VALÈNCIA (VP). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio comparativo del precio del cambio de divisas, tanto en las entidades financieras más representativas de nuestro país, antes de iniciar el viaje, como a través de la tarjeta bancaria, para sacar dinero en el destino.
La OCU ha podido comprobar, a través de un sondeo realizado en 12 entidades bancarias, que para comprar 500 USD (dólares estadounidenses) y 500 GBP (libras esterlinas) las diferencias entre el monto total en euros a pagar por adquirir tal cantidad oscilan entre los 436 y los 467 euros en el caso de los dólares y entre los 562 y los 602 euros en el de las libras, es decir, una diferencia del 9% de la entidad más barata a la entidad más cara.
El sondeo se realizó con fecha 28 de julio de 2020 siendo ese día el tipo de cambio oficial (del Banco de España), de 1,1717 para los dólares (con lo que el canje suponía 426,73 euros) y de 0,90968 para las libras (ídem 549,64 euros). En este sentido, entre las entidades 'más baratas' se encuentran Banco Mediolanum, Openbank, Money Exchange o CaixaBank y entre las 'más caras' están Activo Bank, Banco Sabadell, BBVA, Bankia o Global Exchange.
OCU propone además que tengamos en cuenta lo siguiente:
Además de lo anterior, la Organización advierte que, a tenor de anteriores sondeos, esa diferencia puede ser aún mayor si el cambio se realiza en otros establecimientos como agencias de cambio de divisas en zonas concurridas, como los aeropuertos, por lo que es aconsejable evitar esos puntos.
Aunque siempre hay que llevar algo de dinero en efectivo para los pequeños pagos, OCU recomienda recurrir a las tarjetas y usarlas siempre que sea posible. Así se limitan los riesgos que supone llevar grandes cantidades de efectivo.
Para pagar compras y servicios, lo mejor es una tarjeta de crédito sin comisiones por uso fuera de la zona euro. Si bien, la Organización recuerda que, si el cajero o el TPV del comercio ofrece la posibilidad de realizar el pago en euros, es mejor rechazar esta posibilidad y elegir el pago en la moneda local ya que el tipo de cambio que aplican en estos casos suele ser muy perjudicial.
Para sacar dinero del cajero, la opción más barata es una tarjeta que no cobre comisiones por extraer en cajeros en el extranjero ni por usar la tarjeta fuera de la zona euro. Entre las mejores tarjetas sin comisiones para pagar y sacar dinero en el extranjero están Bnext, Verse, Rebellion Pay, Bnc10, Cuenta N26, Monese Simple o Revolut.
En cualquier caso, OCU recuerda que cambiar divisas no es desde luego barato ya que, al no existir un tipo de cambio obligatorio ni comisiones máximas, cada entidad aplica y cobra lo que considera oportuno.