Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

 presidente del Consejo General de Economistas

Valentín Pich: "La MiFID II es una oportunidad para los asesores financieros"

14/12/2017 - 

MADRID (EP). El presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, cree que la entrada en vigor de la nueva normativa MiFID II el próximo 3 de enero puede ser "una oportunidad" para el desarrollo de las empresas de asesoramiento financiero, ya que en la mayoría de los casos estas entidades "ya cumplen" con los requisitos de transparencia y calidad que exige.

Durante la presentación del 'Estudio de las Empresas de Asesoramiento Financiero en España' en la sede del CGE, Pich ha asegurado que en el órgano que preside se observa "bastante interés" entre profesionales para obtener la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque cree que la entrada en vigor de la nueva normativa para productores y distribuidores de servicios financieros será un nuevo reto para muchos inversores, ha destacado que las empresas de asesoramiento financiero (EAFIs) "siguen creciendo", hasta alcanzar la cifra de 172 hasta la fecha, lo que prueba que "es un sector necesario" para muchos de ellos.

Sin embargo, el presidente de Economistas Asesores Financieros (EAF-CGE), David Gassó, ha puesto de manifiesto que la facturación de las EAFIs cayó un 7,9% en 2016, a pesar de que incrementaron en un 6,4% el número de clientes en 2016 y en un 12,6% el patrimonio asesorado. En este sentido, ha explicado que los ingresos totales se han visto afectados por la reducción en su facturación (-36,06%) de la EAFI con mayor cuota de mercado. Además, ha subrayado que las empresas de asesoramiento financiero sólo han tenido una reclamación, en contraste con otras empresas de servicios de onversión (ESIs).

Por su parte, el miembro de EAF y colaborador del estudio Albert Ricart ha indicado la actividad de las EAFIs "no logra tener un desarrollo como en otros países de la Unión Europea" debido a los requerimientos normativos que se les exige y que suponen un incremento de los gastos fijos, así como a la prohibición de disponer de comercializadores o agentes como el resto de las empresas de servicios de inversión. En este panorama, cree que la entrada en vigor de MiFID II puede ser una oportunidad porque, "frente a otras entidades que prestan servicios de inversión y no solo de asesoramiento, las EAFIs ya venían cumpliendo este requisito de independencia desde el principio, para prestar un servicio de calidad a sus clientes sin conflictos de interés".

Por otro lado, durante el acto se ha señalado que las posibles asociaciones o fusiones entre empresas de asesoramiento financiero "podría hacerlas más competitivas", aunque también se ha advertido sobre la posible conversión de agentes financieros en EAFIs ante la pérdida de independencia de estos con la entrada en vigor de MiFID II.

Noticias relacionadas

opinión

MiFID II y transparencia

Las entidades financieras están informando a sus clientes de lo que cuesta un servicio de asesoramiento y gestión de carteras -a través de las cartas que les están haciendo llegar- gracias a la directiva europea

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email