GRUPO PLAZA

Un plan estratégico municipal enfocado a cumplir con los ODS

Alfafar 2030: la hoja de ruta para combinar demandas vecinales y organización institucional

16/10/2021 - 

VALÈNCIA. Las políticas de la próxima década están encaminadas a perseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030. Sin embargo, en la administración municipal esta meta requiere de una hoja de ruta concreta. Con esta finalidad, el ayuntamiento de Alfafar ha desarrollado un Plan Estratégico Municipal que pretender combinar la participación ciudadana con la organización de las instituciones.

Según ha explicado el alcalde de Alfafar, Juan Ramón Adsuara, esta herramienta surge ante la "dificultad" de las administraciones locales para gestionar de manera ágil los planes de carácter supramunicipal para implementar las políticas púbicas relacionadas con los ODS. "Hemos creado este plan para que todos sepamos que dirección llevar desde un municipio, tanto los funcionarios como la corporación municipal. Es la unificación de todos los planes que debe tener un ayuntamiento", ha destacado Adsuara. "Ante toda esa carga de trabajo, una de las formas de llevarla adelante de manera eficiente es tener un plan estratégico que sea nuestra hoja de ruta, porque si no los ayuntamientos vamos a colapsar", añade.

Así, el consistorio ha elaborado esta hoja de ruta para los próximos años a partir de un proceso de participación ciudadana a través del cual han recogido las demandas vecinales de los distintos barrios del municipio. Posteriormente, han analizado los planes elaborados por la administración local y han detallado algunos de sus indicadores más relevantes como, por ejemplo, el punto en el que se encuentra, los departamentos implicados o las prioridades. "Queremos fusionar lo que tenemos que cumplir los ayuntamientos con las necesidades del pueblo, y así definir que queremos ser en el 2030 y hacia donde tienen que ir nuestras políticas. Es el plan marco donde aglutinaremos todas nuestras accione", sintetiza el primer edil popular.

Para el sociólogo Joan Gonçales, redactor del documento Alfafar 2030, elaborado por la empresa Estratègies Públiques Efectives, se trata "del plan más ambicioso que ha solicitado el ayuntamiento". Concretamente, esta herramienta a largo plazo aspira a dar respuesta a una "triple necesidad". Por una parte, la organización, ya que el municipio tiene en marcha numerosos planes y necesita un plan director que estructure todas las actuaciones.

En este sentido, también persigue lograr una planificación de futuro poniendo en común los distintos departamentos municipales y orientándolos hacía un mismo horizonte. Y, por otra parte, persigue el reconocimiento de la participación ciudadana: "muchos vecinos has participado en los planes locales y esta es una manera de tenerlo en cuenta y reconocer esa participación", señala Gonçales. "Es un plan líder en la Comunitat Valenciana que marca y transforma toda la política local. Se busca que Alfafar sea la capital valenciana de la Agenda 2030 y los ODS", anuncia.

10 áreas de actuación y 5 objetivos estratégicos

Bajo el lema 'Ciudad de personas', este documento alinea las diez grandes líneas de actuaciones sectoriales del ayuntamiento alrededor de cinco objetivos estratégicos con el objetivo de avanzar en el desarrollo sostenible de la ciudad. A su vez, cada objetivo cuenta con sus propias líneas maestras y los planes locales para llevarlas a cabo. En concreto, los cinco ejes marcados son generar empleo de calidad y promover una economía sostenible; minimizar las desigualdades sociales y económicas; crear una ciudad en consonancia con el medio ambiente y con un modelo de vida sostenible; reforzar el buen gobierno, e impulsar la convivencia y los valores cívicos.

"Estos objetivos prioritarios ya se están persiguiendo, pero con este plan se pueden reconducir de manera más eficiente. Un ayuntamiento sin estrategia, sin dirección, está perdido, debe hacer una meta hacia la que dirigirse", sintetiza el sociólogo Gonçales, quien explica que, por ejemplo, con esta herramienta podrán detectar si una propuesta encaja en los objetivos que persigue el consistorio. 

Toda esta información estará disponible, según han señalado, en las próximas semanas en un portal web a través del cual la ciudadanía, e incluso el resto de grupos políticos de la corporación municipal, podrán fiscalizar el cumplimiento de esta hoja de ruta.

Desde el ayuntamiento han destacado que una de las peculiaridades de Alfafar 2030 es su propia idiosincrasia, ya que pretende recoger la pluralidad de personas, barrios y necesidades que aglutina la ciudad. "Alfafar es diversa, es la suma de muchas personas que han venido a vivir aquí. Por eso, este plan pone el acento en las oportunidades que cada persona ha venido a buscar aquí y como conseguirlas", analiza el sociólogo.

A ello se suma el nivel de desarrollo urbano e industrial del municipio, así como las demandas vecinales de los distintos barios de la ciudad. "Alfafar tiene un crecimiento de espacio urbano y comercial muy limitado. Entonces, con este plan pretendemos buscar la calidad de vida de quienes están aquí en movilidad, inclusión, oportunidades laborales o economía sostenible", remarcan. Una hoja de ruta que tiene la mirada puesta en la ciudad que quieren ser en 2030 y que permitirá comprobar si, en efecto, lo consiguen.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme