Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

apoya un estado de alarma más allá de Navidades, pero no hasta mayo 

Compromís abre la puerta a apoyar los PGE si recogen los compromisos acordados con Hacienda

27/10/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El representante de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha abierto este martes la puerta a respaldar los Presupuestos Generales del Estado de 2021 siempre que recojan los compromisos acordados ya con el Ministerio de Hacienda en los últimos días.

En rueda de prensa, Baldoví ha querido dejar claro que aún el sentido del voto no está cerrado y que esperarán a ver el proyecto presupuestario para ver si, como vienen exigiendo, éste tiene un sesgo social como parece y, además, cumple con el acuerdo de investidura firmado con el PSOE.

De entrada, ha remarcado que los compromisos verbales adquiridos por Hacienda con Compromís evidencian "un alto grado de cumplimiento" de ese pacto de investidura, entre los que ha citado el aumento de un 10% de las inversiones territorializadas o incremento "significativo" de la financiación del Estado en materia de dependencia.

Ahora bien, el diputado valenciano ha advertido de que hasta no ver "negro sobre blanco" en los Presupuestos no tomarán una decisión definitiva sobre el sentido de su voto.

En todo caso, ha apuntado que la negociación sigue "abierta" y que habrá capacidad de mejora durante la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para que el voto de Compromís se acerque al 'sí'.

Estado de alarma

Por otra parte, Compromís quiere que el estado de alarma se prolongue más allá de las Navidades pero que no llegue hasta mayo, como ha propuesto el Gobierno. Por eso confía en que el Ejecutivo acepte rebajar el periodo inicial que ha propuesto para esa prórroga y que, en todo caso, se someta siempre al control del Congreso.

Desde su punto de vista un estado de alarma "largo" puede dar "seguridad", pero extenderlo durante seis meses puede conducir a la "desesperanza". Por eso apuesta por buscar un punto intermedio, teniendo siempre en cuenta que hay que tomar decisiones siguiendo criterios científicos y que hacer una "guerra" de esta cuestión sería "indecente".

A su juicio, lo mejor sería prolongarlo hasta después de Navidades para que en esas fechas no pase lo mismo que en el verano y lo que se puega ganar hasta entonces se pierda en una nueva 'desescalada'.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email