GRUPO PLAZA

Soler: "Hay que buscar una solución para que la Agencia Antifraude tenga un local del Consell"

7/02/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha subrayado que la voluntad de su departamento es seguir trabajando y "buscar una solución lo más pronto posible" y que la Agencia Antifraude "pueda disponer de un local del patrimonio público valenciano que le permita funcionar con la máxima economía y desarrollar su labor de lucha contra el fraude y corrupción".

Así lo ha indicado Soler en una respuesta parlamentaria en la sesión plenaria de este miércoles a una pregunta formulada por la diputada de Podemos, Fabiola Meco, sobre la posibilidad de ceder de un edificio público para la Agencia Antifraude.

Meco ha explicado que cuando se creó este organismo se incluyó en la norma que la Generalitat destinaría un inmueble para el cumplimiento de los fines de la Agencia, pero, tras su creación, se les cedió temporalmente un despacho que "parecía el camarote de los Hermanos Marx", ha reprobado para indicar que el organismo encontró finalmente un inmueble donde ubicarse que no es de titularidad pública.

Al respecto, Soler ha subrayado que se ha "trabajado mucho" en esta cuestión, pero "es un tema de las Corts". "Nosotros como responsables del patrimonio de la Generalitat hemos ayudado todo lo que hemos podido y más", ha señalado.

En este sentido, ha detallado que la dirección general del Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio de la Conselleria de Hacienda ha mantenido reuniones con la dirección de la Agencia y con personal de las Corts para conocer las necesidades de espacio y se han analizado diferentes opciones.

No obstante, no se ha encontrado una opción que se ajustara a las necesidades de la Agencia, que "es una institución parlamentario y no una oficina siniestra que puede estar en cualquier sitio de la ciudad", ha indicado.

A su juicio, el local en el que debe ubicarse este organismo debe de tener "unos mínimos y unas garantías de imagen y presencia, de centralidad y accesibilidad porque es una oficina al servicio del ciudadano". "No se ha encontrado por ahora, pero estamos trabajando en el tema", ha insistido.

Soler ha argumentado que existen "carencias" de locales que se ajusten a las necesidades de la Agencia Antifraude en el inventario de bienes de la Generalitat y ha advertido de que cuando llegaron al gobierno se encontraron con un patrimonio "en estado precario, lamentable y en condiciones de semiabandono", lo que ha reducido el número de edificios disponibles a corto plazo.

"Esa escasez" de inmuebles, ha puntualizado, "se acentúa por el compromiso del Consell de aportar más inmuebles para vivienda social, que ha implicado que los pisos disponibles hayan ido a cumplir este compromiso", ha indicado.

Sin embargo, Soler ha subrayado que "la voluntad es buscar una solución lo más pronto posible para que la Agencia Antifraude pueda disponer de un local del patrimonio público valenciano". "Continuaremos trabajando conjuntamente con Corts y la Oficina para evaluar las posibles opciones para ceder un espacio", ha remarcado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme