GRUPO PLAZA

Universitarios valencianos realizan un "escrache virtual" contra el recargo de segunda matrícula

8/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Estudiantes universitarios han realizado un "escrache virtual" a universidades, instituciones autonómicas y responsables institucionales a través de redes sociales para reclamar que eliminen el recargo de segunda matrícula y sucesivas y denunciar la "falta de medidas" frente a la crisis del coronavirus.

La protesta tuvo lugar este jueves, con mensajes en las cuentas de Instagram y Twitter de universidades, instituciones autonómicas y autoridades, según han explicado en un comunicado sus convocantes, el Front d'Estudiants del País Valencià (FEPV).

Los estudiantes escribieron mensajes como "solo sabéis cobrar matrículas" o exigencias sobre "eliminar el recargo de segunda matrícula y sucesivas".

Según la organización estudiantil, "la mala situación económica de las familias, la falta de medios materiales y la nula flexibilización de los métodos de evaluación va a llevar el próximo curso a muchos estudiantes a una situación dramática".

En concreto, ha reivindicado que se garanticen las herramientas tecnológicas y conexión a internet a aquellas personas que no dispongan, el acceso libre y gratuito a la bibliografía y programas necesarios para seguir la docencia y la eeliminación del recargo de segunda matrícula y sucesivas para el curso 2020/21.

También ha pedido la ponderación de los trabajos sobre los exámenes, ampliación de evaluaciones extraordinarias, libre elección entre evaluación continua o única y garantías para las evaluaciones únicas. Asimismo, ha demandado "mayor presupuesto para becas para el curso 2020/21 y eliminación de los criterios académicos para su concesión".

Los estudiantes han formulado estas reivindicaciones en las cuentas de redes sociales de la Generalitat; la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital; la Universitat Politècnica de València (UPV); la Universitat de València (UV) y Universidad de Alicante (UA), entre otras.

Propuesta de Ciudadanos

El grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en Les Corts ha planteado una serie de medidas extraordinarias dirigidas al ámbito universitario entre las que destaca la petición al Consell de no aumentar las tasas universitarias por segunda o posteriores matriculaciones en asignaturas que no hayan podido cursarse con éxito este año, dada la suspensión de clases por el coronavirus.

A través de una Proposición No de Ley (PNL), el diputado Fernando Llopis ha propuesto también que las universidades valencianas permitan a los estudiantes anular las asignaturas que no se hayan podido preparar adecuadamente por la falta de clases.

El parlamentario ha explicado que Cs tiene "constancia de que, en ocasiones, la docencia telemática no ha estado adaptada a las necesidades del alumnado", ha expuesto en un comunicado. Por ello, considera que "sería injusto" que los estudiantes no contaran con "facilidades para cursar de nuevo estas asignaturas el año que viene".

Llopis ha insistido en que "el alumnado no debe ser penalizado en ningún caso por una crisis sanitaria que ha sobrepasado a la sociedad en su conjunto".

Además, para el portavoz de Universidades de Cs, es "imprescindible" que el Gobierno valenciano interceda ante el Ejecutivo para que "los alumnos no se vean en la obligación de devolver las becas que hayan obtenido en el curso 2019/2020, independientemente de que hayan superado o no los créditos exigidos, dadas las circunstancias".

Respecto a la realización de diferentes exámenes, Llopis ha propuesto que "se habiliten espacios municipales para que los alumnos que no cuentan con el entorno o recursos telemáticos óptimos para enfrentarse a las pruebas, puedan hacerlo en igualdad de condiciones que el resto".

"Por supuesto, cada consistorio deberá garantizar la máxima seguridad sanitaria en las instalaciones públicas que se pongan al servicio de la comunidad universitaria", ha subrayado.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme