Hoy es 22 de julio
GRUPO PLAZA

Nuevas deducciones fiscales en la Comunitat Valenciana

deducciones-fiscales
2/04/2024 - 

VALÈNCIA. El próximo 3 de abril se abre la Campaña de la Renta 2023-2024, que durará hasta el próximo mes de julio.

Este es el plazo que todos contribuyentes tienen para presentar su Declaración de la Renta anual, un documento que sirve para hacer «cuentas» con Hacienda y que permite a la Administración:

  • Saber cuántos impuestos le corresponde pagar a cada ciudadano.
  • Tener controladas todas las rentas obtenidas por los contribuyentes durante un ejercicio y su patrimonio actualizado.

Básicamente, lo que hacemos en la Declaración de la Renta es presentar los gastos y los ingresos que hemos tenido en el año anterior.

Esta es la base para calcular el porcentaje de impuestos que nos corresponde pagar, aunque también podemos beneficiarnos de algunas ventajas según nuestro tipo de trabajo, nuestra salud financiera o nuestra situación familiar.

Estas ventajas se conocen como deducciones fiscales, y pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma o región.

A continuación, hablamos de las deducciones fiscales a las que pueden acogerse los valencianos a partir de este año.

¿Qué son las deducciones fiscales? 

Desde un punto de vista «recaudativo», la Declaración de la Renta es un instrumento financiero diseñado para que cada contribuyente aporte a una cantidad determinada a las arcas del Estado en función a su condición económica, familiar o particular.

Este mismo mecanismo permite pagar menos impuestos por contribuir al cumplimiento de determinados objetivos sociales, medioambientales o económicos.

Esto es lo que se conoce como «deducciones fiscales», o lo que es lo mismo, una serie de descuentos que reducen la cantidad que tenemos que pagar en concepto de impuestos.

La legislación española contempla deducciones de carácter estatal y autonómicas (depende de la comunidad autónoma de residencia habitual), y dirigidas tanto a personas físicas, como a autónomos y empresas.

Algunas de las deducciones fiscales más comunes son las de maternidad (orientadas a madres trabajadoras), familia numerosa (para familias con tres hijos o más), discapacidad (un grado de minusvalía superior al 30%), donativos, mecenazgo o fomento la eficiencia energética (compra de coches eléctricos, mejoras para aumentar la calificación energética de viviendas, etc.).

Además, los autónomos (trabajadores por cuenta propia) también pueden aliviar la carga impositiva que tienen que afrontar con deducciones en el IVA, por gastos de oficina, por desplazamientos y transporte, por contratación de servicios externos o por gastos de personal.

Respecto a las empresas, obtienen rebajas fiscales asociadas a la creación de programas para el empleo, la inversión en I+D, los patrocinios o las donaciones a proyectos artísticos, culturales y deportivos.

Los autónomos pagarán en 2024 cuotas mensuales de 225 a 530 euros y deberán presentar la Renta.

Nuevas deducciones fiscales de la Comunidad Valenciana

Conceptos y porcentajes aplicables 

Los residentes en la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse en su Declaración de la Renta de este año de nuevas deducciones fiscales en la Comunitat Valenciana asociadas al cuidado de la salud y a la práctica de actividades saludables.

Algunas de ellas son:

  • Gastos en salud bucodental. Deducción del 30 %, hasta 150 euros.
  • Gastos por compra de cristales graduados, lentes de contacto y soluciones de limpieza para gafas y lentillas. Deducciones del 30 %, hasta 100 euros.
  • Gastos relacionados con salud mental (aplicable de manera individual y a miembros de la unidad familiar). Deducciones del 30 %, hasta 150 euros.
  • Gastos generados por enfermedades crónicas de alta complejidad (enfermedades raras). Deducción de hasta 100 euros (150 euros en familias numerosas o monoparentales).
  • Gastos generados por miembros de la unidad familiar con diagnóstico de daño cerebral adquirido o alzhéimer.  Deducción de hasta 100 euros (150 euros en familias numerosas o monoparentales).
  • Gastos asociados a gastos deportivos (por ejemplo, ir al gimnasio o federarse para practicar un deporte de manera oficial). Deducción del 30 %, hasta 150 euros.


También habrá deducciones fiscales relacionadas con el deporte y las actividades saludables, como la adquisición de equipamiento deportivo obligatorio para la práctica de deportes federados, o la contratación de servicios técnicos y de entrenadores personales y/o servicios de traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en dietética.

Subidas en telecos, peajes de autopistas, luz, gas... y en el IRPF.

¿Quién puede beneficiarse de estas nuevas deducciones fiscales de la Comunitat Valenciana?

Podrán beneficiarse de las nuevas deducciones puestas en marcha por el gobierno autonómico los contribuyentes con rentas individuales de hasta 32.000 euros o conjuntas de hasta 48.000 euros.

Los límites de deducción se aplicarán a contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable de ahorro sea inferior a 29.000 euros (individual) o 45.000 (conjunta).

También serán requisitos indispensables:

  • Que los tratamientos médicos sean prestados por profesionales sanitarios, establecimientos, centros o servicios inscritos en el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios o en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios.
  • Que se puedan acreditar las adquisiciones de dichos bienes o servicios mediante la correspondiente factura.

Además, todos los pagos deben tener un justificante y realizarse por transferencia o similar (no en efectivo).

¿Cuáles son los límites de estas deducciones fiscales?

Como ya hemos indicado, las deducciones generales son del 30% con un límite máximo de 150 euros.

Las excepciones son:

  • Mayores de 65 años o personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 33% (deducción del 50%, hasta 150 euros).
  • Mayores de 75 años o personas con una discapacidad acreditada igual o superior al 65% (deducción del 100%, hasta 150 euros).

Las rentas altas pagan más IRPF en la Comunitat y menos en Madrid, según el Consejo de Economistas.

¿Cuándo entran en vigor estas nuevas deducciones fiscales en la Comunidad Valenciana?

Los valencianos podrán beneficiarse de estas deducciones en la próxima campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio 2023. 

Además, las nuevas medidas tienen carácter retroactivo (son aplicables desde el 1 de enero de 2023, aunque se aprobaron  oficialmente en febrero de 2024) y no son excluyentes.

Esto quiere decir que un mismo contribuyente podrá acogerse a varias rebajas en la misma Declaración de la Renta, siempre que cumpla con los requisitos necesarios.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas