford Almussafes, inestabilidad y ajustes 

La inestabilidad sigue imperando en la factoría de Ford Almussafes. Este 2024 ha sido especialmente convulso para la fábrica, que ha cerrado su cuarto ERE de los últimos cinco años para 626 personas, mientras que otros 1.000 empleados están en ERTE rotativo. Una delicada situación consecuencia de la pérdida de carga trabajo, ya que a principios de este año las instalaciones valencianas dejaban de producir la furgoneta Transit. Un adiós que ha supuesto un menor volumen de actividad y, por tanto, ha propiciado un excedente de personal, que los sindicatos cifran en media plantilla. 

En este momento, solo se fabrica un único modelo, el Kuga, y no será hasta 2027, cuando llegue nueva carga de trabajo en forma de nuevo modelo, todavía por definir, pero del que ya ha trascendido que serán 300.000 unidades diarias. Por ello, mientras tanto, el Gobierno ha aprobado el Mecanismo Red, instrumento que permitirá a Ford Almussafes establecer un ERTE especial y flexible en la factoría para los dos próximos años hasta que llegue la nueva inversión. Una activación que permitirá salvaguardar el empleo durante estos años de travesía.

Sesame, entre rondas y ampliaciones

La tecnológica valenciana Sesame ha sido una de las grandes protagonistas de 2024 en la economía valenciana. La compañía, liderada por Albert Soriano, ha protagonizado acontecimientos de todo tipo, desde rondas de financiación hasta ventas de divisiones. En el mes de mayo, anunciaba una ronda de financiación de  23 millones de euros liderada por el fondo GP Bullhound para acometer su expansión internacional y nuevas verticales.

En septiembre, se formalizaba la adjudicación de las bases de Iberdrola en la Marina de València a su CEO para acometer una ampliación de las instalaciones con las que ya cuentan en la dársena. Una expansión que se reforzaba en noviembre con el anuncio de otra ampliación de las instalaciones de Sesame con contenedores marítimos en el pantalán. La compañía también se alzó con el ‘Premio a la Economía Digital’ de Cámara de València y en el mes de junio LLYC adquiría Zeus, tecnológica valenciana especializada en análisis y visualización de datos también impulsada por los fundadores de Sesame. 

Foto: KIKE TABERNER
El grupo ACE Education compra ESAT

Entre las operaciones de adquisición del año en la Comunitat Valenciana se encuentra la compra de la Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) por parte de ACE Education, grupo educativo líder en Europa en formación superior especializada en Gestión Deportiva, Fashion, Hotel & Luxury Management. El conglomerado educativo, que tiene entre sus socios al fondo británico Oakley Capital y al Groupe Amaury, dueño del periódico deportivo L'Equipe en Francia, pasó a ser propietario de una de las escuelas más reconocidas a nivel nacional e internacional en arte, diseño y tecnología.

Oakley Capital, fundada en 2002 por Peter Dubens y con sede en Londres, se especializa en inversiones en empresas de crecimiento en sectores como tecnología, medios de comunicación, telecomunicaciones, educación y servicios financieros. Entre sus inversiones más destacadas figura Idealista, la proptech española que posteriormente fue adquirida por el fondo Cinven. Por su parte, el Groupe Amaury, fundado en 1944, tiene una sólida presencia en medios de comunicación y organización de eventos deportivos, siendo su filial Amaury Sport Organisation (ASO) la responsable de prestigiosas competiciones como el Tour de Francia, el Rally Dakar y la París-Roubaix.

Grupo Ribera sigue de compras 

El Grupo Ribera sigue de compras tras la salida de las diferentes concesiones sanitarias en la Comunitat Valenciana. Tras quedarse únicamente con el departamento del Vinalopó, 2024 ha sido un año de avanzar en nuevos proyectos. Presidida por Alberto de Rosa y dirigida por Elisa Tarazona, en el mes de diciembre incorporaba el grupo hospitalario aragonés Hernán Cortés, formado por un hospital y tres clínicas, todos ellos ubicados en el centro de Zaragoza. Una operación que supone la entrada en una nueva autonomía. 

También incorporaba el centro médico Pasarela, con casi 30 años de historia y ubicado en el municipio valenciano de l'Eliana, su segundo centro en el área de la capital de la Comunitat Valenciana tras la adquisición del hospital Imske. En julio adquirieron la Clínica Assistens en A Coruña, en una operación que afianza su apuesta por la zona noroeste de España, donde ya cuenta con tres hospitales y una red de clínicas en Galicia, y el Hospital Covadonga en Asturias.

 Foto: GRUPO RIBERA

Stadler Valencia logra un 'megacontrato'

Stadler Valencia gana músculo. La multinacional suiza escogía la fábrica de Albuixech para fabricar los 504 trenes del 'megacontrato' de 4.000 millones de euros, que el grupo ferroviario se adjudicó hace dos años para un consorcio de seis operadores alemanes y austriacos. No obstante, hasta ahora, la compañía no había decidido en cuál de sus plantas en Europa se iban a fabricar estas unidades, pero fue a mediados de este año cuando se anunció que será Valencia la encargada de suministrar este pedido, el más grande que ha logrado la firma ferroviaria en su historia. 

Una carga de trabajo que permitirá garantizar el empleo en la fábrica durante los próximos 10 años y que permitirá incrementar la plantilla en 500 personas más hasta los cerca de 3.000 trabajadores, además de los indirectos que también se van a generar. Lo cierto es que la posibilidad de que la fábrica valenciana recibiera parte de la carga de trabajo sonaba con fuerza desde el principio, dado que el diseño de los convoyes está basado en el modelo Citylink, desarrollado por ingenieros valencianos. Sin embargo, era este año cuando se despejaba la incógnita y Stadler confiaba en Albuixech para fabricar el pedido más grande de su historia.

Eurofins compra Sistemas Genómicos a Synlab

El grupo francés Eurofins Scientific, líder científico mundial en pruebas bioanalíticas, adquiría este 2024 el negocio en España de la compañía Synlab. La alemana compraba en 2022 la compañía valenciana Sistemas Genómicos, con sede en Paterna, a la familia Saus, propietaria de Ascires, junto a un centro de análisis clínico en la ciudad. Una vez completada la transacción tras la aprobación del regulador, Eurofins se convertirá en un operador líder de diagnóstico clínico en España con una presencia y capacidad significativas para brindar servicios a clientes públicos y privados y cubrir todas las regiones del país. 

Sistemas Genómicos venía de un 2021 de récord, cuando facturó 19 millones frente a los 10,39 del año anterior. Tras este récord promovido por la covid, el cierre de 2023 se mantuvo la facturación a niveles anteriores a la pandemia. En 2022, la compañía también obtuvo beneficios, que se redujeron sustancialmente al pasar de 3,2 millones a 435.774 euros. En 2023, cerró con pérdida de 1,2 millones de euros.

Edwards Lifescience aterriza en Moncada

La multinacional Edwards Lifesciences decía aterrizar en tierras valencianas, concretamente en el municipio valenciano de Moncada, con una inversión de 150 millones de euros para la construcción de una planta de fabricación de válvulas cardíacas, la sexta del grupo a nivel mundial. A mediados de octubre se celebraba el simbólico acto de colocación de la primera piedra, que suponía el arranque de las obras de una instalación que entrará en funcionamiento en 2027 y que generará cerca de 1.200 empleos directos.

Un proyecto que llevaba años gestándose y que en un principio iba a ubicarse en el municipio valenciano de Llíria, pero finalmente la multinacional se decantó por Moncada por la idoneidad de los terrenos. La planta, ya en construcción, tendrá una capacidad que permitirá la producción anual de 50.000 unidades de válvulas, destinadas principalmente a satisfacer la demanda del mercado europeo. Las tareas de contratación comenzarán a mediados del verano de 2025, incluyendo formación específica para los empleados de fabricación, que dará comienzo en otoño de ese mismo año.

Network Steel compra la planta de ThyssenKrupp-Galmed

A solo unos días para cerrar el año se producía una importante operación en Valencia. El grupo siderúrgico Network Steel adquiría la fábrica de Thyssenkrupp-Galmed en Sagunt, lo que permitirá el mantenimiento de los cerca de 120 trabajadores de la planta. Con esta adquisición, Network Steel amplía su presencia en el municipio valenciano, donde ya dispone de una factoría dedicada a bovinas y chapas de acero, además de otras seis fábricas en Castilla y León y Cantabria.

La operación se cerró el pasado 20 de diciembre cuando la dirección de Thyssenkrupp-Galmed informó a los trabajadores de que el proceso de venta de la empresa se había completado con éxito. El traspaso de las acciones se prevé para finales de diciembre tras meses de negociaciones. De hecho, gracias a la mediación de las diferentes administraciones implicadas, la multinacional alemana ThyssenKrupp paralizó el ERE que iba a aplicar debido al "significativo empeoramiento" del mercado automovilístico europeo. 

La Marina de Valencia tiene nuevos gestores

Este 2024 también se despejaba el futuro de la Marina de València. El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicaba a dos empresas baleares la concesión administrativa por 35 años de la gestión de los amarres de la Marina. Se trata de la UTE formada por las empresas Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar. Esta concesionaria, que realizará una inversión de 84,8 millones de euros, se encargará de la adecuación y explotación de las instalaciones náutico-deportivas por un periodo de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente.

MSC inicia las obras de la terminal norte

Arrancan las obras de la terminal norte en la ampliación del Puerto de Valencia. Una obra que explotará la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial de MSC, y que cuenta con una inversión público-privada de más 1.600 millones de euro. De hecho, hace unas semanas que arrancaron sus trabajos constructivos. No obstante, ha sido un largo camino hasta llegar a este punto, no solo por el bloqueo que sufrió durante años el proyecto, sino porque ya una vez desbloqueado por el Gobierno, el procedimiento este año ha sufrido algún contratiempo. 

En concreto, la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) adjudicó en julio a la UTE formada por Acciona, Jan de Nul y Grupo Bertolín, las obras de la infraestructura por 592 millones de euros, pero un mes después, Rover, que quedó en segundo lugar junto a Dragados, Torrescamara, Dredging International España y Dravo, recurrió la decisión, suspendiendo así la adjudicación y dejando en el aire el proceso. No obstante, a finales de septiembre, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) desestimó el recurso de Rover, allanando el camino de los trabajos constructivos y la adjudicación final. 

Ahora, la actuación está en marcha y hace unas semanas el recinto portuario valenciano recibió la primera maquinaria con el atraque del buque chino semisumergible para cargas pesadas Zhong Ren, que transportó tres barcos que ayudarán en la obra. Concretamente, descargó una draga, que se utiliza para excavar material del fondo mar; una pontona, destinada como plataforma flotante para mercancía o grúas; así como un gánguil, embarcación auxiliar a la draga en la que se almacena y transporta el material dragado. Por tanto, el inicio de los trabajos de la nueva infraestructura portuaria han arrancado desde el lado mar, con los primeros trabajos de dragado. 

Matteco cierra una ronda de 15 millones

El valenciano Iker Marcaide se lanzaba a emprender hace un año en hidrógeno verde de la mano del investigador Gonzalo Abellán. Lo hacían con Matteco, una compañía de investigación y desarrollo de materiales avanzados para su generación. La tecnológica, que desarrolla nuevas soluciones para descarbonizar la economía e impulsar la competitividad del hidrógeno renovable, cerraba en el mes de octubre una ronda de inversión de serie A de 15 millones de euros.

Lo hacía de la mano de Zubi, grupo impulsado por el propio Marcaide. Una inversión en la que le acompañan family office nacionales e internacionales como principales inversores, entre los que se encuentran la compañía alicantina Grupo ASV y el chileno Napali, también especializado en inversión de impacto. Una ronda en la que también participan otros business angels y que se destinará a la apertura y puesta en marcha de su fábrica de catalizadores y electrodos de última generación de 10.000 metros cuadrados en Paterna (Valencia), lo que permitirá a Matteco producir el equivalente a 1 gigavatio (GW) de electrodos por año. 

La compañía también es candidata candidatas a los prestigiosos premios Future Unicorn Award 2025, otorgados por la organización DigitalEurope, además de ganar el premio Decarb Connect Europe Next Gen Award, que distingue a los grandes innovadores en tecnologías de descarbonización en Europa.

Kento, en concurso de acreedores

2024 no ha sido bueno para la cadena valenciana de take away de comida japonesa Kento. Ésta sigue en busca de comprador mientras avanza el concurso de acreedores. La compañía, que solicitó el concurso con liquidación, tuvo una oferta de compra durante el inicio del proceso. Sin embargo, ésta no prosperó y continúa a la espera de cerrar alguna propuesta alternativa por las seis tiendas que mantiene: cuatro en València, una en Alicante y otra en Elx. 

