Los expertos de Auryn Funds han publicado un interesante informe donde demuestran que este aciago inicio de año bursátil no es nuevo y ya se había producido en otras ocasiones
VALENCIA. Tras el duro correctivo que están padeciendo los mercados financieros -muy especialmente los de renta variable-, los inversores se preguntan si habrá rebote en este aciago inicio de año. Basta recordar que las bolsas han empezado el ejercicio con caídas rápidas, profundas y continuadas y, en promedio, en las diez primeras sesiones ya habían perdido más del 10% con una volatilidad disparada.
Aunque muchos no lo crean, esta situación no es nueva y ha ocurrido una media superior a las tres veces al año en los últimos 25 años como advierten desde Auryn Funds a continuación.
Todo ello teniendo en cuenta los mercados de referencia en países europeos y en EEUU a través de sus índices: Dax 30 para Alemania, CAC 40 para Francia, FTSE 100 para el Reino Unido y S&P 500 para Estados Unidos. Para España utilizaremos el Ibex 35.
Para acotar el suceso estudiado los expertos de Auryn Funds analizan lo ocurrido tras una caída superior al 10% durante diez sesiones, similar a la actual. Para ello han registrado lo acontecido en cada índice pasado una semana, un mes y un trimestre para mostrar los resultados en promedio.
A continuación se observa que tras una caída como la actual, los mercados han tenido un comportamiento claramente alcista en promedio. Esta conducta es muy superior a la observada históricamente en cualquier semana, mes o trimestre de los últimos 25 años.
En particular vemos que a mayor el plazo, mayor el potencial, pero... ¿y si estos mismos datos se dividen por trimestres?
Como se observa durante todo el año, el trimestre posterior a las caídas supera la rentabilidad media del mercado, pero llama la atención que si la caída se produce en el primer trimestre el rebote es muy superior al resto de periodos. Esto es especialmente importante porque se trata del caso actual. Cabe destacar que el número de ocurrencias de este evento en el segundo trimestre es demasiado bajo como para poder comparar con el resto de trimestres.
Por eso los expertos de Auryn Funds decidieron centrarse en el primer trimestre y entender mejor qué ha ocurrido en las 91 ocurrencias que han estudiado.
Los retornos mínimos observados son similares tras una semana, mes o trimestre; sin embargo los mayores rebotes observados aumentan con el plazo.
Por otro lado, las rentabilidades promedio de todas las observaciones (en blanco) también repuntan a medida que pasa el tiempo, en línea con lo analizado.
Analizando lo ocurrido en el pasado dichos expertos se han encontrado con abundancia de ocurrencias del suceso estudiado: en concreto 382 ocurrencias en los cinco mercados que han analizado en los últimos 25 años. De ahí que dispongan de suficientes datos para poder analizarlo.
En primer lugar se observa que tras una caída como la actual, en promedio los mercados tienden a subir con mucha más fuerza de lo normal tras una semana, mes o trimestre.
En segundo lugar, este comportamiento es mucho más acusado cuando el suceso se da en el primer trimestre del año, como es el caso actual.
Y en tercer lugar, cuanto más tiempo pase mayor potencial de rebote se advierte: un trimestre después del suceso los rebotes promedio son mayores, los rebotes máximos también y en el peor de los casos el recorrido bajista ha sido ya muy limitado.
Además, un ingente número de observaciones indican que el riesgo de esperar un trimestre es similar al de esperar una semana, mientras que el potencial es claramente superior.
Todo apunta a que tras una caída como la actual y producida en el primer trimestre del año, el mercado tiene un sesgo claramente alcista -aunque como siempre- hay que tener en cuenta muchas variables en las decisiones de inversión, y sabemos que el pasado no tiene por qué repetirse. Pero siempre interesa saber lo que ha sucedido en el pasado antes de tomar cualquier decisión.