VALÈNCIA. El próximo 3 de abril se abre la Campaña de la Renta 2023-2024, que durará hasta el próximo mes de julio.
Este es el plazo que todos contribuyentes tienen para presentar su Declaración de la Renta anual, un documento que sirve para hacer «cuentas» con Hacienda y que permite a la Administración:
Básicamente, lo que hacemos en la Declaración de la Renta es presentar los gastos y los ingresos que hemos tenido en el año anterior.
Esta es la base para calcular el porcentaje de impuestos que nos corresponde pagar, aunque también podemos beneficiarnos de algunas ventajas según nuestro tipo de trabajo, nuestra salud financiera o nuestra situación familiar.
Estas ventajas se conocen como deducciones fiscales, y pueden variar dependiendo de la Comunidad Autónoma o región.
A continuación, hablamos de las deducciones fiscales a las que pueden acogerse los valencianos a partir de este año.
Desde un punto de vista «recaudativo», la Declaración de la Renta es un instrumento financiero diseñado para que cada contribuyente aporte a una cantidad determinada a las arcas del Estado en función a su condición económica, familiar o particular.
Este mismo mecanismo permite pagar menos impuestos por contribuir al cumplimiento de determinados objetivos sociales, medioambientales o económicos.
Esto es lo que se conoce como «deducciones fiscales», o lo que es lo mismo, una serie de descuentos que reducen la cantidad que tenemos que pagar en concepto de impuestos.
La legislación española contempla deducciones de carácter estatal y autonómicas (depende de la comunidad autónoma de residencia habitual), y dirigidas tanto a personas físicas, como a autónomos y empresas.
Algunas de las deducciones fiscales más comunes son las de maternidad (orientadas a madres trabajadoras), familia numerosa (para familias con tres hijos o más), discapacidad (un grado de minusvalía superior al 30%), donativos, mecenazgo o fomento la eficiencia energética (compra de coches eléctricos, mejoras para aumentar la calificación energética de viviendas, etc.).
Además, los autónomos (trabajadores por cuenta propia) también pueden aliviar la carga impositiva que tienen que afrontar con deducciones en el IVA, por gastos de oficina, por desplazamientos y transporte, por contratación de servicios externos o por gastos de personal.
Respecto a las empresas, obtienen rebajas fiscales asociadas a la creación de programas para el empleo, la inversión en I+D, los patrocinios o las donaciones a proyectos artísticos, culturales y deportivos.
Los autónomos pagarán en 2024 cuotas mensuales de 225 a 530 euros y deberán presentar la Renta.
Los residentes en la Comunitat Valenciana podrán beneficiarse en su Declaración de la Renta de este año de nuevas deducciones fiscales en la Comunitat Valenciana asociadas al cuidado de la salud y a la práctica de actividades saludables.
Algunas de ellas son:
También habrá deducciones fiscales relacionadas con el deporte y las actividades saludables, como la adquisición de equipamiento deportivo obligatorio para la práctica de deportes federados, o la contratación de servicios técnicos y de entrenadores personales y/o servicios de traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas, podólogos o técnicos superiores en dietética.
Subidas en telecos, peajes de autopistas, luz, gas... y en el IRPF.
Podrán beneficiarse de las nuevas deducciones puestas en marcha por el gobierno autonómico los contribuyentes con rentas individuales de hasta 32.000 euros o conjuntas de hasta 48.000 euros.
Los límites de deducción se aplicarán a contribuyentes cuya suma de la base liquidable general y de la base liquidable de ahorro sea inferior a 29.000 euros (individual) o 45.000 (conjunta).
También serán requisitos indispensables:
Además, todos los pagos deben tener un justificante y realizarse por transferencia o similar (no en efectivo).
Como ya hemos indicado, las deducciones generales son del 30% con un límite máximo de 150 euros.
Las excepciones son:
Las rentas altas pagan más IRPF en la Comunitat y menos en Madrid, según el Consejo de Economistas.
Los valencianos podrán beneficiarse de estas deducciones en la próxima campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio 2023.
Además, las nuevas medidas tienen carácter retroactivo (son aplicables desde el 1 de enero de 2023, aunque se aprobaron oficialmente en febrero de 2024) y no son excluyentes.
Esto quiere decir que un mismo contribuyente podrá acogerse a varias rebajas en la misma Declaración de la Renta, siempre que cumpla con los requisitos necesarios.