Impulsada por Eduardo Hijlkema en 2017, la compañía encadenó el cierre de locales situados en el centro de València, como el ubicado en la calle San Vicente, además de otros situados en poblaciones como Torrent. Debido a la situación financiera ocasionada por la apertura de locales y derivada del mencionado concurso, la compañía replegó sus espacios que pasaron de 15 a 6. La sociedad actualmente se encuentra en manos de la administradora concursal, mientras que su CEO tiene funciones limitadas.

Foto: MARGA FERRER

La marca valenciana Etnia Cosmetics cierra

El sector valenciano de cosmética ha vivido uno de sus momentos más tristes en 2024. Una de las principales compañías, Etnia Cosmetics, anunciaba en el mes de octubre su cierre tras 12 años en el mercado. En sus cuentas de 2023, se anotan unas pérdidas de casi 10 millones de euros frente a los 1,6 millones del año anterior. Fundada por Manuel de Juan y liderada por su hija, Sandra Juan, no consiguieron resistir en el atomizado mercado de la cosmética y el cuidado personal, en el que aterrizaron en 2012 y habían conseguido hacerse hueco entre las grandes marcas nacionales e internacionales.

La compañía llegó a contar con casi 200 empleados y tuvo presencia en más de medio centenar de puntos de El Corte Inglés, donde contaba con su propio espacio, además estar presentes en países como México. Un camino en el que la firma empezó con tiendas propias, pero en el que finalmente optó por la distribución en grandes almacenes y tiendas de cosmética y cuidado personal, además de la venta online. En su último ejercicio, contaba con una facturación de más de 6,8 millones de euros, que no fueron suficientes para sostener la compañía.

 Sandra Juan. CEO de Etnia Cosmetics y Manuel de Juan, fundador. Fotos: EDUARDO MANZANA

Adiós a The Music Republic en el Roig Arena

Licampa 1617 SL adquiría este mes de noviembre a Arena Alive SL su parte accionarial de Valencia 5 Estrellas, sociedad operadora del Roig Arena. Así, Licampa queda como única propietaria con el 100% de la sociedad. De esta manera, Juan Roig se desvincula de The Music Republic como socio tras iniciar esta colaboración hace cuatro años.

El espacio pretende ser el gran recinto cubierto multiusos de la ciudad de Valencia, donde se celebrarán eventos deportivos, de entretenimiento y corporativos. El proyecto cuenta con un presupuesto de más de 280 millones de euros sufragados íntegramente por el presidente de Mercadona, con su patrimonio personal. El Roig Arena, que comenzará a operar en el segundo semestre de 2025, tendrá una capacidad máxima estimada de 20.000 espectadores en modo concierto. 

Las empresas salen al rescate tras la Dana

Las empresas han sido una de las grandes protagonistas en la ayuda a los afectados tras la riada provocada por la Dana el pasado 29 de octubre. Compañías como Mercadona o Consum se volcaron con sus empleados para ayudarles en la inversión para recuperar desde viviendas a coches, mientras que empresarios como Juan Roig decidieron donar 45 millones de euros a compañías para retomar lo antes posible sus negocios. También, numerosos empresarios se han adherido a iniciativas como D_NA Valencia o a fondos como el de Fundación Felisa, impulsada por Iker Marcaide y Margarita Albors.

Marie Claire: de la alegría a la decepción

El culebrón de Marie Claire parece no tener fin... o quizás esté muy cerca y no sea el deseado. Tras aparecer en esta recopilación ya el año pasado, cuando la noticia fue el cese de la actividad y los primeros intentos para reflotarla -concurso de acreedores incluido-, la más que centenaria textil de Vilafranca ha pasado, en solo unos meses, de tener cierta esperanza en su futuro a ver este prácticamente negro. Más todavía tras el embargo que ha decretado en las últimas semanas la jueza de lo Mercantil de Castellón toda vez que los nuevos propietarios, encabezados por la mercantil madrileña Formen, no han materializado los pagos previstos para hacerse con los bienes de la compañía, sacarla del concurso y reactivar su actividad. 

Así, en una firma congelada -literalmente, suspendió hace unos días su actividad debido a las bajas temperaturas en la planta por el impago a la compañía de gas-, todos los implicados, de una forma u otra, rezan para que la nueva propiedad haga realidad sus declaraciones acerca de la inminencia de los pagos y la vuelta a la actividad de la firma una vez pasadas las navidades. Pero, de no mediar un giro de los acontecimientos sorprendente, la esperanza que se despertó tras la compra de la firma dels Ports parece que se desvanecerá muy pronto, con lo que se acabaría por asestar un golpe definitivo a una actividad empresarial muy necesaria en una comarca seriamente despoblada. 

Congelados de Navarra compra Tastia

Una situación muy diferente vive Tastia. El principal grupo de restauración castellonense, que se vio abocado al concurso de acreedores tras sufrir como pocos las consecuencias de la pandemia de covid-19, ha encontrado a lo largo de este 2024 nuevo dueño y trabaja ya desde hace unos meses para devolver la plena actividad a la firma. Congelados de Navarra es, desde el pasado verano, el nuevo gerente del grupo que gestiona una treintena de restaurantes en todo el territorio estatal, principalmente bajo la enseña Muerde la Pasta.

Más allá de esto, y por lo poco que ha trascendido hasta ahora, ya que el grupo navarro no ha querido ofrecer demasiada información al respecto, uno de los aspectos fundamentales de la recuperación del grupo de restauración pasa por llevar la planta de Benfood -donde Tastia fabrica los ingredientes de sus restaurantes pero también productos para vender en los lineales de varios supermercados- a niveles de actividad más elevados. En este objetivo, el hecho de que Congelados de Navarra tenga especial implantación en las verduras puede dar una nueva orientación a la factoría agroalimentaria. 

Frost-trol busca su viabilidad

Una de las compañías más específicas de la provincia de Castellón, Frost-trol, dedicada a la fabricación de frigoríficos industriales para supermercados, cierra estos días un año complicado y en el que ha puesto las bases para su futura viabilidad. La firma se vio afectada en 2021 por un fraude interno y en este 2024 todavía ha tenido que adoptar diferentes medidas para hacer frente a las consecuencias de aquella acción. 

El proceso de refinanciación suscrito antes del verano y dos expedientes de regulación de empleo, así como medidas organizativas, destinadas a reestructurar su cartera de clientes, redefinir actividades y priorizar pedidos, deben servir, de una vez, para devolver la tranquilidad a la planta de Cabanes y retomar la senda del crecimiento de una compañía que siempre ha destacado por la calidad de sus productos y servicios. 

Fomento Urbano de Castellón apuesta por inmobiliario

Uno de los grandes holdings nacidos en la provincia de Castellón incide en su diversificación. Propietario de Aguas de Valencia, que le otorga la mayor parte de su facturación integrado en Global Omnium, Fomento Urbano de Castellón (comúnmente conocido como Fucsa) ha exhibido en el ejercicio que acaba una decidida apuesta por la ampliación hacia otras ramas de negocio. Por ejemplo, con el impulso del turismo o la hostelería, materializados en el hotel Jardín de Bellver o el complejo Masía Bellver, que integra a varios restaurantes. 

También lo ha hecho con la entrada en una productora, pero la apuesta más destacada ha sido en el negocio inmobiliario. Además de la creación de varias sociedades con este fin y con el impulso de diferentes proyectos en el límite sur del término municipal de Oropesa, Fucsa se ha hecho con el suelo que la Sareb poseía en el PAI del golf de Torreblanca. Este hecho puede suponer el impulso definitivo a un proyecto que ha atravesado innumerables problemas y que todavía debe resolver la conectividad con la desaladora de Oropesa para solucionar sus problemas de abastecimiento hídrico.  

Otro ERE en Levantina 

Cinco años después, el sector de la piedra natural vive su particular crisis. El más visible, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Levantina, que se saldó el pasado octubre con la salida de 186 trabajadores, 63 operarios de la cantera (Monte Coto), ubicada en El Pinós y 123 de la factoría de Novelda. Se trata de una cantidad importante, pero menor a la planteada inicialmente después del acuerdo entre la empresa y los sindicatos. La razón no era otra que las maltrechas cuentas de la multinacional con pérdidas de 10 millones de euros en el cierre contable de 2023. La de Levantina no fue la única mala noticia en el sector del mármol y de la piedra natural en la comarca del Vinalopó: la bajada de ventas de determinados productos, sobre todo, en los mercados, exteriores, se llevó por delante a dos firmas históricas, Intermarmor y Marmol Spain.

