X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 3 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista: Desayuna y merienda, que es Marvidad

Que tiemble el estómago: diciembre ha llegado

Por | 27/11/2017 | 6 min, 31 seg

VALÈNCIA. El diccionario es un repertorio en evolución constante, también en el ámbito gastronómico, donde formas y significados cambian con la misma velocidad que se agotan los platos. ¿Acaso no suena mejor celebrar la sabrosa Marvidad que la mojigata Navidad? Dale duro al Aeropress y prepárate para catar las Guillardeu, porque la entrada en diciembre y la proximidad de las fiestas anuncia el desfile de pescados y dulces sobre el mantel aún impoluto. Vamos a comer hasta reventar, sin saltarnos el desayuno ni la merienda. Pero cuando empiecen los festines, no intentes buscarle sentido al léxico que utilizan los foodies, porque no se rige por ningún criterio etimológico. Bienvenido al idioma del hedonismo moderno, repleto de términos tan suculentos como creativos. De empezar a hablarlo, terminarás por llenar el buche, abotargar tus sentidos y colmar tu felicidad.

Lunes: Desayuna sí o sí

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre – 40 establecimientos de València

Te han dicho que es la comida más importante del día. No es del todo cierto, pero tampoco mentira. Llega una nueva edición de la Semana del Desayuno Valenciano, una iniciativa de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat Valenciana (Conhostur), a través de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Fehv). Del 27 de noviembre al 1 de diciembre, hasta 40 establecimientos de València, Burjassot, Cullera, Canet d’en Berenguer, Puzol y Alcublas obsequiarán a sus clientes con un zumo de naranja valenciana certificada por la IGP Cítricos Valencianos. Y lo harán sin coste adicional al pedir el tradicional desayuno valenciano compuesto por bebida caliente (café, leche o infusión) y tostada de aceite o tomate. El listado completo de participantes se puede consultar en la web, además del horario disponible en cada local. Empezamos fuerte.

Martes: ¿Quién piensa en la merienda?

Todo el mundo hablando de la importancia del desayuno, ¿y nadie va a decir nada de la merienda? Menos mal que Atlántico Casa de Petiscos, el restaurante de Pepe Solla en València, se ha propuesto hacer una apuesta en firme. El nuevo horario non-stop del establecimiento, de 13 a 23 horas, permitirá que se convierta en una opción apropiada para el afterwork. Quesos gallegos, empanada de atún o una selección de conservas gourmet, como mejillones en escabeche o ventresca de bonito del Norte, son algunas de las propuestas del cocinero Estrella Michelin para su barra de València. Por cierto, puestos a ampliar vocabulario, conviene saber que petiscos no significa lo que todos creemos, sino que es el término que emplean los gallegos para referirse a los platos de tapeo.

Miércoles: Una Marvidad con café

De 18 a 20 horas – Bluebell Coffee – 5/15€ euros

La técnica del Aeropress sigue siendo una desconocida en España, pero garantiza un resultado de calidad si se realiza de manera correcta. Marian Valero, actual campeona de Valencia y subcampeona de España en esta modalidad, además de una de las propietarias de Bluebell Coffee, se ha propuesto difundir sus virtudes. No solo relatará su rutina de entrenamiento, sino que hará una demostración práctica de sus recetas, durante el taller workshop que tendrá lugar este miércoles en Ruzafa. Cultura en torno a una bebida clásica, que quizá no conozcamos tanto como creemos. Hablamos del café, pero del bueno.

21 horas – Bar Marvi – 18 euros

Por la noche, y como ya es tradición, Bar Marvi vuelve a celebrar la Navidad a su manera, hasta el punto de cambiarle el nombre. Para ello invita a un grupo limitado de personas, a quienes ofrece un menú con sus mejores especialidades, ideado este año por Pacocinillas. En todos los platos habrá un toque de brasa, pero no faltarán las emblemáticas bravas (en este caso con ajo aceite asado) ni las croquetas de pollo (que evidentemente estarán braseadas), para preceder al asalto de las costillas al cilindro peruano con calabaza asada y moniato. Se trata del primer festín de la temporada, así que las plazas vuelan.

La cata del año cae en jueves

20 horas – Ostrarium Bar - 35 euros


Ostrarium ha cumplido un año, pero que nadie aventure que está todo dicho. El restaurante de Andrés Soler, gestado con el firme propósito de crear cultura sobre la ostra  no cesa en su empeño. Tanto es así que este jueves ha organizado La Cata del Año junto a Dominio de la Vega, una de las bodegas más importantes de la Comunitata. Los representantes de la firma bodeguera dirigirán la actividad didáctica, al tiempo que se realiza un recorrido por los principales países productores de Europa para crear el maridaje perfecto. Y muy atentos, porque primero vendrán ocho ostras al natural, pero luego hay cuatro recetas exclusivas.

Viernes: Panea para el finde

De 17 a 20 horas –  Nutt Consejo Nutricional – 16,50 euros

¿Te gustaría hacer pan en casa de forma fácil? Pues este fin de semana puedes llevar a cabo la intentona, siempre que el viernes pases antes por el taller que ofrece Nutt. El centro valenciano, especializado en asesoramiento nutricional, ofrece un curso de tres horas durante el que se practicará la elaboración de masa madre para conseguir unos resultados óptimos, que nada tienen que ver con las barras industriales. También se hablará del fermentado paso a paso y se realizará una aproximación a la técnica de cocción y horneado. Al final de la clase, cada alumno habrá preparado un pan tradicional, otro de aceitunas y tomate seco, focaccia y pan de pasas y nueces. La despensa completa para el fin de semana. Por supuesto, el arduo trabajo se premiará con una degustación todos juntos.

Maridar es muy de sábado

De 20 a 01 horas – Café Artysana - 10 euros

Ya sabemos que, desde hace un tiempo, el maridaje ha dejado de ser exclusivo de los vinos para abarcar la cerveza y otras bebidas espirituosas. Incluido el ron. En Café Artysana organizan una cata de rones venezolanos, presentada por D'Vinos y Espiritus de Rosa Avila, que se acompañará de las tapas caseras del establecimiento. Las plazas están limitadas, así que es necesario reservar, pero el precio es tan accesible que te sale a cuenta antes que unos cubatas. El local (que antaño fue Guayoyo) es acogedor, los dueños son muy majos y hablamos de beber ron un sábado por la noche, ¿cuántos argumentos más necesitas?

Veggie Sunday

Del 2 al 3 de diciembre – De 11 a 23 horas  Centre del Carme

No es el título de ninguna película naíf, ni siquiera pretendemos enriquecer tu vocabulario (aunque oye...). Sencillamente te anunciamos lo que va a suceder este domingo en la ciudad. Llega la tercera edición de la Feria Vegana de València, una iniciativa que aspira a un mundo más justo, y empieza ese trabajo por el ámbito de la alimentación. Durante el evento, que además tendrá lugar en el Centre del Carme, se pretende dar difusión al veganismo a través de una amplia oferta culinaria, charlas, talleres y hasta rutas de la tapa. Tanto da si te sientes identificado o no con esta manera de comer, porque el saber no ocupa lugar y el picoteo, tampoco. Lo de hincharte a verduras en domingo, tampoco va mal. 

¿Cuántas palabras nuevas has aprendido?

Nos vemos el viernes, hedonista

Comenta este artículo en
next