X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 15 AL 21 DE ABRIL

Agenda Hedonista. De vigilias y de santos

Es una semana lo suficientemente solemne como para no descuidar los asuntos de la comida

Por | 15/04/2019 | 5 min, 31 seg

VALÈNCIA. La Semana más Santa del año ya ha llegado. Es el momento de entregarse al fervor religioso y cantar saetas desde el balcón, o de viajar a lugares remotos y apostar por un plan de última hora. Todas las opciones son respetables, siempre que se coma bien. Si eres de los que se queda en València mientras los demás peregrinan por el mundo, no te preocupes, porque aquí también podrás practicar las buenas costumbres gastronómicas. Son fechas de torrijas y de potajes, incluso de vigilia, así que prepara a tu estómago para el rezo.

 Lunes. Qué torrija

De lunes a viernes, de 8 a 16.30 horas - Bar Rojas Clemente

Quien inventara la torrija merecía ser canonizado. A falta de registros históricos, rindamos culto a las que sirven en el bar del Mercado Rojas Clemente, posiblemente la mejores de València. Con o sin chocolate, lo importante en estos dulces, tradicionales y humildes, es que estén esponjosos."Hay que hacerlas con suavidad, que se empapen bien, sin pasarse para que no se deshagan. Que se puedan comer, que estén enteras y no se partan", le dijeron a Lidia Caro en su día. Y ella, venga a pedir agua para gozar la dicha. Empezar la semana regalándose unas torrijas es un derecho universal que no estamos practicando lo suficiente. Pero oye, si tú estas de vacaciones, si ellos las tienen el mostrador, ¿qué te lo impide? 

Martes. El sabor de la Cuaresma

Del 4 de marzo al 19 de abril - Varios restaurantes, Pilar de la Horadada

La Cuaresma, ese período de rezo y reflexión, que arranca el Miércoles de Ceniza y termina en la víspera del Domingo de Resurrección, alcanza su tramo final. Si algunos aprovechan estos días para ayunar, en Pilar de la Horada han buscado un nuevo enfoque. Desde el 4 de marzo vienen celebrando las jornadas gastronómicas Sabores de Cuaresma, en las que los restaurantes participantes ofrecen menús especiales a precios cerrados. Hay premios para los comensales, de manera que si toman un menú, obtienen una cuchara de madera; quien tome tres, un delantal. Estás a tiempo de hacer una excursión para satisfacer al estómago.

Miércoles Migrante

19.30 horas - Convent Carmen - 15 euros

Ya hemos hablado de la València Migrante, esa que se recoge en una guía gastronómica, hoja de ruta del underground culinario. Se trata de un proyecto para poner en valor las distintas culturas gastronómicas que hay en la ciudad, e incluye otras muchas actividades de difusión. Este miércoles tendrá lugar en Convent Carmen la segunda cita de Cocinas Migrantes abierta al público general. Durante la tarde, la Asociación de Mujeres Africanas de Paterna y la Comunidad Valencia (AMAPCV) preparará una cena colaborativa. Esta vez se compartirá un plato típico de Gambia mientras se establecen reflexiones con el público sobre las cosas que conocemos de África, sus numerosos países y sus diferentes culturas. Para inscribirse en el evento, cuyos fondos se destinarán a la Asociación, hay que enviar un correo (comunidad@conventcarmen.com). Es tiempo, también, de hermandad.

Jueves. Las verduras de El Puig

Del 11 de abril al 1 de mayo - Varios restaurantes, El Puig - De 17 a 24 euros

Hablábamos de excursiones por los alrededores de València, ¿qué te parece El Puig? El Ayuntamiento del municipio organiza la XI edición de sus jornadas gastronómicas, que se han convertido en un acontecimiento dentro del calendario de eventos de l´Horta Nord. Bajo la marca Saborea El Puig, distintos restaurantes de la localidad ofrecen propuestas especiales (de 17 a 24 euros), que combinan la vanguardia con la tradición culinaria, pero tienen un denominador común: utilizan verduras de temporada. En concreto participan Alhacena, Noray, Huerta de Santa María, Finca San José, Anavi, L´Aigua Fresca y Marisma. Estos menús se pueden combinar con rutas turísticas siguiendo las huellas de Jaume I o recorriendo un itinerario hasta el Real Monasterio de Santa María, entre otros.

Viernes. La vida sin carne

De 18 a 23 horas - La Jungla - 1'50 euros/tapa

Según el calendario litúrgico, el Viernes Santo y el Sábado Santo son los únicos días donde no se celebra misa, y como es la Vigilia de la Resurrección, tampoco conviene comer carne. En serio; de ahí lo del potaje viudo. Por suerte, Raisa Gallegos nos ha descubierto otros 38 platos a base de verduras, que son típicos de las distintas zonas de España y nos ayudan a practicar una cuaresma vegana. Muchos te sorprenderán por lo sencillos que resultan.

¿Que pasas de poner la olla? Entonces puedes optar por salir ahí fuera y buscar lugares que practiquen la vigilia, sin necesidad de ser rancios. Por ejemplo, La Jungla, un nuevo café-restaurante completamente vegano. El viernes ofrecerán tapas especiales (por 1'50 euros), al tiempo que acogen una charla, en la que curiosamente se hablará sobre cómo dar charlas.

El festín del sábado

20.30 horas - FreeZia Studio - 45 euros

El Festín de Nïam-Nïam es un acontecimiento gastronómico y artístico difícil de describir. "Transformaremos el Arte de Comer en una experiencia de éxtasis cuántico", aseguran los organizadores. Si quieres descubrir de qué hablan, este sábado tendrás la oportunidad de participar en la actividad (siempre que reserves tu plaza con antelación, porque el aforo está limitado a 16 personas). Lo que está claro es que se comerá. La degustación incluye cóctel de bienvenida, dos entrantes, ocho platosy maridaje. También hay Arte de Acción, y todo ello en FreeZia Studio, una galería que sirve de escenario a la idea de Nïam Nïam.

Domingo. Artesanos junto a artesanos

De 12 a 20 horas - Tyris on Tap

Mucho hemos hablado de Tyris on Tap, la casa de la cerveza artesana Tyris en pleno centro de Valencia. Diez tiradores, buena música y picoteo variado garantizan el mejor rato. Este domingo, además, se suma el reclamo de un Mercado de Artesanos. Productos y cerveza artesanal comulgan, para una Resurrección de Domingo tan atípica como deseable.  

Los hedonistas somos unos santos

Nos vemos el lunes (festivo)

Comenta este artículo en
next