VALÈNCIA. Después de tres décadas posicionándose como el espacio de excelencia para la celebración de eventos, los salones Arco Iris de Paterna adquieren una nueva función. El edificio, que se divide en tres plantas con una superficie total de más de 2.000 metros cuadrados, se convertirá en un centro municipal orientado a la formación, el empleo y los estudios.
Así, abrirá sus puertas a mediados de este mes de febrero con el objetivo de consolidarse como un espacio de referencia para estudiantes de todos los niveles educativos, tanto obligatorios como postobligatorios. La planta baja albergará el área de estudio, con un horario habitual de tardes y una jornada intensiva de 24 horas en época de exámenes; mientras que el primer y segundo piso acogerán cursos y talleres.
El ayuntamiento adquirió las instalaciones a finales de 2022 gracias a una aportación de 400.000 euros proveniente de los fondos europeos Edusi. Según afirma el alcalde, Juan Antonio Sagredo: "Para seguir siendo líderes tenemos que seguir invirtiendo y esto es una apuesta fuerte por Paterna; será un hito más de cara a seguir mejorando. Antes de que el local lo compre cualquier otra persona, vimos la oportunidad de crecer en patrimonio y servicios".
Hasta ahora, los cursos se llevaban a cabo en el centro polivalente Valentín Hernáez. Con la apertura del nuevo espacio, este se despejará y se centrará en la atención sanitaria, dando gran importancia a la especialidad de salud mental. "A raíz de la pandemia, la salud mental está teniendo mucha más importancia y el Valentín Hernáez albergará una ampliación en los recursos de este área", ha anunciado el alcalde.
El proyecto se enmarca dentro del Plan de Regeneración del barrio de Santa Rita, donde también estará ubicada la futura residencia y centro de día para mayores, así como la residencia y centro de día para personas con diversidad funcional. Por ello, el barrio se consolidará como un punto estratégico líder en la oferta de servicios de formación y sanidad.
El nuevo edificio nace bajo el nombre de 'Centro Municipal Arco Iris', manteniendo de este modo el nombre de los icónicos salones que han formado parte de la historia de Paterna durante más de 30 años.