Podría parecer que las instituciones culturales y nuestros refrigerios más tradicionales no maridan bien. Hoy te quitamos esa idea de la cabeza. Y rápido.
VALÈNCIA. Museos y vinos. Estos son los dos conceptos que reinan en la agenda de esta semana. Dos planes tienen que ver, de hecho, con las instituciones culturales. Eso sí: uno ahonda en por qué no las visitamos más a menudo; y, el otro, en contraposición, celebra el aniversario de un centro artístico. Como dicen, de todo hay en la viña del señor. Y en las viñas nos quedamos, porque será el verano o será el calor, pero cómo nos apetece –cada vez más– tomarnos un vino y disfrutar del buen tiempo. Alcen la copa, ¡que empezamos!
¿Qué? Curso de introducción a la cata de vinos con María Lluch
¿Cuándo? 5, 7 y 8 de julio de 16:30h a 21h
¿Dónde? The Espanista (Carrer de Borull, 11)
A lo mejor este lunes te has levantado con muchas ganas de aprender sobre vino. Si ese es el caso, estupendo: tenemos un plan irresistible para ti. The Espanista, en su escuela de verano, nos presenta tres sesiones para conocer más de cerca este producto tan nuestro y del que, muchas veces, sabemos más bien poco. Las sesiones, de dos horas y media de duración, girarán en torno a la explicación y cata de diez vinos españoles con, además, documentación y material gráfico como acompañamiento. ¿Cuánto cuesta? 120 euros. Si quieres asistir, puedes consultar toda la información aquí.
¿Qué? Presentación de Aufhebung Project
¿Cuándo? Martes 6 de julio a las 19:30h
¿Dónde? Librería Railowsky (Calle Grabador Esteve, 34)
¿Sabías que casi el 70% de la población española no visita museos? No es algo que digamos nosotros, sino el artista valenciano Alfonso Legaz. Esta cifra, precisamente, es parte de su Aufhebung Project, un trabajo que retrata a esa «mayoría indiferente» posando en las instalaciones culturales, y que presenta hoy mismo en la librería Railowsky . Además de replantearnos el sentido de los museos hoy en día, la ocasión es perfecta para darse una vuelta por este pintoresco espacio –y pecar, pecar siempre cuando hablamos de libros–. ¿Dónde ir a cenar después? A solo un minuto está Fraula. Anda que no te lo ponemos fácil, ¿eh?
¿Qué? Vino y música
¿Cuándo? Todos los miércoles hasta el 11 de agosto de 19h a 22h
¿Dónde? Finca La Alberca (carretera Benimarco, Teulada; las coordenadas exactas, aquí)
Visita a un viñedo, cata de vinos y tapas locales, y música en vivo. La pregunta inmediata es: ¿cuándo y dónde? Porque allá que vamos. Este combo tan suculento es la propuesta que nos hacen desde Vino y música (promovido por Spain is Music y Melicatesen), una iniciativa que busca aproximarnos a la Marina Alta y su inigualable gastronomía. Todos los miércoles hasta el 11 de agosto de 2021 tendremos la oportunidad de disfrutar de este plan que tiene un precio de 49 euros. Eso sí: el aforo es limitado, por lo que conviene apuntarse cuanto antes. En su página web, puedes consultar todo el programa con calma. El de este miércoles, por cierto, está protagonizado por M de Alejandría en las copas y María Sandoval y su grupo en el escenario. ¡Olé!
¿Qué? Jornada de tipografía
¿Cuándo? Jueves 8 a las 18:30h
¿Dónde? Las Naves (Carrer de Joan Verdeguer, 16)
Este jueves Las Naves acoge la segunda jornada de un evento dedicado a la tipografía. «Tipo… ¿qué?». Como lo oyes: tipografía, es decir, las fuentes –las letras– que utilizamos para escribir y comunicarnos –quizá te suene la gran despreciada dentro del sector: la inimitable Comic Sans–. El evento de hoy puede convertirse en un acercamiento ideal al interesantísimo mundo del diseño de letras. Y de diseño pasamos a… más diseño, pero, eso sí, con un propósito bien diferente: el de comer y beber. El espacio de Casa Capicúa lo diseñó, precisamente, Carmen Baselga Taller de Proyectos. Y no hay nada al azar en cuanto a su identidad visual: las letras del logo son redondas para reflejar los placeres dulces del lugar, y recorren un camino ascendente para simular la entrada a un hogar. ¿Recomendaciones? Apunten: de salado, la coca amb tonyina; de dulce, los bostocks –solo los fines de semana–; y de beber, por último, nos sugieren el batido de leche de coco, mantequilla casera de avellanas, plátano, canela y nuez moscada. ¡Menudo jueves goloso!
¿Qué? Concierto de jazz
¿Cuándo? Viernes día 9 de julio a las 20h
¿Dónde? Palacio de Congresos de Peñíscola (Calle Blasco Ibáñez con Maestro Bayarri, Peñíscola)
¿Qué tal te suena comilona y concierto de jazz? Seguramente como a nosotros: ma-ra-vi-llo-so. Este viernes te proponemos que te desplaces a Peñíscola –dicen de él que es uno de los pueblos más bonitos de España– para comer en Casa Jaime. Cocina marinera con más de 50 años de experiencia; ahí es nada. Y el hedonismo no acaba aquí, porque por la noche, a las 20 horas, la agrupación valenciana AGR Nonet Grup & Perico Sambeat & Ester Andújar presentan Obrigado II (Muito Obrigado). El precio del concierto, por cierto, es de 15 euros y, entre medias, tienes la ocasión excepcional para conocer de cerca este encantador municipio. El turismo gastronómico, el turismo mejor, ¿no?
¿Qué? Cuarto aniversario de Bombas Gens
¿Cuándo? Sábado 10 de julio de 18 horas a la medianoche
¿Dónde? Bombas Gens (Avenida de Burjassot, 54)
En Bombas Gens soplan las velas. Este 10 de julio se celebra el cuarto aniversario del centro artístico de la Fundació Per Amor a l’Art, una ocasión para la cual han preparado una fiesta por todo lo alto en el jardín del recinto. Un espacio singular –recordemos que toma su lugar y nombre de una antigua fábrica de bombas hidráulicas– con una oferta gastronómica reducida, pero muy apetitosa: la de Ricard Camarena, que tiene uno de sus restaurantes en este lugar tan peculiar. Un cumpleaños como el de Bombas Gens bien merece un capricho gastronómico. ¡Que aproveche!
¿Qué? Horta & Tomate
¿Cuándo? Domingo 11 de julio a las 18:30 horas
¿Dónde? Alquería Horta Viva (Carrer del Guadalquivir, 6)
Acabar la semana por todo lo alto es fácil de la mano del siguiente plan. Y es que desde Horta Viva & Mercat Horta Viva nos seducen con algo tan auténtico como una cata de tomates de variedades tradicionales con tres vinos espumosos. Hay 20 plazas para disfrutar de esta sabrosa experiencia que tiene, además, un precio de 15 euros. Y, para combatir esa idea de que los arroces son solo para el mediodía, también se incluye la preparación de un arroz de pescado en tan solo 30 minutos. Tienes toda la información aquí. La propuesta concluye con un paseo por la huerta y una visita a su huerto ecológico. Nada mal para despedir el domingo.