Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

DEL 27 de ENERO Al 2 DE FEBRERO

Agenda Hedonista. Dame carne y dime bruto

Mientras el estómago esté satisfecho, poco importan las acusaciones de crimen. Afila los colmillos

Por | 27/01/2020 | 8 min, 12 seg

VALÈNCIA. Hace un frío del carajo, así que el estómago está en todo su derecho de rugir, y más si se trata de poner el cuerpo a tono. Te pide sopas, te pide guisos; también comida contundente, una buena carne. De acuerdo, no se recomienda abusar de su consumo, y sí, tendrás que enfrentarte a las acusaciones de brutalidad por tu condición de carnívoro, pero mejor escuchar los gritos de fuera que los de tu apetito. Esta semana tendrás ocasión de saciarlo con carne de vaca madurada y una tradicional laconada gallega; como siempre, habrá culto al vino y cenas especiales; alguna redención cultural y ocio para acompañar la gastronomía. Para cuando terminess de devorar la ciudad, el colmillo te goteará sangre.

Lunes. Eruditos del vino


¿Qué? Presentación de la XXV edición del Máster Tastavins con cena maridaje

¿Cuándo? Lunes, a las 21 horas

¿Dónde? En Casa Montaña, templo del vino en València (José Benlliure, 69)


Fundada en Valéncia por Joan C. Martín en 1983, Aula Vinícola es una escuela privada de formación vitivinícola, que imparte cursos de cultura enológica, organiza catas y mucho más. Uno de sus cursos más emblemáticos es el Máster Tastavins, que consta de 37 clases y 127 horas lectivas, y durante el que se catan hasta 140 vinos, a cargo de profesores de todo el mundo (Francia, Italia, Alemania, Portugal y toda España). Pues bien, este año alcanza su XXV edición, y quieren presentarla de manera especial. Será en Casa Montaña, esa taberna del Cabanyal, que es a su vez un templo del vino, y donde dará la bienvenida el patrón Emiliano García. El acto estará introducido por el presidente de Aula Vinícola, Pere Bonet Ferrer, y dirigido por el jefe de estudios, Andrea Gabrielli. Los asistentes deben inscribirse previamente (25 euros), para catar algunos grandes vinos y disfrutar de una cena maridaje.

Martes. Una invitada femenina

Els Sopars del Gastrònom, con Vanessa Lledó como invitada - Del lunes 27 al jueves 30 de enero, a las 21 horas - Vaqueta Gastro Mercat (San Fernando, 22)

La primera edición del año de Els Sopars del Gastrònom, iniciativa mensual que organiza Vaqueta Gastro Mercat, trae consigo una novedad muy especial: la primera colaboración de una mujer. Nada más y nada menos que Vanessa Lledó, al frente del concepto asiático Mil Grullas. Durante cuatro noches, del lunes 27 al jueves 30, cocinará junto al chef de la casa, Pablo Margós, para ofrecer un menú especial a un grupo reducido de comensales, que cenarán juntos en la planta de arriba del restaurante. Tres aperitivos, cuatro entrantes, dos principales y dos postres; todo por 55 euros. Se intercalarán varios caldos, que harán de hilo conductor de la experiencia, para viajar entre la gastronomía oriental y valenciana.

Tapeo de miércoles


¿Qué? IV Taller de Tapas de Autor

¿Cuándo? De 17 a 21 horas

¿Dónde? En Mediterráneo Culinary Center, escuela de hostelería (Avenida del Cid, 56-58)


La vocación de Mediterráeno Culinary Center es, según la propia Escuela de Hostelería, ser un espacio de encuentro para los amantes de la gastronomía, ya sea mediante la formación reglada, o con cursos dirigidos a los aficionados. El IV Taller de Tapas de Autor es válido en ambos casos. Durante 4 horas, los asistentes aprenderán a elaborar diferentes recetas con nuevas técnicas, les serán de utilidad y podrán incorporar en creaciones futuras. Así que ya sabes: estás a punto de convertirte en el amigo más reclamado en las fiestas caseras.

Jueves. Apología de la carne


¿Qué? II Encuentro Meat Market & Abadía Retuerta con exclusiva cena maridaje

¿Cuándo? Jueves, a las 21 horas

¿Dónde? En Meat Market, restaurante de referencia en carne madurada (Burriana 38)


Por segunda vez, está a punto de tener lugar una unión muy especial. El restaurante Meat Market organiza una cena maridaje, durante la que armonizará las nuevas especialidades de su carta con los vinos más exclusivos de Abadía Retuerta, resaltando una vez más el buen entendimiento entre estos dos clásicos gastronómicos. Hablamos de referencias que están en fase experimental, a partir de varietales de distintas regiones del mundo, traídas a España, que la bodega solo ofrece en su tienda, y ahora también a los clientes valencianos. 

Como entrantes, el menú incluye el tuétano de Vaca Vieja a la brasa y los rollitos de cecina de la Tierra de León con atún de aleta amarilla, en armonía con un tinto Graciano 2014. De principal, el taco de Vaca Vieja Rubia Gallega, carne madurada durante 120 días, y que viene acompañada de un tinto Touriga 2013, del que solamente existen 550 botellas. Es necesario reservar plaza con antelación, llamando por teléfono o mediante la web, por 69 euros. Al finalizar el evento, además, se sorteará una noche para dos personas en el lujoso hotel Abadía Retuerta Le Domaine (5*), con visita a los viñedos y a la bodega incluida.


¿Qué? Primera Laconada 2020

¿Cuándo? Jueves, a las 14 horas

¿Dónde? En Restaurante Eladio, el gallego clásico de la ciudad (Chiva, 40)


La laconada es una costumbre, no solo gastronómica, sino también social, propia de las poblaciones rurales de Galicia. Con la llegada del frío, los grupos de amigos se reúnen para preparar un lacón con grelos, que después se comen todos juntos. En el Restaurante Eladio, que lleva abierto desde los 80, son fieles a la tradición. Este jueves ofrecen un menú especial de laconada, la primera de esta temporada, que incluye croquetas, caldo, empanada Gallega y lacón con grelos, chorizo, garbanzos y patatas (por 35 euros). Además, si reservas para menos de 4 comensales, te sientan en una mesa larga. A compartir se ha dicho.

Viernes. Fin del festín


¿Qué? Culture Beer + Trivial

¿Cuándo? De 20.30 a 22 horas. Apertura de puertas a las 19, con Chopped Gourmet DJs

¿Dónde? En La Casa de la Mar (Av. Blasco Ibáñez Novelista, 8. En Alboraia)


A ver, esto es gratis, pero hay que ir pronto, y mejor registrarse, porque el aforo se completa. La cata de cervezas cultural (Culture Beers) es una recorrido por el sabor de variedades distintas, que se encarga de conducir Neus Miquel. Como reclamo, se completa con un emocionante trivial cervecero, en el que habrán fantásticos premios a los tres primeros equipos. Todo ello amenizado por una exquisita selección musical de Dj Karlöva y, después, el retorno de los Chopped Gourmet DJs (que hacen algo así como verbeneo rockero).

Sábado. Fin del festín

Fest/n Festival Valencia - Del 24 de enero al 2 de febrero - Por hasta 14 galerías y museos (

Como ya aventuramos, València está siendo un banquete, donde los platos principales son el arte y la gastronomía. Se termina Fest/n, un festival que ha fundido ambas disciplinas, y que ha sido un éxito en su primera edición. Del 24 de enero al 2 de febrero, se han organizado numerosas actividades de diferente índole por hasta 14 espacios de la ciudad, incluyendo museos y galerías. De un showcooking con Quique Dacosta , a una exposición de Picasso que se disfruta con un cóctel de Begoña Rodrigo, y a partir de ahí, que vuele la creatividad.

Este viernes queda 'Arquitectura, danza y gastronomía' en el Palau de Les Arts (18.45 horas, 77 euros) y el 'Mediterráneo Art-Cook' en el IVAM (19 horas, 17 euros). Se repetirá también el sábado (15 horas, 17 euros). Ricard Camarena liderará un debate gastronómico de acceso libre, en Bombas Gens, el viernes (18.30 horas); se podrá visitar la exposición y la bodega medieval del complejo, de manera gratuita y con degustación de vino, el sábado (12.30 y 18.30 horas); y ya el domingo, ofrecerán recorridos gratuitos por el restaurante (a las 11.30, 13, 16.30 y 18 horas). Por último, el viernes será 'Tarde de Arte y Vinos' en la Galería Luis Adelantado (18 horas, 15 euros); y el sábado habrá un preámbulo con cata en Galería Thelma (21.30 horas, 15 euros). Que no se diga que no hemos pisado los museos. 

El domingo se despide con ritmo


¿Qué? Concierto acústico de Trèbol

¿Cuándo? Domingo, a las 19 horas

¿Dónde? En La Fábrica de Hielo, espacio singular del Cabanyal (Pavía, 37)


Una buena costumbre, cada vez más frecuente entre el público valenciano, es terminar la tarde del domingo escuchando música en directo. Así lo demuestra que La Fábrica de Hielo, ese espacio cultural independiente, situado en la playa del Cabanyal, se llene semana tras semana. Esta semana se sube al escenario Trèbol, un grupo acústico de Valencia que toca blues, folk y country, con instrumentos que van de las guitarras a la mandolina, la armónica o el violín. La entrada es gratuita y, mientras disfrutas del concierto, no solo puedes beber, sino también entregarte a la oferta gastronómica de La Regional Food Truck. Si tu frigorífico está vacío al final de la semana, es un plan adecuado. Y sí, los tacos llevan carne.

Muerde, hedonista
Que la vida está para comérsela

Comenta este artículo en
next