candidata del psoe por valencia

Ana Botella: "No aceptaremos un modelo de financiación que no cubra nuestras necesidades"

La número uno socialista al Congreso cree que no habrá cambios en el Consell "ni a corto ni medio plazo" sea cual sea el resultado electoral del 20D

5/12/2015 - 

VALENCIA. Ana Botella es la cara visible del PSOE en estas elecciones generales por la circunscripción de Valencia. La exconcejal en el Cap i Casal y exdelegada del Gobierno combina un perfil técnico y político que el líder socialista, Ximo Puig, consideró idóneo para liderar la campaña. 

Esta licenciada en Geografía e Historia y técnico de la Administración General del Estado, muestra su ilusión por el reto que supone la cita electoral y batallar contra el eterno rival, el PP: "Dibujan un mapa de mercado frente a un mapa de personas", comenta.

En esta línea, califica la última visita de Mariano Rajoy a Valencia de "desvergüenza": "Ha sido el responsable de los grandes recortes y el líder del partido que ha convertido la Comunitat en Tierra de saqueo -cita el libro del periodista Sergi Castillo-, para añadir: "¿Después de golpearnos y maltratarnos hay que ir a aplaudirle? Por dignidad, merece una respuesta de los valencianos y valencianas".

-¿No está costándole más de lo previsto al PSPV, que está muy centrado en el gobierno, poner en marcha la campaña?
-Los candidatos, que somos los primeros que tenemos que asumir la responsabilidad, nos hemos puesto manos a la obra para comunicar el proyecto. Hemos sido los primeros en tener listo el programa, somos conscientes de la importancia histórica de la cita y por ello hemos preparado una alternativa de gobierno fuerte y valiente. En cuanto al partido, es cierto que al recoger la herencia que hemos recibido en la Generalitat después de 20 años del PP, estamos volcados en ello, lo cual es una prueba más de que nos preocupan más los ciudadanos que incluso el propio partido. Tal vez eso pueda haber provocado cierto retraso en la incorporación en la campaña, pero no para que Ximo Puig se vaya a comentar el fútbol en la radio como hace Rajoy, sino para solventar los problemas de los valencianos.


-Como cabeza de lista, entendemos que usted tiene unas prioridades para defender en el Congreso. ¿Cuáles son?
-Hay una prioridad general, una línea de fuerza, que es la visibilidad de Valencia. Tengo mi experiencia de gobierno y mi recorrido profesional: lo que quiero es ponerla a disposición de este proyecto para reivindicar una imagen en positivo de la Comunitat Valenciana. Si mi trabajo sirve para ello y para que se aporten recursos e inversiones para nuestra tierra, estaría cumplida mi primera meta. Mi competencia casi siempre ha ido relacionada a la economía con los sectores productivos, la innovación y el empleo, y es donde creo que más puedo aportar. 

-Uno de los puntos en los que incide Pedro Sánchez, precisamente, es el de abordar una reforma laboral.
-Las mismas patronales te ponen de manifiesto que este modelo del PP ha producido un 'hachazo' que ha roto el diálogo social. Ha sido tal el daño que ha ocasionado que se trata de empezar de cero pero haciéndolo, precisamente, desde el diálogo social.

-El presidente Puig presentó recientemente su modelo de financiación aunque hay contradicciones con lo que plantea el PSOE en el programa electoral. Por ejemplo, el cupo vasco y navarro, donde los socialistas valencianos piden una revisión del mismo.
-Un programa de gobierno marca unas líneas de trabajo. Lo que no esté allí no será abordable, pero sí es cierto que la revisión de la financiación está explicitada en varias partes del programa. Lo que es evidente es que ha habido varios factores sobre la mesa, como la crisis internacional, que hacen que todo se haya abierto, empezando por la reforma constitucional que planteamos. Y frente al inmovilismo de Mariano Rajoy, nosotros estamos dispuestos a hacerlo. De hecho, no me imagino a otro presidente que Pedro Sánchez abordando esto.


-Pero el modelo de financiación que aprobó el PSOE en 2009 tampoco fue precisamente beneficioso para la Comunitat.
-Es que el modelo actual no es el modelo. Fue una actualización del anterior, el modelo Zaplana. La revisión suavizó algunos aspectos, compensando algunos puntos, a la escala de 2009. Cuando desde el PSPV se han planteado reformulaciones el PP ha votado en contra. Ya no se trata de mirar hacia atrás, sino hacia delante. 

-Precisamente se ha criticado a menudo que los diputados valencianos hayan votado en contra de los intereses de la Comunitat. Si gobierna Pedro Sánchez y, por ejemplo, se aprobara un modelo que no es del agrado del PSPV, ¿qué hará Ana Botella? ¿votará en contra?
-Ese caso no me lo planteo por coherencia. Nosotros pensamos que el modelo que saldrá adelante será uno que satisfaga y cubra nuestras necesidades. No vamos a dar por bueno uno cuyos números no nos permitan financiar los servicios que estamos reclamando. 

-No obstante, al PSPV se le ha acusado -a veces por Compromís- de ser muy valenciano aquí, pero luego no tener esa fuerza en Madrid para defender a la Comunitat. En el mismo programa, los socialistas no afinan tanto al detalle como por ejemplo lo hace Compromís-Podemos, ¿no teme que se lo echen en cara?
-Debemos de hacer un esfuerzo de comunicación aquí. Somos un partido nacional y aspiramos a gobernar. No se mide tanto en número de diputados o en el objetivo de conseguir formar un grupo parlamentario: salimos de aquí a colaborar en un proyecto de gobierno a nivel nacional. Como valencianos, vamos a defender igual o más los intereses de la Comunitat. Lo que importan son los compromisos: el del Corredor Mediterráneo, por ejemplo, es real, lo hemos impulsado y defendido aquí y allí. 

-¿No ha faltado cierta concreción valenciana en el programa?
-El compromiso con nuestro territorio está ahí, esté la letra pequeña en el programa o no. También hemos incluido cosas en el programa: por ejemplo, el respaldo nacional a las industrias manufactureras se detallaron gracias a nosotros en la fase de enmiendas. Como digo, los programas electorales no son los Presupuestos Generales del Estado pero es importante que esté incluido porque si no, luego no es exigible. 

-Los empresarios se están quejando en algunos casos de ralentización y falta de sintonía entre PSPV y Compromís precisamente en la Conselleria de Economía. ¿Le han transmitido algo sobre ello?
-Las organizaciones empresariales siempre tienen reivindicaciones y es normal. La conselleria es muy diversa y llevan pocos meses: además, el efecto de las políticas del PP en el ámbito industrial ha sido devastador. La falta de claridad y visión para las ayudas a las pymes, para captar fondos europeos y la política respecto a los institutos tecnológicos. Ha sido una política de tierra quemada porque si tú planteas cambios debes saber qué vas a ofrecer. Cambios sin ofrecer nada a cambio, significa destruir sin construir. Así que el equipo de la conselleria necesita un mínimo un tiempo para poder coger las riendas de este departamento y espero y confío en que sea cuanto antes, porque la necesidad es inmediata.

-Las encuestas apuntan a empate técnico e incluso un posible adelantamiento de Compromís-Podemos al PSPV. Dependiendo de cómo queden estas elecciones, ¿cree que puede haber cambios en el Consell? ¿Debe entrar Podemos en el Ejecutivo?
-Los acuerdos que tiene el Consell son claros y creo que, ni a corto ni medio plazo, tiene por qué variar sea cual sea la geometría en la que quede el ámbito estatal. De cualquier manera, no confío demasiado en las encuestas en este momento.

-Parece que el PSPV no está rentabilizando, al menos en las encuestas, que Ximo Puig sea el presidente de la Generalitat. ¿Qué cree que ocurre?
-Lo que más me preocupa es que eso traduce una pérdida de valores, la degeneración de la vida democrática que ha traído la corrupción del PP. Llega un momento que la ciudadanía queda anestesiada y no reacciona. A mi no me parece normal que Rajoy venga aquí a dar un mitin mientras su partido todavía debe facturas por actos en Feria Valencia. Que nosotros rentabilicemos o no me preocupa menos que el PP tenga una valoración de normalidad democrática cuando no se han regenerado.

-Pero, según los sondeos, el PP es el favorito para ser el más votado en la Comunitat.
-Tengo la esperanza de que los valencianos y las valencianas den la respuesta que se merece ese partido. Hay que desnudarlo. Y está por ver que lo rentabilicemos o no.

-Las malas lenguas aseguran que dirigentes del PSPV dicen en privado que les convendría estratégicamente que siguiera gobernando Rajoy para prolongar los ataques a Madrid.
-Desde luego yo no he oído a nadie decir eso y no creo que nadie lo piense realmente. Ximo Puig es una persona que quiere lo mejor para la Comunitat Valenciana y, para ello, lo mejor es un gobierno socialistas en Madrid.

Noticias relacionadas