Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los abogados valencianos rechazan la propuesta de diferenciar entre especializados en violencia de género

4/03/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). El Consejo Valenciano de Colegio de Abogados ha rechazado con rotundidad la medida planteada por la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, para la creación de un turno de oficio especializado en violencia de género en el que los letrados que asistan a víctimas no puedan defender a supuestos maltratadores.

En un comunicado, el Consejo ha manifestado su oposición a esta medida, que planteó este martes la consellera en el transcurso de la conferencia que ha impartió en el Consejo de Graduados Sociales de España bajo el título "Una sociedad sin violencia machista".

La propuesta, a juicio del Consejo de Colegios de Abogados, supone "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía y afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía".

La institución que representa a los ocho colegios de abogados de la Comunitat, entiende que tales afirmaciones suponen "un desconocimiento sobre la independencia de los profesionales de la abogacía", al mismo tiempo que la medida en sí misma "afectaría al derecho de defensa y al derecho de presunción de inocencia del justiciable”,

El Consejo Valenciano de Colegios de Abogados coincide con la consellera de Justicia en la necesidad de extremar la asistencia y protección a las víctimas de violencia de género, "en cuya defensa, la Abogacía está y ha estado en todo momento plenamente comprometida".

De hecho, "la necesidad de una formación específica y continua para los abogados en esta materia nos ha ocupado y nos seguirá ocupando a los colegios, impartiéndola por iniciativa propia e imponiéndola con el fin de obtener la mejor técnica y prestar el mejor asesoramiento jurídico".

Ahora bien, se insiste en que "lo que la Abogacía Valenciana no puede aceptar en ningún caso es la introducción en el turno de oficio -cuya organización y gestión es competencia exclusiva de los colegios- de incompatibilidad alguna entre la defensa de presuntos agresores y la de víctimas", lo cual, "además de suponer un desconocimiento sobre la independencia de los abogados, afecta al derecho de defensa y al de presunción de inocencia del justiciable".

Este periódico llamó a la Conselleria de Justicia para que explicaran cuál es el motivo por el que quieren segregar a los letrados. El departamento que dirige Gabriela Bravo explicó que esta proposición se anunció porque es una petición de las asociaciones de mujeres, y que "lo único que ha hecho la consellera es reivindicar lo que se dice en el pacto valenciano contra la violencia de género y en el pacto estado". Añadió que lo que quiere "es un turno especializado solo para las víctimas", lo que abocaría a los detenidos a acudir con un abogado sin especializar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email