Hoy es 11 de diciembre
GRUPO PLAZA

Robles vista el acuartelamiento de este Regimiento ubicado en Paterna

Regimiento de Defensa NBQ, única unidad en el Ejercito por su especialización en defensa nuclear 

9/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), formado por 249 militares, es una unidad única en el Ejercito español por su especialización y capacidad, y su papel ha sido fundamental en misiones internacionales y nacionales, entre ellas la crisis del coronavirus y la erupción del volcán de La Palma.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este martes el acuartelamiento de este Regimiento ubicado en Paterna (Valencia), donde ha indicado que era una visita que "tenía pendiente" tras su participación en la denominada Operación Balmis, para el control de la covid-19.

Durante la crisis del coronavirus, este Regimiento ha tenido una destacada actuación en la lucha contra la covid-19, desplegando sus equipos de descontaminación en diversos lugares de España.

También por su participación en La Palma tras la erupción del volcán, donde este regimiento ha trabajado con la Unidad Militar de Emergencia (UME) y ahora lo hace por separado con cuatro equipos de reconocimiento que trabajan las 24 horas del día.

"Es una labor esencial y fundamental", ha subrayado Robles, quien ha indicado que "nunca nadie nos podía decir que íbamos a vivir acontecimientos como el que pasó con el coronavirus y ahora con el volcán".

Según Robles, "he podido comprobar que es un regimiento único en España, con un nivel de preparación muy intensa y excepcional. Es un ejemplo en muchísimos países europeos y que actúa en momentos difíciles, como agresiones bacteriológicas, nucleares o químicas".

La ministra ha asistido a una explicación sobre el Regimiento, formado por solo 249 militares, de los que entre el 18 y 20 por ciento son mujeres, y con una "edad media alta", lo que permite una mayor experiencia y formación.  Posteriormente ha podido observar los distintos materiales y vehículos que esta unidad con "capacidades exclusivas" utiliza en sus misiones, así como un ejemplo de una estación de descontaminación con varias tiendas desplegadas.

El Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" número 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre es una Unidad cuya principal misión es reforzar a otras unidades miliares en la defensa contra agresivos NBQ en cualquier escenario.

Lo hace mediante la identificación de los agresivos empleados, el reconocimiento de las zona contaminadas, el establecimiento de áreas de seguridad y la descontaminación del personal, material e infraestructuras.

Como segunda misión tienen la de apoyo a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y autoridades civiles en caso de atentado terrorista con NBQ y en situaciones de una emergencia o catástrofe de tipo tecnológico o natural.

Durante la presentación de la Unidad, el jefe del Regimiento, coronel José Luis Muinelo, ha destacado las misiones más recientes en las que ha participado la Unidad y ha recordado lo importante que es la formación para una unidad de estas características.

Ha destacado su participación desde 2008 en el ejercicio más exigentes de este tipo de actividad en el mundo que tiene lugar, durante 20 días anualmente, en Canadá, y también en otro ejercicio internacional en Serbia.

"El nivel de protección de los equipos es el máximo que puede haber, lo que ha permitido que ningún miembros de la unidad se haya contagiado por agentes nucleares, biológicos o químicos", ha señalado el coronel Muinelo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas