VALÈNCIA. El presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro, ha defendido la importancia del Fondo de Cooperación Municipal y ha señalado que "ha sido un largo camino del municipalismo valenciano hasta la aprobación por ley del Fondo de Cooperación Municipal, un compromiso por un sistema basado en la cooperación institucional por una gestión eficaz y útil de los recursos económicos en favor de la ciudadanía".
Así, desde la FVMP han destacado que la solidaridad entre administraciones "debe ser siempre el principio de actuación de los representantes institucionales en todas y cada una de las instituciones". Por ello, consideran "prioritario" exigir las responsabilidades "que cada representante debe asumir como servidor público al frente de la institución, coordinando y sumando al interés general del territorio, de la Comunitat Valenciana".
La federación también ha recordado que, precisamente, de ese compromiso entre administraciones se deriva "el necesario apoyo al municipalismo con el reconocimiento a su autonomía local y con la imprescindible dotación de recursos, garantizando a través del principio de subsidiaridad cubrir las necesidades demandadas a los ayuntamientos". De hecho, esa reivindicación fue defendida "desde 1996 por todos los grupos políticos de la FVMP, y se hace realidad con la Ley del Fondo de Cooperación Municipal", han reivindicado.
Así, la FVMP, con el consenso de todos los grupos políticos, ha manifestado reiteradamente su apoyo a la creación de un fondo "que favorecería una financiación justa y equilibrada para todos los ayuntamientos valencianos, desde la suma de esfuerzos y voluntades institucionales". Además, han insistido que la participación de las diputaciones provinciales, como entes supramunicipales "que tienen la obligatoriedad de operar como ayuntamiento de los ayuntamientos".
"El Fondo de Cooperación Municipal no puede ni debe ponerse en riesgo, debemos ser capaces de diferenciar liderazgos políticos de nuestro compromiso con la voluntad mayoritaria del municipalismo", ha destacado Alfaro. Por ello, el presidente de la FVMP ha hecho un llamamiento "a la cordura y la reflexión", y ha expresado que "retroceder en las reivindicaciones municipalistas no es una opción, defender la aportación de las diferentes administraciones en el Fondo de Cooperación Municipal no puede entenderse como una imposición sino como compromiso institucional".