X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 7 de diciembre y se habla de caso mas mut sandra gómez EMT VALENCIA Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

la calle más cara de valència, en pla del real

El Cabanyal acapara en València la compra de inmuebles por parte de inversores extranjeros

28/03/2019 - 

VALÈNCIA (EP/E.P). El barrio del Cabanyal se ha convertido en objeto de deseo para inversores extranjeros en el último año. Aunque era una cuestión que parecía intuirse, la inmobiliaria Engel & Völkers confirmaba esta tendencia en una rueda de prensa celebrada este miércoles en València para presentar el 'Informe de mercado 2018-2019'.

Desde la inmobiliaria alemana reconocían que la zona de El Cabanyal es donde más operaciones cerraron en el último año. "El metro cuadrado se ha incrementado exponencialmente y se sitúa en torno a los 3.000-3.100 euros", aseguraban, a la vez que señalaban que a este precio, la rentabilidad del inmueble cubría la inversión y las expectativas e incluso con reforma.

Según destacaban, lo habitual es que estos inmuebles comprados por inversores extranjeros fueran reformados tras la compra y utilizados para el alquiler. Y este ha sido uno de los motivos de este desplazamiento de la inversión. Desde la inmobiliaria apuntaban a que al barrio no se le han puesto limitaciones  para el uso turísticos de viviendas como sí que se ha hecho en el Plan Especial de Ciutat Vella (PEP), donde se ha congelado el número licencias de viviendas turísticas "Es la zona de expansión en cuanto a inversión", aseguraban.

El informe, al margen de los altos precios en la Ciudad de las Ciencias, también hacia referencia a playas como la Patacona en el mismo barrio, una de las zonas "de moda" para residir e impulsada por el plan puesto en marcha para revitalizar el barrio.

En marcha el Plan Especial del Cabanyal

Mientras, el Plan Especial del Cabanyal (PEC) diseñado por el Ayuntamiento de València sigue en exposición pública hasta mediados de abril y desde la parte vecina ya tienen en mente este escenario. La Asociación de Vecinos y Vecinas del Cabanyal adelantaron algunas pinceladas de las alegaciones que presentarán al PEC junto con la plataforma Salvem el Cabanyal en la que insta a la administración a hacer más estrictas las restricciones de apartamentos turísticos. 

Los vecinos anunciaron que presentarán alegaciones para que las normas urbanísticas del Plan reduzcan los porcentajes permitidos de apartamentos turísticos en las zonas de primera línea de playa, que según el planteamiento actual estaban fijadas en el 30% de pisos turísticos por manzana. El Plan había diferenciado tres zonas con distintas limitaciones. 

Por un lado, la parte interna del barrio, delimitada entre la calle Dr. Lluch y Serrería, donde la cantidad de pisos turísticos podría alcanzar el 10% por manzana. Otra de las zonas es la fachada marítima, entre la calle Dr. Lluch y el paseo marítimo, donde la limitación se elevaría al 30% por manzana. Y por último, el PAI de Eugenia Viñes, que tendría una restricción del 40% por manzana. 

La calle más cara de València 

Respecto a precios en València, el informe en base a más de 300 operaciones de inmobiliaria revelaba que la Plaza de la Legión Española, en el distrito de Pla del Real, se ha convertido en 2018 en la calle más cara de la ciudad de València para comprar vivienda. Con un precio de 4.823 euros el metro cuadrado ha logrado superar el coste de las tradicionales calles de Jacinto Benavente, Cirilo Amorós o Gran Vía Marqués del Turia, donde el precio medio se sitúa en torno a los 3.200 euros el metro cuadrado.

"A pesar del crecimiento del 16,4% en el precio de la vivienda en la ciudad del Turia en 2018 (en la periferia subió un 4%), el coste de los inmuebles sigue siendo atractivo respecto a otras grandes capitales", señalaba el director de Metropolitan Market Center (MMC) de Engel & Völkers, Miguel Ángel Cantos.

El ático de 4 millones de euros

El apetito inversor también permitía que en 2018  Engel & Völkers también lograra un "hito" inmobiliario: la venta de un ático en el distrito del Eixample por cuatro millones de euros, la operación más elevada que ha realizado la compañía hasta el momento en la ciudad.

Se trata de una vivienda de 320 metros cuadrados ubicada en la calle Jacinto Benavente con vistas despejadas al antiguo cauce del río Turia. El comprador es un ciudadano holandés que ha decidido tirar abajo todo el piso para reformarlo por completo, han revelado desde la inmobiliaria.

Previsión para 2019

Para este año, la previsión de Engel & Völkers es que las transacciones crezcan un 10% tanto en la capital como los alrededores, con "moderada subida de precios" en las zonas más premium de la primera y contención en los segundos.

Según augura Cantos, "no hay crisis ni espera que haya en un futuro próximo" y los bajos tipos de interés provocará una incremento de la compra en el cliente nacional, que ha estado "contenida" durante los años de crisis.

El mercado del alquiler frena su crecimiento

En cuanto al mercado del alquiler, el informe señala que València y sus alrededores registraron un incremento del 30% en volumen de operaciones en 2018 y apunta que para este año el crecimiento será "más moderado", en torno al 20%.

El precio medio se sitúa en 10 euros el metro cuadrado dentro de un rango que oscila entre un máximo de 14 euros el metro cuadrado de distritos como Eixample o Ciutat Vella y un mínimo de 7 euros el metro cuadrado en zonas como la Eliana. Si el año pasado el año pasado el aumento del precio se situó entre un 7-10%, para este 2019 la inmobiliaria prevé que su crecimiento baje al 3%.

A lo largo del año pasado se observó un aumento de la demanda en edificios residenciales del centro de viviendas entre dos y cuatro dormitorios en superficies desde 90 metros cuadrados hasta 150 metros cuadrados, si bien el 25% de los clientes de Engel & Völkers han solicitado unifamiliares independientes con jardín y piscina privadas con un mínimo de 200 m2.

Más arrendatarios extranjeros

Es reseñable el aumento de arrendatarios extranjeros con un nivel adquisitivo muy alto, en gran parte directivos de multinacionales, que llegan a acaparar el 56% de las operaciones, liderados por franceses, italianos, británicos y norteamericanos.

Las zonas con más demanda de alquiler en Valencia son cinco: La Ciudad de las Ciencias, las Cortes Valencianas, la playa de Valencia, Eixample, Campolivar y Santa Bárbara. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email