VALÈNCIA. (EFE) El Puerto de València ha cerrado el año 2022 con un descenso del 11,33 % en los fletes de exportación respecto al año anterior, condicionados por la desaceleración económica global y la inflación más alta en varios decenios.
La tendencia decreciente se intensificó en la segunda mitad del año tras el estallido de la guerra en Ucrania y su impacto en el nivel de precios de la energía y las materias primas y a partir del tercer trimestre hubo una caída de los precios de los fletes que continuó hasta final del ejercicio, según el informe del Valencia Containerised Freight Index (VCFI) presentado este miércoles por la Autoridad Portuaria de València (APV) y la Fundación Valenciaport.
Si bien todo apuntaba a que 2022 podría ser el año de recuperación económica a nivel mundial tras la pandemia de la COVID-19, ese pronóstico se ha visto truncado por la invasión rusa de Ucrania y su consecuente impacto sobre el nivel de precios de la energía y las materias primas.
En este sentido, la demanda de comercio internacional, y, por ende, de transporte marítimo, se ha retraído con fuerza en la segunda mitad del año 2022.
Una tendencia que continúa en este 2023 ya que durante los meses de enero, febrero, marzo y abril la evolución sigue a la baja, de acuerdo con los datos disponibles de la Autoridad Portuaria.
La evolución de los tráficos de exportación e importación de Valenciaport ha estado marcada por el dinamismo que ha mostrado la economía española y, en particular, las industrias que conforman el tejido exportador del área de influencia del puerto.
En 2022 los tráficos se situaron por encima de los 79 millones de toneladas, lo que supone una bajada del 6,9 % con respecto a 2021. La carga contenerizada llegó a alcanzar los 5,1 millones de TEU, un 9,8% menos, y los movimientos de carga se situaron en 999.071 TEU, un descenso del 7,6 %.
Por otro lado, las exportaciones en contenedor han registrado una caída generalizada en el volumen de contenedores respecto al año anterior, destacando un claro descenso en el volumen de TEUS de exportación de un 24,4 % con China.
Por áreas, el Mediterráneo Occidental, el Lejano Oriente y Estados Unidos y Canadá presentan una tendencia alcista. En el primer semestre hubo picos heterogéneos según el momento y el lugar mientras que en la segunda mitad del año la bajada en los niveles de los fletes fue generalizada para las tres áreas.
La exportación desde Valenciaport a Marruecos se ha reducido en un 19,5 %, con 25.759 TEU, y a Argelia ha disminuido un 59,2 %, situándose en los 9.749 TEU, debido a la suspensión del tratado de comercio suscrito con España, que ha retraído los flujos de comercio.
El informe del Valencia Containerised Freight Index (VCFI) se elabora desde 2018 y su objetivo es analizar los factores que explican la evolución de los fletes de exportación.