Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de febrero y se habla de coronavirus DESCONFINAMIENTO hostelería enfermeros mascarilla
GRUPO PLAZA

Bonig insta a Puig y Oltra a "impulsar el cambio del modelo de financiación y el pago de la deuda"

Foto: PPCV
5/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha instado al PSPV y Compromís que "impulsen el cambio de modelo de financiación y el pago de la deuda histórica" y ha denunciado que los PGE "tienen unos claros ganadores, que son el País Vasco y los independentistas catalanes, y perjudican al resto de españoles y, en particular, a la Comunitat Valenciana".

Así se ha manifestado Bonig este sábado tras reunirse, acompañada por el presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, con diputados nacionales y senadores del PP por la Comunitat Valenciana para analizar los Presupuestos Generales del Estado y su incidencia en la Comunitat Valenciana.

La presidenta del PPCV ha denunciado que "ninguna de las enmiendas presentadas por el Grupo Popular han sido aceptadas" y ha criticado que "somos el único país que sube impuestos", un hecho que ha calificado de "irreal". "En los presupuestos hay unos ganadores que son los gobiernos vascos y catalanes, y unos perjudicados, que somos el resto y, más en concreto, la Comunitat Valenciana", ha lamentado.

En este sentido, ha afirmado que "en los presupuestos de 2021, la Comunitat Valenciana recibirá 293 millones de euros menos por el modelo de financiación". En este sentido, ha criticado que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, "se comprometió y apoyó la moción de censura de Pedro Sánchez a cambio de que en ocho meses se asentarían las bases y comenzaría el cambio de modelo de financiación, que perjudica a la Comunitat". "Siempre es lo mismo. Cuando gobierna el PSOE premia a los nacionalistas vascos y a los catalanes y perjudica a la Comunitat", ha agregado.

La dirigente 'popular' ha defendido que "lo que queremos no es hablar de armonizar para subir impuestos, sino de armonizar para bajar impuestos, porque así se genera riqueza. Y, sobre todo, queremos hablar del cambio de modelo de financiación".

Así, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al diputado Joan Baldoví que "impulsen ya el cambio de modelo y el pago de la deuda histórica de la Comunitat, cifrado en 17.000 millones de euros".

"El gobierno de Zapatero pagó por ese concepto 1.200 millones de euros a Andalucía, 4.000 millones de euros en inversiones a Cataluña y más de 200 millones a Extremadura. A la Comunitat Valenciana no le han pagado ni un solo euros de la deuda histórica", ha subrayado.

Por ello, ha garantizado que el PPCV "estará muy pendiente de toda esa ejecución del presupuestos y de cómo se ejecutan esas partidas en la Comunitat Valenciana" y ha criticado que "el gobierno de Sánchez y el de Puig se caracterizan por la utilización de la mentira como instrumento y por la no gestión, pues están más pendientes de mantener sus sillones que de solucionar los problemas de los españoles y los valencianos".

"Estamos hablando de dinero de los valencianos que iría para hacer hospitales, a contratar a más personal sanitario, más residencias, a contratar material de protección para el personal sanitario de las residencias, a más colegios, a pagar y a evitar que 4.510 valencianos hayan muerto desde enero a octubre en esta comunidad esperando en lista de espera de la dependencia", la señalado Bonig.

En este sentido, ha apuntado que "no queremos el dinero de los valencianos para chiringuitos de Puig, sino para cubrir las necesidades de los valencianos". Por último, ha tendido "la mano y el apoyo del PP a Puig y Oltra para exigir el pago de la deuda histórica valenciana y también el cambio de modelo de financiación". "Es necesario ya. Menos hablar de subir impuestos y más de dinero para reactivar la economía", ha añadido.

"Posición frontal frente a los presupuestos de Sánchez"

Por su parte, presidente del PP de la provincia de Valencia, Vicent Mompó, ha defendido que el PP "mantiene una posición frontal en contra de los presupuestos de Sánchez". "No lo hacemos por un tacticismo político o por un populismo que nos venga bien. Lo hacemos porque consideramos que estos presupuestos no van a solucionar los problemas reales de los valencianos y valencianas", ha indicado.

Del mismo modo que Bonig, el presidente provincial ha denunciado que la subida de impuestos "va a imposibilitar que el dinero esté en el bolsillo de nuestros vecinos, de los empresarios y de los ayuntamientos, que en esta crisis han demostrado que solucionan los problemas y crean riqueza".

"La gente no está preocupada por si el castellano tiene que ser una lengua vehicular o si los presos etarras tienen que ir al País Vasco o no, sino que quieren llegar a final de mes, tener trabajo y poder elegir libremente qué hacer con su dinero", ha aseverado.

Finalmente, sobre los Presupuestos de la Diputación de Valencia, ha lamentado que "no son reales porque el dinero no llega por mucho que se plasme en el papel". "Hay partidas que no llegan a un 50% de su ejecución", ha remarcado.

"No puede ser que en esta crisis, los alcaldes que hemos estado a pie de calle nos hayamos sentido solos, abandonados por las administraciones superiores. El año pasado, por ejemplo, 200 millones de euros dejaron de ser invertidos en los municipios y retornaron a las arcas de la Diputación. Ese dinero acaba pagando deudas de la Diputación, acaba en los bolsillos de los bancos que tanto criticaba la izquierda cuando estaba en la oposición", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email