GRUPO PLAZA

La CNMC aprueba con compromisos la compra de IVI por parte de KKR

18/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado, en primera fase y con compromisos, la adquisición de IVI, la principal empresa de reproducción asistida en España, por parte de la firma de capital riesgo KKR.

La operación afecta al sector de la asistencia sanitaria para tratamientos de reproducción asistida. Las actividades de GeneraLife, empresa en cartera de KKR, se solapan horizontalmente con las de IVI. Además, se han analizado otras actividades que realiza IVI, como la distribución de productos biomédicos y la realización de test genéticos. También, la gestión y donación de gametos, que realizan tanto IVI como KKR.

La CNMC ha identificado "potenciales problemas de competencia" que podrían producirse en determinadas zonas si se autorizase la operación sin compromisos. Tras la operación, la entidad resultante alcanzaría cuotas elevadas en la prestación de servicios de fertilidad a pacientes privados en las regiones de Sevilla, Zaragoza y Murcia.

En la región de Madrid la cuota resultante sería también relevante al unirse el primer y tercer competidor del mercado y en ausencia de competencia suficiente. A esto se suma el hecho de que, en el pasado, GeneraLife firmó acuerdos de provisión de servicios de fertilidad con el principal competidor en esta región.

Riesgo de incremento de precios

Con la operación, KKR podría adquirir una posición negociadora privilegiada a la hora de decidir el tipo de servicios que presta y sus condiciones. En particular, la CNMC señala que tras la compra podría producirse un incremento de precios para los consumidores.

Pese a ello, la CNMC ha dado el visto bueno a la operación tras considerar suficientes los compromisos presentados por KKR para evitar los riesgos de efectos anticompetitivos.

La multinacional se compromete a hacer desinversiones en las provincias de Sevilla, Murcia y Zaragoza. Además, en Madrid, no incrementará los precios, mantendrá las condiciones comerciales y no celebrará acuerdos para prestar servicios en las instalaciones de su principal competidor regional. Los compromisos para Madrid tendrán una duración de 3 años.

KKR también se ha comprometido a modificar un acuerdo de distribución de soluciones de vitrificación en exclusiva y de excesiva duración que mantenía el Grupo IVI.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme