Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Twitter, Eto'o, Sergi Arola y Diego Torres entran en la lista de morosos con Hacienda

27/12/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El chef Sergi Arola, el empresario español y exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el exfutbolista Samuel Eto'o y Twitter han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que regresa el personaje televisivo, Kiko Matamoros.

Así, entre estas nuevas personalidades que entran en la lista, Sergi Arola acumula una deuda con Hacienda de unos 985.000 euros, mientras que la del empresario español y exsocio de Iñaki Urdangarin alcanza los 956.000 euros y la del exfutbolista Samuel Eto'o, los 981.000 euros. Por su parte, el endeudamiento de Twitter se sitúa en los 800.000 euros y el de Kiko Matamoros es de 711.000 euros.

En el listado publicado este lunes por la Agencia Tributaria figuran también el empresario Bartolomé Cursach, con una deuda de unos 950.000 euros, o la compañía turística Pullmantur, que debe unos 834.000 euros.

Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta lista de morosos el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

Pese a la rebaja del umbral de deuda para aparecer en el listado, varias sociedades y personas físicas han logrado desaparecer del mismo. Entre ellos, destaca Glovo, el equipo de baloncesto Estudiantes o el empresario José María del Nido.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori, como ha sido el caso de Kiko Matamoros.

Ancelotti, Falcones, Paz Vega y Mario Conde se mantienen

Se mantienen en la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el escritor Ildefonso Falcones, que entraron en la lista el pasado mes de junio, y acumulan ahora una deuda de 1,4 millones y 1,3 millones, respectivamente.

Por su parte, entre otras personalidades que también continúan debiendo al Fisco destacan María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, con una deuda de 3 millones, así como el empresario Agapito García Sánchez, con 14,3 millones, el expresidente de Banesto Mario Conde, con 7,8 millones, o la presentadora Patricia Conde, con una deuda de un millón de euros.

También se mantiene el escritor César Vidal, cuya deuda asciende a 2,6 millones de euros, el futbolista Dani Alves, con un pasivo de 2,088 millones de euros y, entre los ejecutivos se encuentra Juan Antonio Ibáñez Fernández, expresidente de Urbas, con 7,46 millones.

Rodrigo Rato

Por su parte, el exministro Rodrigo Rato debe al fisco 1,39 millones, mientras que el liquidador y testaferro de Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo Sanz, condenado en 2015 por despatrimonializar Marsans, debe 9,13 millones. Por su parte, el empresario Danilo Iván Encalada Medel adeuda 7,33 millones. Destacan también, con 6,7 millones, Jesús de la Peña Barthel, así como Antonio José y Arturo del Valle Alonso, exdirectivos de Hullera Vasco Leonesa, que deben al fisco más de 10 millones de euros entre los dos.

Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, son los que mayores importes de deuda acumulan entre las persona físicas, ya que deben a Hacienda 15,67 millones de euros y 15,59 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo.

Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,3 millones, cuantía similar a la recogida en la anterior lista.

Por su parte, el empresario del espectáculo José Luis Moreno sigue entre los deudores, con sus empresas Kulteperalia (934.000 euros) y Alba Adriática SL (1,8 millones).

Clubes de fútbol y partidos políticos

En la lista también figuran clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda como puede ser el Lleida Basquet, que debe 732.787,5 euros, y Lleida Esportiu Terraferma Club Fútbol, con una deuda de 1,68 millones de euros.

Además, también aparecen en el listado el Real Murcia CF, con 10 millones, el Hércules, con una deuda de 3,6 millones de euros o el Xerez Club Deportivo, club de fútbol con sede en Jerez de la Frontera y que milita en la Tercera División, debe 10,38 millones de euros.

Destaca también Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, con 885.542 euros.

Empresas más destacadas

Entre las empresas que se mantienen un año más con deudas con Hacienda destacan las firmas que pertenecieron a la familia Ruiz Mateos y donde figura José María Ruiz Mateos con una deuda de 1,95 millones de euros.

Así, Clesa debe a Hacienda un total de 6,6 millones de euros; Nueva Rumasa, 8,9 millones de euros; o los flanes Dhul, 2,2 millones de euros, entre otros.

Por su parte, el grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como 'Sandokán', deben casi 150 millones de euros a Hacienda. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,85 millones) y Arenal 2001 (71,85 millones).

Asimismo, Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliarias adeuda 93,15 millones de euros, mientras que CCF 21 Negocios Inmobiliarios debe 92,80 millones, Bitango Promociones, 73,12 millones, y Anca Corporate, 48,75 millones.

A ellas se suma Abengoa, que debe 8,18 millones de euros, mientras que sus filiales Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor Suministros deben 5,46, 15,62 y 29,46 millones de euros, respectivamente.

Accesos de Madrid Concesionaria Española adeuda, de su lado, 38,5 millones a Hacienda, Ayurades (40,53 millones), Belqueba (30,66 millones), Banzagra Habitat (24,88 millones), Abantia Empresarial (15,14 millones), Afinsa (1,49 millones), y Abantia Industrial (1,55 millones).

El grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que Hacienda reclama dinero, entre ellas Arturo Grupo Cantoblanco (3,32 millones), Grupo Cantoblanco Alimentación (7,44 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (3,92 millones).

Reyal Urbis y Nozar, las sociedades que más deben

Reyal Urbis y Nozar siguen figurando entre las sociedades con mayores deudas con el fisco, al deber 340,01 y 214,88 millones de euros, respectivamente.

Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el 'rey de la chatarra', tiene una mora de 20,35 millones de euros, mientras que la familia Ruíz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, con 8,92 millones de Nueva Rumasa.

Por su parte, Multipetróleo (1,19 millones), Multipromotur (1,3 millones) y Star Petroleum (1,11 millones), pertenecientes al empresario Javier Merino, también aparecen en el listado de Hacienda.

Deudas de más de un millón de euros

Por su parte, los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han reclamado este lunes que también se hagan públicas las deudas descubiertas y sanciones impuestas a multinacionales, grandes corporaciones empresariales y personas con grandes rentas -aunque no sean morosas- cuando superen el millón de euros.

Gestha valora en un comunicado tras la publicación de la lista de morosos, cuyo límite para figurar se ha reducido hasta 600.000 euros, que se haya bajado este umbral "como paso positivo para mejorar la transparencia del funcionamiento y las actuaciones de la AEAT, así como el cumplimiento tributario".

No obstante, Gestha insiste en que la lista de morosos es básicamente de una lista de "desahuciados" de los que buena parte nunca pagarán sus deudas y explica que en esta lista se confunde a los defraudadores con simples deudores, puesto que no se señala el origen de la deuda.

El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, señala que en España la "factura" del fraude y la evasión fiscal para cada contribuyente asciende hasta 2.000 euros al año, "que los ciudadanos se ven obligados a pagar para mantener los gastos públicos compensando el agujero por el que escapan los defraudadores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas