La división de Medioambiente de Grupo Gimeno destaca los buenos resultados obtenidos en los municipios de Orba, Banyeres y Pedreguer
VALÈNCIA (VP). Este viernes 26 de enero se conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia de preservar y proteger nuestro entorno. La división de Medioambiente de Grupo Gimeno, formada por las empresas Fobesa y Fovasa Medioambiente, se rige por la importancia de educar en estos valores y de poner a disposición de la población de los municipios en los que operan las herramientas y la información necesarias para facilitar las tareas a la hora de realizar una correcta separación de residuos.
Las compañías cuentan con un total de 13 educadores y educadoras ambientales, los cuales se encargan de resolver dudas y de organizar y ejecutar las campañas de concienciación y sensibilización.
Y es que la educación ambiental es un aspecto clave para alcanzar cifras de separación de residuos como las que se han obtenido en Orba, municipio en el que presta servicio Fovasa Medioambiente. Gracias a la concienciación de la ciudadanía, un pionero sistema de gestión de residuos, las áreas de aportación controladas y la implantación de nuevas fracciones, en esta localidad se han reciclado durante el último año más del 75 % de los residuos generados, casi el doble exigido por la Unión Europea.
Se trata de una cifra muy positiva y que sitúa a la localidad como referente en materia de reciclaje a nivel nacional, puesto que, según el último dato registrado, la tasa de reciclaje de los residuos urbanos en España es de poco más del 36 %.
Otra de las localidades dónde se han obtenido muy buenos resultados es Banyeres, dónde sus vecinos y vecinas separan ya más de la mitad de los residuos generados tras la implantación del servicio de recogida selectiva puerta a puerta que se lleva a cabo desde Fobesa Medioambiente. En 2022 se alcanzó una media de separación de las fracciones del 53 %, coincidiendo con el primer año de vigencia del mencionado sistema de retirada.
Asimismo, cabe destacar el municipio de Pedreguer, donde los datos del servicio de recogida puerta a puerta implantado por Fovasa Medioambiente también han sido muy positivos, puesto que la separación selectiva de residuos ha sido de más de un 80 %.
Estos buenos resultados reflejan la apuesta de las compañías por concienciar y sensibilizar en materia de medioambiente, tanto a los vecinos de los municipios donde están presentes, como a los miembros de su equipo y los usuarios/as de sus servicios.
Además, cabe recordar que desde el área de Medioambiente de Grupo Gimeno se lleva a cabo un innovador proyecto educativo y de concienciación ambiental, ‘La Vida de las Cosas’, con el que busca concienciar sobre la importancia del reciclaje, la reutilización y la adquisición de hábitos de consumo responsable.