GRUPO PLAZA

El 28,1% de los 28.376 contagiados el último mes tenía la pauta completa y el 53,8% ninguna dosis  

Todos los indicadores bajan en la Comunitat, pero la trasmisión sigue siendo sostenida y generalizada

6/09/2021 - 

VALÈNCIA (EP). Todos los indicadores de evaluación del nivel de transmisión del coronavirus presentan una tendencia decreciente en la Comunitat Valenciana, aunque el nivel de circulación del virus sigue mostrando transmisión "comunitaria sostenida y generalizada".

Así, se desprende del último informe de la Subdirección General de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública fecha 31 de agosto de 2021 incluido en la resolución de la Conselleria de Sanidad para justificar la desescalada aprobada este lunes.

Este informe constata que "la evolución de la cuarta ola de la pandemia de Covid-19 en la Comunitat Valenciana ha consolidado la tendencia descendente que se inició en la semana 30, del 26 de julio-1 de agosto. No obstante, y a pesar de llevar cuatro semanas descendiendo a un ritmo constante, "el impacto sobre la población sigue siendo importante".

Así, la Comunitat Valenciana se encuentra en nivel de riesgo medio o alerta 2. En concreto, a fecha 30 de agosto, la incidencia acumulada a 14 días asciende a 197,06 por 100.000 habitantes y a 7 días a 78,95 por 100.000 habitantes frente a 487,09 y 191,27 el 9 de agosto, lo que supone una reducción en más del 50%.

Al respecto, el informe concluye que las medidas adoptadas han mostrado "su efectividad sin margen de dudas" porque "la curva epidémica se ha doblegado y tanto los indicadores de nivel de transmisión como los de capacidad asistencial muestran una evolución favorable".

Sin embargo, la circulación del virus se encuentra todavía en umbrales de riesgo medio, por lo que "habrá que seguir adoptando medidas". Por ello, propone que las medidas se adopten hasta el 30 de septiembre para que haya avanzado "suficientemente" la vacunación en la población joven y porque son fechas en las que se incrementa la movilidad y la interacción social a consecuencia de la vuelta al trabajo, y el inicio del curso académico, además de ver el impacto de las Fallas.

Por ello, defiende mantener aquellas medidas que se han demostrado "más eficaces" como el control de aforos, de horarios y de ordenación de actividades, servicios, celebraciones, establecimientos y eventos para reducir la interacción social.

En ese sentido, se insiste en que el impacto de la pandemia
se centra en los grupos de edad donde la cobertura de vacunación con pauta completa, todavía no es alta. Las cohortes de 12-19 años, con una cobertura del 8,3%, y la cohorte de 20-29 años, con una cobertura del 49,8%, presentan aún tasas de incidencia más elevadas y es este colectivo donde se evidencia un mayor grado de transmisión, al ser estos los que mantienen un mayor nivel de interacción social.

La vacuna no exime la posibilidad de contagio

Además, se recuerda que la vacunación "no exime de la probabilidad de contagio" ya que, aunque da a la inmensa mayoría una buena protección frente a la enfermedad grave y a la hospitalización, por contra la efectividad para prevenir la infección asintomática y evitar la transmisión de la enfermedad a otras personas es "más baja, e incrementa, el nivel de actuación de la Atención Primaria".

De hecho, se apunta que en la Comunitat Valenciana, en las últimas cuatro semanas, se han diagnosticado 28.376 casos, el 28,1% estaban completamente vacunados (7.965 casos), el 18,1% (5.147 casos) llevaban solo una dosis y el 53,8% (15.264 casos) no había recibido ninguna dosis. De ellos, respectivamente, el 68,6%, el 81,9% y el 75,6 % presentaron sintomatología. Por estas razones, las personas vacunadas deben optar por continuar con otras medidas importantes para prevenir la propagación.

Por todo ello, se concluye que la desescalada aprobada este lunes
recoge "las medidas idóneas, necesarias y proporcionadas" al "no conocerse otras más moderadas" para controlar la trasmisión de la vacuna.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email