GRUPO PLAZA

40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana

Ximo Puig pide una "España de Españas" más justa e integradora de las diversidades

Foto: EFE/Kai Försterling
1/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha reclamado este miércoles, con motivo del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, una "España de Españas" más justa, más cohesionada y más integradora de las diversidades, y ha alertado: "O caminamos juntos, o nos perderemos por el camino".

Puig se ha pronunciado así durante un acto conmemorativo de la efemérides que se cumple el 1 de julio celebrado en el Palau de les Comunicacions de València, al que han asistido representantes institucionales y sociales pero no los partidos de la oposición, que consideran que el lema elegido, "Fent País", tiene carácter nacionalista.

El president ha reivindicado que el "sustrato" del Estatuto es la obligación de respetar identidades diversas, eliminar agravios territoriales y superar "todos los centralismos", y ha reclamado que a corto plazo se ponga fin "a todos los centralismos", porque el centralismo "es injusto, es ineficiente y es más propio del siglo XIX que del siglo XXI".

La realidad es "policéntrica" y por tanto "nadie debe ocupar el centro en solitario", ha aseverado Puig, quien en consecuencia ha reclamado más equidad en las inversiones y mayor descentralización, sin olvidar que los valencianos no son "una isla" y quieren "hacer país" más allá del Senia, del Segura y del embalse de Contreras.

Ha resaltado que el Estatuto acordado en 1982 permite "cinco millones de maneras distintas de ser valenciano" y que cada persona elija en libertad su proyecto de vida, "sin sectarismos, sin cantonalismos mentales, sin dar la espalda a una parte de la sociedad".

Según ha señalado, "ningún libro es sagrado", y la norma aprobada en 1982 debe servir de "palanca" para impulsar los horizontes de este "tiempo transformador", pues no debe usarse "como retrovisor para contemplar el pasado o como espejo para mirarse en una imagen fija", sino como "una ventana" para decidir cómo se quiere que sea la tierra de los valencianos los próximos 40 años.

Puig ha reivindicado en su discurso la "voz valenciana", que es la que "dialoga, acuerda y propone", la que "no grita, que no crispa, que no polariza, la voz que levanta puentes y derriba muros con el material más noble, la palabra", y ha asegurado que esa voz estará siempre presente para "hacer país".

El president ha señalado que el Estatuto es "un instrumento vivo" para la transformación social, económica y cultural" valenciana y ha destacado que "ha costado mucho llegar hasta aquí", pues recuperar el autogobierno ha sido "un largo viaje".

El expresident Joan Lerma ha rememorado que la valenciana fue "de las primeras autonomías en reivindicarse", pero la última en aprobar su Estatuto por el empeño de UCD de "reconducirlo" por la vía del artículo 143 de la Constitución, y ha pedido unidad, porque dividir a los valencianos por razones políticas trae "malas consecuencias".

El Estatuto permitió consolidar una autonomía y modernizar "un país que legalmente se llama Comunitat", ha dicho Lerma, quien ha expresado su apoyo a los actuales dirigentes políticos por haber sido capaces de "continuar con la autonomía a pesar de la dificultad que supone el multipartidismo actual".

La consellera de Participación, Rosa Pérez Garijo, ha destacado que el autogobierno fue "una conquista de todos" y que los valencianos ya llevan "40 años haciendo país", y ha asegurado que esta celebración está abierta al conjunto de la ciudadanía.

Ha considerado que hay que seguir reclamando "exigencias absolutamente justas y necesarias" para el bienestar de la sociedad, como el desarrollo del derecho civil valenciano, la ejecución del Corredor Mediterráneo o el derecho a una financiación justa, y ha pedido unidad para lograrlo.

El comisario de la conmemoración, Joan Sifre, ha pedido que este aniversario deje atrás etapas duras de confrontación y sea "de alegría por todo lo conseguido", y ha defendido que 'Fent país' es una locución muy valenciana que en estas cuatro décadas se ha extendido a toda la sociedad y hace referencia a un territorio con lazos de afecto y estima por sus instituciones y su tierra.

El acto ha incluido actuaciones en directo de Al Tall y de El Diluvi -cuya interpretación conjunta del tema 'Tío Canya' ha sido muy aplaudida- y testimonios sobre lo que han supuesto estas cuatro décadas para personas como la doctora Ana Lluch o la artista Carmen Calvo y sobre las aspiraciones de valencianos nacidos en 1982

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme