VALÈNCIA. La Mancomunitat Intermunicipal de l’Horta Sud ha puesto a disposición de los 20 ayuntamientos que la conforman totems informativos que identifican a cada una de las localidades dentro de la comarca de l'Horta Sud. El objetivo de esta iniciativa es la de informar tanto a los y las visitantes como a la ciudadanía de los propios municipios que la localidad en cuestión forma parte de un proyecto común de comarca organizado en torno a la Mancomunitat.
La actuación, financiada con el Plan de Inversiones de la Diputació de Valencia, se enmarca también en la estrategia de promoción turística de la comarca llevada a cabo por la Mancomunitat. "Tanto las personas que visitan por primera vez un municipio como los que pasan continuamente por esas entradas a partir de ahora podrán saber que esa población en la que se encuentran forma parte de la comarca de l’Horta Sud y de la Mancomunitat", ha señalado José Francisco Cabanes, presidente de la Mancomunitat.
"Buscamos potenciar el sentimiento de comarca especialmente ahora que hemos conseguido que desaparezca la denominación de Horta Oest y formamos parte todos de l’Horta Sud", ha añadido Cabanes, haciendo referencia a la reivindicación tanto de la Mancomunitat como de otras entidades comarcales para la eliminación de la nomenclatura ficticia "Horta Oest". Eliminación que se hizo realidad el pasado mes de enero cuando el Institut Cartogràfic Valencià así lo reconocía en la ley de presupuestos autonómicos de 2023.
En los tótems, que se situarán en zonas visibles y de paso de cada uno de los veinte municipios de la comarca, se puede ver un mapa en el cual se destaca el municipio en el que se encuentra instalado para poder ubicar la población dentro de la comarca. Además, en todos los tótems se pueden leer los nombres de los 20 municipios que forman parte de la Mancomunitat de l’Horta Sud.