Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Botànic rechaza pedir al Gobierno que la Comunitat tenga el mismo déficit que el País Vasco

25/09/2020 - 

VALÈNCIA. PSPV, Compromís y Unides Podem han rechazado este viernes la propuesta de resolución de Ciudadanos que pedía al Consell que exigiera al Gobierno central que, mientras no se reforme el modelo de financiación autonómico, se autorice a la Comunitat Valenciana a tener el mismo déficit que el País Vasco. 

Una iniciativa rechazada hoy por el Botànic II -también por Vox- que había generado tensiones entre los tres socios del tripartito, dado que Compromís estaba a favor de su contenido mientras socialistas y morados habían anunciado días atrás que rechazarían esta propuesta. 

Durante dos días, la coalición valencianista ha intentado negociar con el grupo parlamentario que lidera Toni Cantó un texto intermedio para lograr que sus socios en el Gobierno pudieran aceptar la propuesta. Sin embargo, el acuerdo no ha sido posible y finalmente PSPV, Unides Podem y también Compromís han rechazado la inciativa. 

El posicionamiento de la coalición es especialmente significativo en esta cuestión, además, porque el grupo liderado por Fran Ferri registró días atrás una Proposición No de Ley que pedía exactamente lo mismo que ahora solicitaba Ciudadanos. 

De hecho, de haberse abstenido, la iniciativa rechazada por sus socios en el Gobierno valenciano no hubiera salido adelante igualmente porque también Vox se oponía a ella: contaba con 45 votos en contra -PSPV, Unides Podem y Vox- frente a 37 a favor que sumaban Ciudadanos y el PPCV. La posición de Compromís simplemente ha evitado romper la unidad de voto del Botànic II y ha ampliado la mayoría de votos en contra, por lo que la propuesta de resolución ha sido rechazada con 62 votos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email