GRUPO PLAZA

está dotado con 11,9 millones

Sanidad publica el programa de módulos para reforzar la asistencia en hospitales

28/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Sanidad ha publicado este jueves el programa especial de productividad de prestación de módulos para reforzar la asistencia hospitalaria mediante la realización de horas extra del personal de forma voluntaria con el fin de hacer frente a la sobrecarga asistencial ocasionada por la pandemia de covid-19 y que está dotado con 11,9 millones de euros.

El acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), establece el complemento retributivo de productividad que remunera a los profesionales que quieran participar en este programa fuera de su jornada ordinaria.

Al respecto, Sanidad ha explicado que en las últimas semanas se está dando un incremento en la necesidad de hospitalización relacionada con la pandemia por la covid-19 y por ello se ha tenido que recurrir a la ampliación en estructura de camas tanto de críticos como de hospitalización convencional, la utilización de los hospitales de campaña o de otros dispositivos asistenciales y la puesta a disposición de toda la red sanitaria privada.

Por ello, se ha reorganizado la asistencia sanitaria para garantizar "una adecuada" atención de los pacientes con necesidad de ingreso urgente desplegando la capacidad total de camas tanto de hospitalización convencional como de cuidados críticos, estableciendo un distrito único de derivación de pacientes, suspendiendo toda actividad programada demorable, estableciendo aislamiento de cohortes, agrupando tareas en un mismo paciente y reasignando geográfica o funcionalmente al personal afectado por la suspensión de sus tareas habituales, en función de las necesidades asistenciales.

Pese a ello, se sigue dando "una elevada" sobrecarga de trabajo derivada de la atención no sólo por el incremento del número de pacientes hospitalizados, sino también por el hecho de que la vigilancia de un paciente covid, tanto en unidades de críticos como de hospitalización convencional, requiere de más personal que uno hospitalizado en planta no covid.

Además, esta sobrecarga es consecuencia de que la protección adecuada del personal mediante el uso de EPIS requiere de un tiempo entre pacientes y la propia incidencia elevada afecta también a profesionales sanitarios actualmente en baja laboral ya sea por infección o por cuarentena, entre otros factores.

Sanidad ha señalado que esta sobrecarga se ha compensado gracias a la contratación de una cantidad "considerable" de recursos humanos durante el pasado año. Sin embargo, en la situación actual, este incremento de necesidades asistenciales "no puede ser cubierto por la oferta existente en bolsa".

Por ello, ha sacado este programa específico para "contener el exceso de carga asistencial donde sea necesario", y "mientras dure la sobrecarga producida por la covid-19, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los pacientes ingresados".

Así, este acuerdo se aplicará al personal de cualquier categoría dependiente de los centros hospitalarios, incluidos HACLES y otros dispositivos sanitarios: centros de especialidades, centros sanitarios integrados, servicio de emergencias sanitarias, centros de transfusiones y resto de dispositivos fuera del ámbito de atención primaria. También podrán participar las personas que tengan formalizados contratos de atención continuada.

Tipos de módulos 

La dirección podrá solicitar los módulos de refuerzo que necesite: 12, 7,5 o de 2,5 horas y la oferta se realizará inicialmente al personal miembro del mismo equipo. Si no hay voluntarios, se ofrecerá a otros centros y si aun así no se encontrar a personal suficiente, se podría ofrecer a profesionales de otros ámbitos asistenciales.

La compensación económica, en el caso del personal estatutario, puede integrarse en el complemento de productividad, mientras que el personal laboral gestionado directamente por la conselleria podrá acceder a este programa tras negociación en el foro correspondiente.

Las retribuciones correspondientes a este programa serán de 39,46 euros para personal del grupo A1, 25,65 euros para A2, 15,78 euros para C1,11,84 euros para C2 y 8,67 euros para agrupaciones profesionales, por hora de dedicación. La retribución de las horas en turno nocturno o festivo será de 45,38 euros, 29,50 euros, 18,15 euros, 13,62 euros, y 9,97 euros, respectivamente.

 

Noticias relacionadas

el tintero

Ómicron, el puente y la Navidad

Cuando empezábamos a hablar del Covid en pasado o como algo que asoló nuestras vidas hace unos meses, resulta que en unos días y por una variante con origen en Sudáfrica parece que todo pueda volver a ponerse patas arriba

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email