Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). El síndic del PPCV, Miguel Barrachina, ha celebrado la aprobación de los criterios del uso del valenciano en la administración, que ha señalado que están "avalados" por la Acadèmia Valenciana de la Llengua, para que el lenguaje de la administración "sea el más próximo a los usos en la Comunitat Valenciana".
Sin embargo, el síndic del PSPV, José Muñoz, ha calificado esta propuesta como una "injerencia" y cree que "no tiene sentido" que "el Consell diga cómo se tiene que hablar el valenciano". Por su parte, el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha dicho que no entiende qué significa "revalencianizar el valenciano" y ha abogado por "revalencianizar el Consell", que "no suelta ni una" en valenciano.
Así se han pronunciado los tres síndics durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics al ser preguntados por estos criterios aprobados ayer en el Pleno del Consell. Barrachina los ha destacado junto a la convalidación de títulos de valenciano en la ley de libertad lingüística.
El portavoz socialista ha criticado que "el Consell se vea con la autoridad de decir cómo se tiene que hablar el valenciano cuando eso es un trabajo de los académicos" y ha ironizado con que "ahora tenemos una Generalitat que le dice a la AVL los criterios que tiene que seguir": "Es como si el Gobierno de España le dijera a la RAE cómo tiene que hacer su trabajo. Es inasumible y unas injerencias que no se pueden tolerar".
Mientras, Baldoví ha animado al Consell a utilizar más el valenciano ya que considera que sería "un gesto a todos los que tenemos la mala costumbre de decir 'bon dia' cuando nos levantamos y 'bona nit' cuando nos acostamos".
Y ha ironizado: "Revalencianizar y acercar a la calle, ¿A qué calle?". Por ello, ha criticado esta propuesta "tan surrealista, tan ridícula y falta tanto al respeto a los valencianos". Además, se ha planteado si también se podrá utilizar "el castellano de la calle" en documentos oficiales. "¿A que no pasará?", ha preguntado.
A su vez, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, ha calificado de "condescendientes" los criterios para la utilización del valenciano en la administración aprobados en el Pleno del Consell de este lunes, porque considera que "pueden reducir la lengua al ámbito de la calle".
En este sentido, para Llanos, las medidas aprobadas por el Consell --de las que forma parte Vox junto al PP-- demuestran "de alguna manera cierta condescendencia" al decir que "se puede utilizar el lenguaje de la calle, pero el válido es el de la AVL". "Pues no, el válido es el de la gramática que defiende la RACV", ha manifestado.
El Estatut d'Autonomia de la Comunitat Valenciana señala en su artículo sexto que "la Acadèmia Valenciana de la Llengua es la institución normativa del idioma valenciano". Pese a eso, Llanos ha señalado que en su grupo no están "tan contentos" con la AVL y ha defendido que se validen los títulos expedidos por la RACV. De hecho, ha indicado que mantienen una propuesta en este sentido en Les Corts.
Preguntado sobre el hecho de que no es habitual escuchar a su grupo parlamentario hablar en valenciano, Llanos ha respondido --en valenciano al principio de la frase--: "No es muy habitual, pero como tenemos dos lenguas y hay muchos valencianos que solo conocen una, usamos las dos pero fundamentalmente el español. Eso no quiere decir que no amemos con toda nuestra alma el valenciano".
Por otra parte, el vicepresidente del Consell, Vicente Barrera (Vox), ha sido preguntado en una entrevista en À Punt sobre los criterios lingüísticos y si los exigirá para otorgar subvenciones a entidades culturales.
El vicepresidente ha señalado: "Yo lo que no voy a ir nunca es en contra de la legalidad vigente. A mí me puede parecer bien o mal pero no voy a ir en contra. Y la legalidad vigente es la que es y todos la conocemos y en ese en ese tema por supuesto lo voy a respetar. Otra cosa es que lo comparta o no lo comparta y que, si hay algún mecanismo para cambiar las cosas desde la propia ley, lucharemos por hacerlo. Pero yo voy a cumplir con la legalidad vigente, siempre".