VALÈNCIA. (EP) La Junta de Portavoces del Congreso ha rechazado este martes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, deba comparecer en el Pleno para informar de la infiltración de policías en movimientos sociales de Cataluña y Comunitat Valenciana.
La comparecencia había sido pedida por aliados del Gobierno como ERC, Bildu, PDeCAT, Más País y Compromís, y otras formaciones independentistas como Junts, la CUP y el BNG, pero ha sido rechazada tanto por los grupos del Gobierno, el PSOE y Unidas Podemos, como por las formaciones de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.
La petición se registró en febrero después de que el semanario 'La Directa' informase de la infiltración durante años de agentes en movimientos okupas y antisistema de Barcelona y de València. Las entidades sociales afectadas anunciaron acciones legales y pidieron responsabilidades políticas.
En la misma reunión de la Junta de Portavoces se ha rechazado la petición de Ciudadanos, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Foro Asturias para obligar a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a comparecer en el Pleno del Congreso por la polémica de los trenes cuyo diseño no servía para los túneles de las comunidades del Cantábrico.
Aunque no se hayan admitido estas comparecencia en el Pleno, estos dos asuntos podrán llegar a debatirse en las comisiones parlamentarias correspondientes donde también se ha pedido explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a la de Transporte, respectivamente.