El cierre de Bimbo en El Verger

De manera repentina, a comienzos de años, la multinacional Bimbo anunció el cierre de su planta en el municipio de El Verger, en la Marina Alta, con la obligada extinción de 100 puestos de trabajo. Se trataba de una reconfiguración de los planes de la multinacional, que posteriormente se ha consumado con el cierre de otras plantas como la de Valladolid. En el caso de El Verger, se ponía fin a 50 años de historia de la factoría, que en sus últimos años se dedicaba a la fabricación de pan tostado y de Takis. Pese a las movilizaciones, no hubo marcha atrás y se ofreció a la plantilla, además de las indemnizaciones, algunas posibles recolocaciones en la factoría de Paterna. Nueve meses después del cierre, que se produjo el 31 de marzo, el grupo franco-argelino Graine anunciaba la compra de las instalaciones para volver a fabricar pan

La crisis de la matriz de Holanda sacude Sprinter

Los diferentes movimientos de fusión de Sprinter, con sede en el polígono de Las Atalayas de Alicante, le habían sentado bien. Los resultados así dan fe de ello. Pero este año se topó con un obstáculo: la quiebra de la empresa Sport Unlimited Retail B.V. (SUR), lo cual obligó al cierre de tiendas en los Países Bajos. La incidencia proviene del acuerdo de 2021 entre JD Sports y su filial en España, Iberian Sports Retail Group (ISRG), para que fuera el grupo español el que operara el negocio en Holanda. Pese a ello, Sprinter siguió con su hoja de ruta en España y Europa con el objetivo de superar los más de 220 puntos de venta en el país.

Creaprint se integra dentro de CCL Industries

Aunque la operación se cerró el año anterior, ha sido en este 2024 cuando se ha llevado a cabo la integración de la empresa de Ibi Crearpint en la multinacional canadiense CCL. La firma Creaprint, en Ibi, es un referente de etiquetas IML (etiquetas en molde) a nivel mundial y le ha aportado 25 años de experiencia en tecnología y producción a la multinacional con sedes corporativas en Canadá y Estados Unidos y con 210 plantas distribuidas por todo el mundo.

El unicornio Forest Chemical bajó la persiana

En julio saltó la sorpresa, el considerado unicornio alicantino, Forest Chemical, dedicado también a la producción de etiquetas, anunciaba el concurso de acreedores y la posterior liquidación. La firma, que llegó a facturar 10 millones de euros con la producción de etiquetas adhesivas Hot Melt, protagonizó recientemente una inversión de tres millones para una nueva planta de producción con el objetivo de afianzar su expansión internacional, pese a que ya estaba presente en 27 países. La sociedad contaba con una treintena de empleados y durante estos últimos años ha protagonizado varias rondas de financiación. Fuentes conocedoras del concurso cifran en 13 millones de euros las deudas acumuladas con entidades financieras y otras obligaciones.  De acuerdo con esas cuentas, en 2021, Forest facturaba 10 millones de euros, de los que 7,5 millones procedían de ventas en el exterior y el resto, en el mercado nacional.

Vía libre a la venta de Helados Alacant

Después de varios meses de negociaciones, la operación iniciada en 2023 para que el grupo italiano Afendis se hiciera con la propiedad de Helados Alacant fue avalada por la Comisión Nacional de la Competencia. La Comisión Nacional de la Competencia dio luz verde en octubre a la oferta de adquisición de Glacier-Afendis. El adquiriente es el fondo de inversión estratégico Afendis, que es propietario de Cerealto y de Gelato d’Italia, a través de Glacier. Grupo Alacant fue fundada en el año 1972 por un grupo de 35 maestros heladeros que decidieron unirse para crear los mejores helados, y hoy es la empresa líder en el sector con una facturación de más de 225 millones de euros al año y con más de 50 años de historia. La compañía cuenta con 4 plantas de producción distribuidas por España y emplea a más de 650 personas. Fabrica y comercializa una amplia gama de productos desde cremas artesanas hasta conos, bombones, sándwiches o granizados, tanto para gran consumo como para heladerías especialistas. Entre sus marcas propias están Helados Alacant, Antiu Xixona, 4U Free From, Somosierra y Royne Special Line.

*Información elaborada por Estefanía Pastor, Begoña Torres, Ramón Olivares, Sandra Murcia y Miquel González

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas