X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 1 DE DICIEMBRE

Agenda Hedonista. Winter is Coming

El abrigo te protege por fuera, pero el guiso te caldea por dentro

Por | 25/11/2019 | 10 min, 27 seg

VALÈNCIA. Fuertes ráfagas de viento soplan por las principales avenidas de València y a ti, que ya te habías abrigado con una chaqueta de plumas y un suéter de lana, solo te queda el consuelo de la bufanda y los guantes. El calor del plato de sopa cuando llegues a casa. No hace falta que nos lo recuerde el calendario, ya nos hemos dado cuenta: winter is coming (y sí, estamos tirando de ‘Juego de Tronos’, aunque forme parte del pasado seriéfilo). Así que para sobrellevar el tránsito de noviembre a diciembre, hagamos lo que mejor se nos ha dado siempre. Vamos a comer mucho, carnes y pescados, guisos y tapas, que todo caldea la tripa; y aunque nos encargaremos de defender nuestras nobles tradiciones, la del jamón y el vino, también nos agarraremos a las costumbres de fuera, desde el té británico al Black Friday americano, pasando por el recetario italiano. La agenda de esta semana rompe el hielo.

Lunes. Los peces y las carnes


¿Qué? Jornadas del Atún Rojo Balfegó

¿Cuándo? Del 22 al 30 de noviembre

¿Dónde? En Bar Tonyina (Calle Chile, 3)


La que van a liar en Bar Tonyina. Desde el pasado viernes 22, y hasta este sábado 30, ofrecen un menú especial con motivo de las Jornadas del Atún Rojo Balfegó. Una manera de rendir tributo al producto que les da nombre. Para la ocasión, el cocinero Román Navarro plantea un recorrido por el 'Món Tonyina', a razón de 40 euros el comensal, que incluye platos muy variados. Arranca a la valenciana, con coca d'oli de titaina y tonyina de sorra; continúa con el atún mechado crujiente, una falsa lasaña de wagyu y atún, más un tartar con erizos; y como principales, atunes en todas sus posibilidades: a la cubana (lomo), en pepitoria de pollo asado (carrillada) o al estilo Pekín con ensalada de brócoli (ventresca). Será por Tonyina.


¿Qué? XV Jornadas del Txuleton

¿Cuándo? Del 18 de noviembre al 8 de diciembre, y hasta agotar existencias

¿Dónde? En los restaurantes del Grupo Sagardi (como Sagardi Valencia Centro, en Calle San Vicente Mártir, 6)



Buenas noticias para los carnívoros. Del 18 de noviembre al 8 de diciembre, y hasta agotar las existencias, los restaurantes de Grupo Sagardi incorporan a su carta un txuleton de calidad excepcional. Coincidiendo con el XXV aniversario de la compañía, se celebra la XV edición de sus ya famosas Jornadas Gastronómicas del Txuleton, durante las que se sirven piezas únicas especialmente seleccionadas. Además, dentro del Menú Tolosaldea (valorado en 90 euros), se acompañan de otros productos excepcionales: los pimientos del piquillo, pelados a mano y asados en la parrilla; la alubia nueva de Tolosa, cultivada en laderas a 600 metros de altitud; la txistorra de Orio y, por supuesto, el queso de montaña de Aralar. La carne, de una calidad extrema, proviene de las mejores vacas, elegidas para la ocasión por el experto Imanol Jaca. El resultado son sabores a tierra, leche y pasto. 

Martes. Sevilla llega a València


¿Qué? Tapea Sevilla en València

¿Cuándo? Hay un cóctel por la mañana, a las 13.30 horas, y otro después del workshop, que arranca a las 19.30 horas

¿Dónde? En la Sala Amstel Arts del Edificio Veles e Vents (dentro de la Marina de València, en Muelle de la Aduana s/n)



Cuánto nos falta por descubrir de la gastronomía andaluza, y qué fácil lo tendremos gracias al evento Tapea Sevilla. Organizado por Turismo de la Provincia de Sevilla y su Asociación de Hosteleros, se trata de una jornada temática para acercar las bondades de la cocina sevillana al público valenciano, que tendrá lugar dentro del Edificio Veles e Vents. Por la mañana, habrá un cóctel degustación, que combinará las tapas tradicionales con las vanguardistas, a cargo de cuatro chefs de prestigio. En concreto, Alfonso González, del restaurante Bicho Malo; David Gavira, de Cotidiano y Gavira Catering; y Javier Padura y Lucas Bernal, ambos de Casa Alta. También forma parte de este evento un workshop con agencias de viajes, a las 19.30 horas, tras el que se servirá otro cóctel (requiere invitación).

Miércoles. Un pedazo de Sicilia


¿Qué? Taller de Cocina Siciliana II

¿Cuándo? De 19 a 21.30 horas

¿Dónde? En Espai Meraki (Calle Vinalopó, 4)


En Espai Meraki profesan un gran amor por la cocina siciliana, que se nutre de numerosas influencias mediterráneas, no solo italianas, sino también griegas o sarracenas. De hecho, los dueños de este espacio de cocina pasaron un mes en Catania, aprendiendo recetas en la Myda Scuola di Cucina, y han vuelto muchas veces de viaje. Esto les ha llevado a organizar un Taller de Cocina Siciliana en València, que ya va por la segunda edición, durante el que enseñan a preparar de todo: arancini al nero di sepia, mafalde corte con pesto de pistacchio, panelle sicilliane y, por supuesto, la popular caponata. Tiene una duración de dos horas y, después, los asistentes desgustan los platos con una copa de vino (por 25 euros la plaza).

Jueves. La gran cena italiana y el txakoli


¿Qué? Cena maridada Flamigni

¿Cuándo? A las 21.30 horas

¿Dónde? En Tintorera Wine (Avenida Mare Nostrum, 50. En Alboraia, junto a la playa)


Todavía no nos marchamos de Italia. Y es que su gastronomía es tan rica... Entre las virtudes del país se cuentan los vinos, que en València nos acerca el establecimiento especializado Tintorera Wine, del que ya hemos hablado en alguna que otra ocasión. Aunque el jueves se celebre Acción de Gracias, a nosotros nos pillará alejados. Concretamente, asistiendo a la gran cena que organiza este establecimiento, durante la que se servirá un menú genuino y maridado. Platos del recetario clásico con espumosos del país vecino (el cubierto cuesta 45 euros). Y para culminar, un panettone gigante de la prestigiosa pastelería Flamigni.

    ¿Qué? Cata maridada  de Gaintza Txakolina

 ¿Cuándo? 20:30 horas

 ¿Dónde? Sofoko Food  (Josep Benlliure, 73)


El txakoli es un vino joven, afrutado y ligeramente espumoso que se elabora en el País Vasco. A pesar de que ha existido durante siglos, ha empezado a hacerse popular en los últimos años. Este vino blanco estuvo a punto de desaparecer, pero en 1989, gracias a la ayuda de un grupo de amantes del txakoli, algunas de las variedades recibieron el certificado de Denominación de Origen lo que supuso la recuperación de un vino que con los años ha ido mejorando su calidad. Getaria acoge la mayoría de viñedos productores de txakoli. Joseba, enólogo y propietario de la bodega Gaintza Txakolina ofrecerá una cata maridada en Sofoko Food, en pleno corazón del Cabanyal, donde explicará todos los detalles del vino vasco. A su lado estará Carles, alma vinícola del restaurante. Precio por persona, 22 euros. 

Viernes. Jamón y tragos


¿Qué? Curso de español y gastronomía 'Conoce y Degusta el Jamón Ibérico'

¿Cuándo? De 20 a 22 horas

¿Dónde? En el espacio de Degusta el Español (Calle Doctor Sumsi, 48)


Degusta el Español es un proyecto que se propone enseñar lengua castellana a través de un ámbito muy específico: el gastronómico. Para este viernes proponen un curso especial, protagonizado por uno de los alimentos más patrios, como es el jamón ibérico. De la mano del maestro cortador José Piqueras, quienes se inscriban (25 euros la plaza) podrán conocer las diferentes denominaciones de origen y cómo influye una buena alimentación del animal sobre la calidad del producto. En la primera parte del evento, se enseñará a leer las etiquetas que se les pone a las piezas y cómo ciertos elementos, que podemos apreciar a través del tacto y de la vista, nos dan la clave sobre la calidad del jamón. El segundo bloque consistirá en una degustación, con vino y cerveza, así que conviene quedarse hasta el final.


¿Qué? Black Friday en Ameyal

¿Cuándo? Desde las 20 horas hasta el cierre del establecimiento, a las 00 horas

¿Dónde? En el mezcal lounge del mexicano Ameyal (Calle Conde Salvatierra, 39)


En Ameyal conviven dos ambientes bien diferenciados: la sala del restaurante y ese glorioso mezcal lounge que se encuentra junto a la entrada. Pues bien, este último será el escenario elegido para celebrar el Black Friday, que si bien es una fiesta de Estados Unidos, tampoco les suena extraña a los mexicanos. El viernes se regalará una cerveza Turia con cada tapa que se pida en la barra, desde las 20 horas y hasta el cierre del establecimiento. De este modo, quienes estén realizando sus compras en los comercios de las inmediaciones podrán hacer una parada, a riesgo de que el paladar se impregne de sabores picantes y aztecas.

Sábado. ¿Pero ya es Navidad?


¿Qué? Taller de Roscón de Reyes

¿Cuándo? De 10.30 a 13.30 horas

¿Dónde? En la tienda a granel Pepita & Grano (Calle Sueca, 60)


Sí, la Navidad también is coming. Por si no te habías percatado en el supermercado, ahora te lo recuerdan desde Pepita y Grano. La tienda a granel de Ruzafa se pone previsora con un taller de elaboración de Roscón de Reyes, que se encargará de dirigir Cupcakes a gogó. El caso es que siempre es un éxito, porque a pesar de ser uno de nuestros dulces más típicos, también es uno de los más complicados. Si te apuntas (por 30 euros) tendrás tres horas para aprender a moldear tu dulce y, claro, probablemente acabarás engullendo un pedazo.


¿Qué? MUV! Circuito de Música Urbana

¿Cuándo? De 11 a 17 horas, la matinal para familias, y a de 17 a 01 horas, los conciertos

¿Dónde? En el espacio La Mutant, dentro del Centro de Innovación de Las Naves (Calle Juan Verdeguer, 22)


No hay mejor manera de combatir el frío que... moverse. El sábado se celebra una edición especial del Muv Fest, el circuito de música urbana de València. Tendrá lugar en el espacio La Mutant, dentro de Las Naves, y empezará con matinal KID´S MUV! para familias, que incluirá música en directo, actuaciones de circo y talleres de reciclaje (para esto hay que pagar 5 euros). Ya por la tarde, la programación de conciertos será gratuita e incluirá las actuaciones de Marem Ladson, Ales Cesarini & Payoh SoulRebel, Jamaleònics y el colectivo The Black Waste Factory , además del espacio DJ con Black Thought Collective. ¿Lo mejor para los hedonistas? Que durante todo el día habrá un espacio gastronómico en marcha, a cargo de La Rodante Street Food, N5 Burger Garage y Lujuria Foodtruck.

Domingo. Hora del té


¿Qué? Afternoon tea en Ma Khin

¿Cuándo? El último viernes, sábado y domingo del mes; de 17.30 hasta 19.30 horas

¿Dónde? En Ma Khin Café, dentro del Mercado de Colón (Calle Jorge Juan, 19)


Y ahora... respira. Camina despacio, relájate, ponte cómodo. Has llegado a Ma Khin Café, el restaurante que habla de la historia familiar de Steve Anderson, y por tanto también estira de sus raíces británicas. Una vez al mes, se sirve el afternoon tea. Esto significa que, durante el viernes, el sábado y el domingo que ponen fin a noviembre, se sirve el clásico té de las 5 (en realidad, de 17.30 horas a 19.30 horas). Por un precio cerrado (15 euros), se acompaña de los tradicionales scones con mantequilla, diferentes mermeladas, sandwiches, mini tartas (incluyendo la exitosa Ma Khin cheesecake) y otras sorpresas elaboradas diariamente por los reposteros. Todo servido en una encantadora bandeja de tres pisos. Puedes terminar la semana, el mes y el día con una taza entre manos, resguardado del invierno que ya llega.

No hay frío que valga...
... si tenemos cerca la cuchara

Comenta este artículo en
next