GRUPO PLAZA

El Consell modificará el presupuesto para mantener la bajada de tasas en 2023

25/11/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Consell realizará una modificación presupuestaria para mantener la bajada de tasas hasta agosto de 2023 que prometió el president de la Generalitat, Ximo Puig.

Así lo ha indicado la vicepresidenta, Aitana Mas, en la rueda de prensa tras el Pleno del Consell, donde ha manifestado que "no estamos hablando de una cantidad muy elevada" y que "no desvirtúa el borrador de presupuestos actual".

Por ello, ha apuntado que optarán por esta opción una vez se aprueben las cuentas, aunque no ha concretado de qué manera se realizará. Además, ha señalado que "no estamos hablando de tres días después de aprobarlo cambiar 1.000 millones en el presupuesto, no es una cantidad de calado".

Por otra parte, preguntada respecto al Bono Térmico, Mas ha señalado que han recibido los fondos del Gobierno central para comenzar a pagarlo en los próximos días y ha indicado que pondrán a disposición de las familias recursos propios de la Generalitat.

Mas recuerda a Colomer sobre la tasa turística que los miembros del Consell cumplen mandatos de Les Corts

Mas ha recordado también al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, contrario a la tasa turística, que los miembros del Gobierno valenciano cumplen mandatos de Les Corts: "Cumplimos con mandatos de Les Corts, ya sea una PNL, una ley o lo que sea", ha dicho.

Mas se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell al ser preguntado por las reticencias de Colomer a aplicar la tasa turística, aprobada este jueves en el Parlamento valenciano siete años después de proponerse por primera vez con los votos de los tres grupos del Botànic.

Al respecto, Mas ha afirmado que es cuestión de "mandato de Les Corts". "Estamos sometidos a la acción del Parlamento valenciano y cumpliremos los acuerdos a los que se llegue allí", ha aseverado.

Rebajar el "ruido" sobre la implantación de renovables

Por último, Mas ha pedido rebajar el "ruido" alrededor de la implantación de renovables en el territorio, un elemento de discordia entre los tres grupos del Botànic, aunque ha admitido que se puede "mejorar" su tramitación.

La vicepresidenta ha indicado que la Comunitat Valenciana tiene instalados ya 1.000 megavatios y que el objetivo en 2030 es alcanzar los 6.000, por lo que quedan siete años para implantar esos otros 5.000. "Estamos en cifras superiores a comunidades como Madrid y Catalunya", ha manifestado.

Mas ha admitido, no obstante, que "hay posibilidades de mejorar la tramitación", pero "se está intentando coordinar a las tres consellerias competentes en la materia", y ha subrayado la dificultad que esto conlleva. Asimismo, ha señalado que se ha incrementado el personal para ello.

La vicepresidenta ha remarcado que hay que establecer una coordinación entre la preservación del paisaje y "caminar con firmeza y contundencia para instalar los 5.000 megavatios que quedan", y ha señalado que "ahora sí" trabajan "de la manera más coordinada posible".

Por otra parte, Mas ha asegurado que no ve especial "tensión" en Les Corts entre los grupos del Botànic, sino que ve un "debate en torno a propuestas" mientras que ha considerado que la oposición se encarga de generar "bronca por bronca". "Me avergonzó la sesión de control de ayer", ha manifestado.

La titular de Igualdad ha insistido que los partidos del Botànic están "debatiendo sobre cuestiones concretas que afectan a la ciudadanía" y ha manifestado que estos argumentos "tendrían que prevalecer siempre por encima del ruido y de unas distorsiones no propias de un parlamento", ha dicho en referencia a la actitud de la bancada de la derecha.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme